España

El PSOE reconoce que Junts exige entrar en el Ayuntamiento de Barcelona para apoyar el techo de gasto

Los socialistas continúan negociando con los secesionistas catalanes para intentar alumbrar unas cuentas con las que estirar la legislatura al máximo

  • Salvador Illa y María Jesús Montero en la celebración de la Diada -

El PSOE reconoce que Junts exige entrar en el Ayuntamiento de Barcelona para apoyar el techo de gasto en el Congreso de los Diputados. Fuentes del PSC explican que los secesionistas catalanes piden tocar poder en el consistorio, aunque aseguran que eso no ocurrirá. En el Gobierno se respira optimismo. "La negociación con Junts va mejor", explican en el núcleo duro de Pedro Sánchez. 

Lo cierto es que tras el último contacto hecho público en Suiza entre socialistas e independentistas, el mes pasado, algo se ha movido. El PSOE y Junts ven posibilidad real de lograr a un acuerdo, previa cesión, que permita a ambos partidos ganar algo (tiempo sobre todo). Para los socialistas, aprobar la senda de déficit sería una victoria importante para seguir hacia delante con la legislatura.

Y para Junts toda contrapartida jugosa a cambio podría ayudarles a marcar un gol igual de importante que el del cupo catalán de ERC, que llegó en el descuento para hacer presidente de Cataluña al socialista Salvador Illa. Que las negociaciones marchan razonablemente bien se explica por la amenaza que emitió Laura Borràs este martes, cuando sugirió que el líder del PSOE se podía enfrentar a una moción de censura que lo descabalgara. Nada más lejos de la realidad.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli