La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a prisión permanente revisable a Ana Sandamil, por el asesinato de su única hija, la pequeña Desirée Leal, después de drogarla con un medicamento pautado para crisis de insomnio, en el año 2019, en la localidad de Muimenta (Cospeito, Galicia), cuando la niña tenía solo siete años de edad.
La sentencia, confirmada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, se produce después del veredicto de culpabilidad emitido por el jurado popular el pasado 16 de febrero, al no apreciar la tesis de la defensa y considerar que, a pesar de su trastorno mental, Ana Sandamil tenía capacidad para comprender lo que estaba haciendo y el alcance de sus actos cuando asfixió a su hija.
El jurado precisó entonces que lo hizo porque no quería cederle al padre la custodia compartida de la pequeña Desirée Leal, que se despertó y trató de defenderse cuando su madre la asfixió.
Prisión permanente revisable
Tras ese veredicto de culpabilidad, la acusación, tanto popular como particular, ya esperaba una condena "muy dura", a prisión permanente revisable.