El PSOE se ha aliado con la oposición en el Congreso, concretamente con PP, Vox y Ciudadanos, para rechazar la propuesta de ERC de que la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, situada en la Vía Laietana 43, se convierta en un centro de memoria de la represión franquista gestionado por la Generalitat. Sus socios de coalición, Unidas Podemos, se han desmarcado y han respaldado la demanda de la mano de Junst, PDeCAT y PNV.
Esquerra ha defendido esta proposición no de ley en la Comisión de Interior del Congreso después de que la semana pasada el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, afirmara en el Senado que esa comisaría ya ha sido resignificada y que seguirá albergando la Jefatura de la Policía Nacional.
Desde ERC recriminan, sin embargo, la ambigüedad del PSOE en esta materia. María Carvalho, portavoz de la formación, ha denunciado que los socialistas en 2017 apoyaron una iniciativa similar y que, ahora que "están en el Gobierno y les toca hacer cosas" no se atreven a respaldarla dado que "les da pavor la Policía".
En este sentido, ha avisado a los socialistas de que "la derecha huele su miedo" y de que su inacción en asuntos como este supone "más abstención, más desafección y más alfombra roja para sus azules y los verdes", en referencia a PP y Vox.
La réplica le ha llegado por boca del socialista Rafael José Vélez quien ha reiterado los argumentos de Bolaños para asegurar que la que fuera sede de la Brigada Político-Social y símbolo "de la peor represión franquista" ya está resignificada porque allí trabajan hombres y mujeres por la seguridad de todos y con arreglo a la Constitución y los valores democráticos.
Motivos operativos
Tras apuntar que Interior "no contempla" el traslado de la Jefatura Superior de Policía por "motivos operativos" ha espetado a Carvalho: "Los únicos ciudadanos que tiene que tener miedo a la Policía son los delincuentes, tome buena nota".
Diametralmente opuesta ha sido la posición de Unidas Podemos que, representada por las palabras del diputado de En Comu, Joan Mena, ha avanzado su respaldo a la petición de los republicanos incidiendo en que "la memoria es el mejor acto de resistencia frente a las amenazas antidemocráticas todavía presentes". También han apoyado el texto el PDeCAT, cuyo diputado Genís Boadella, ha recordado que en Barcelona hay otras "magníficas comisarías", y Josep Pagès, de Junts, para quienes reconvertir este edificio es "de Justicia" y así lo pide la inmensa mayoría de la capital catalana. Desde el PNV, Mikel Legarda, ha anticipado que votarán sí, como hicieron en 2017.
Expulsar la policía de Cataluña
Desde la derecha, PP, Ciudadanos y Carlos García Adanero, de Navarra Suma, han coincidido en reprochar a ERC que busca, en realidad, expulsar de Cataluña a las instituciones del Estado, en este caso, las Fuerzas de Seguridad.
Miguel Gutiérrez, de Cs, se ha quejado de que Carvalho busque "subterfugios" relativos a la dictadura para hacerlo; la diputada 'popular' Llanos de Luna ha tachado de "absurdo" que se pretenda responsabilizar a un edificio de los incumplimientos de la ley de algunos durante la dictadura e Ignacio Gil Lázaro, de Vox, se ha jactado de estar de acuerdo con el Gobierno en que la Policía debe seguir en Vía Laietana.
"Ustedes quieren adquirir con guante blanco el edifico que pretendieron asaltar en octubre de 2017", ha dicho Gil Lázaro, mientras que García Adanero ha echado en cara a ERC que busque la "victoria política" de echar a los agentes de ese simbólico enclave.