El PSOE y el Grupo Parlamentario Socialista 'monopolizan' el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con un acto conmemorativo en el Congreso de los Diputados sin la participación de Unidas Podemos ni del resto de grupos parlamentarios que lo firmaron en 2017. La Cámara Baja tampoco contempla ninguna cita institucional en su agenda. "No hay actividad institucional programada en relación con dicho asunto", responden a Vozpópuli desde el Congreso.
La jornada impulsada por los socialistas tendrá lugar el próximo lunes 27 de septiembre, justo cuatro años después de que el texto saliese adelante, y será inaugurada por la diputada del PSOE Adriana Lastra. Aunque se trata de uno de los acuerdos parlamentarios más transversales que se han alcanzado en los últimos años, en el programa del evento no aparece ninguna invitada de otro grupo que no sea el socialista. Tampoco de su socio de gobierno.
Se trata de uno de los acuerdos parlamentarios más transversales de los últimos años, pero en el programa del evento no aparece ninguna invitada de otro grupo que no sea el socialista
Aparte de Lastra, entre las participantes figuran la secretaria ejecutiva del PSOE contra la Violencia de Género, Susana Ros; la diputada del PSOE y actual portavoz en la Comisión del Pacto contra la Violencia de Género en Congreso, Lídia Guinart; la también socialista y presidenta de la Comisión, Beatriz Carrillo y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Héctor Gómez.
También está previsto que intervengan representantes de la Fundación Mujeres, la Asociación de Mujeres Juezas, el diario 'El País' y la inspectora jefa de Policía de Medina del Campo.
El PSOE organiza otro acto en el Senado
Fuentes parlamentarias indican a este medio que lo "lógico" es que el Congreso de los Diputados, con Meritxell Batet a la cabeza, organice "un acto institucional con todas las formaciones" y no que un único grupo "trate de patrimonializar un pacto que se alcanzó entre todos".
Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista defiende en Vozpópuli que "son unas jornadas parlamentarias del grupo y responden a un posicionamiento político de compromiso con el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género y de la voluntad para que se renueve, que impulsamos nosotros desde el inicio".
El GPS defiende que son unas jornadas a las que se ha invitado a expertas, no a grupos políticos y que no entran en competencia con ninguna otra jornada, ni excluyen a nadie
Y aclaran que: "No son unas jornadas del Congreso, sino unas jornadas del Grupo Parlamentario Socialista a las que se ha invitado a personas expertas, no a grupos políticos y que no entran en competencia con ninguna otra jornada, ni excluyen a nadie".
Cabe señalar que el resto de grupos parlamentarios, que también tienen potestad para celebrar jornadas y actividades de diversa índole en el Congreso y en el Senado, tampoco han promovido ni organizado iniciativa alguna relativa a los cuatro años del Pacto contra la Violencia de Género.
Hasta la fecha no hay ningún encuentro en la agenda, salvo el organizado por los socialistas. El pasado día 20 de septiembre, los mismos celebraron otra jornada similar en el Senado. En este caso, inaugurada por el senador del PSOE Ander Gil.
La Universidad de Alicante invita a las firmantes
Además, algunas de las diputadas socialistas que pusieron en marcha el acuerdo en 2017 acudirán a otro encuentro organizado el mismo día por las universidades de Alicante y Castilla- La Mancha.
Tal y como ha podido saber Vozpópuli, la Universidad de Alicante acogerá un gran evento para celebrar la sesión plenaria del 28 de septiembre de 2017, cuando el Congreso de los Diputados aprobó sin ningún voto en contra el Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Y habrá representantes de Unidas Podemos, partido que se abstuvo en la votación final del texto que resultó del trabajo de la Subcomisión y también en el Hemiciclo.
Unidas Podemos, partido que se abstuvo en la votación final del texto que resultó del trabajo de la Subcomisión y también en el Hemiciclo
La jornada también se celebra el lunes 27 de septiembre y estará dirigida por las ex diputadas Silvia Valmaña (PP) y Marta Martín (Ciudadanos), ambas firmantes del informe en 2017. Cabe destacar que Valmaña volvió a la Universidad de Castilla La Mancha tras su salida del Congreso y Martín regresó recientemente a la Universidad de Alicante tras abandonar la formación naranja.
Ángeles Álvarez, Pilar Cancela, Sofía Castañón...
El acto académico incluye una mesa redonda con las parlamentarias que firmaron el texto que dio lugar al Pacto Estatal contra la Violencia de Género. Con el título '¿Cómo logramos el acuerdo?' , la mesa contará con Ángeles Álvarez, ex diputada firmante del PSOE y una de las activistas feministas que hoy que integran la Alianza Contra el Borrado de Mujeres, organización que nació para combatir algunas de las políticas impulsadas por el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero como la llamada 'ley Trans'.
Pilar Cancela, diputada socialista que ejerció de presidenta de la Ponencia firmante por el PSOE en 2017, también estará presente en el evento. Cancela ocupa hoy el cargo de secretaria de estado de Cooperación del Gobierno de España.
El acto académico incluye una mesa redonda con las parlamentarias que firmaron el texto que dio lugar al Pacto Estatal contra la Violencia de Género
En el foro también intervendrán la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón, la 'popular' Marta González y el ex diputado firmante por Cs Miguel Garaulet. La ex parlamentaria del PP Silvia Valamaña será otra de las integrantes de la mesa y Marta Martín, que también suscribió el informe que derivó en el pacto estatal, será la encargada de moderar las intervenciones.
"Cuando se cumplen cuatro años del que ha sido probablemente el acuerdo parlamentario transversal más importante de los últimos tiempos, en esta jornada, coorganizada por la Universidad de Alicante y la Universidad de Castilla la Mancha, se pretende analizar, con expertas, qué se consiguió y qué queda por conseguir, y reflexionar con algunas componentes de aquella Ponencia, cómo fue posible el logro del consenso", señala el programa de la Universidad de Alicante.
También estarán presentes la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Responsabilidad Social de la UA, Eva Espinar; la abogada y profesora de Derecho Constitucional de la UA, Concepción Torres y la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona.
278 diputados y 65 abstenciones
El Congreso dio el visto bueno al pacto el 28 de septiembre de 2017 con los votos afirmativos de 278 diputados y 65 abstenciones de los representantes de Unidas Podemos y algunos del Grupo Mixto.
Durante el debate, los grupos reclamaron la unanimidad para el acuerdo al considerarlo "histórico y útil" en la lucha contra la violencia de género, aunque Unidas Podemos insistió en mantener la abstención porque lo consideraba "insuficiente" y las medidas que contemplaba no estaban, a su juicio, garantizadas presupuestariamente.
El PSOE cargó duramente contra la decisión de Unidas Podemos de abstenerse al considerar al acuerdo "insuficiente"
El PSOE cargó duramente contra la decisión. "Todo lo que está recogido en el pacto es útil a las víctimas y al conjunto de las mujeres, por eso hoy no cabe abstenerse frente a lo beneficioso de estas medidas", criticó la entonces portavoz socialista Ángeles Álvarez, quien quiso hacer hincapié en que "la lacra de la violencia que sufren las mujeres no admite deserciones por cálculo político".
Cuatro años después, el Ministerio de Igualdad planea reformar la Ley contra la Violencia de Género aprobada en 2004 para blindar el Pacto de Estado, cuya vigencia acaba en septiembre de 2022. Así lo adelantó el diario Público.
Por otro lado, la Comisión de seguimiento y evaluación de los Acuerdos del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, presidida por la socialista Beatriz Carrillo, ha celebrado 15 sesiones. La última fue el miércoles 7 de julio de 2021 y no tiene previstas nuevas convocatorias. Forma parte de una veintena de órganos que siguen sin reunirse desde que arrancó el nuevo curso político.