España

Rusia busca una salida al Atlántico y Senegal abre sus puertas

Un tren de Alstom este mes de octubre en el Puerto de Dakar, capital de Senegal

El tiempo medio de obtención de un visado de entrada en Rusia para un estudiante de Senegal o Benin es de una semana. Esa facilidad pone de relieve el protagonismo que Moscú quiere darle a África occidental no solamente en cooperación económica sino cultural, como la exposición de cuadros de 12 artistas contemporáneos que Rusia expone durante este mes en un centro de arte de la capital senegalesa.

Esta semana la naviera rusa C-Shipping confirmó que tiene previsto lanzar el próximo año una ruta marítima que conectará el puerto de San Petersburgo con África occidental. Según Alexey Gagarinov, director general de C-Shipping, la compañía planea operar dos buques para garantizar vuelos mensuales regulares. En 2021, el volumen comercial entre Rusia y Senegal fue de aproximadamente 230 millones de dólares. En 2022, este comercio bilateral experimentó un crecimiento significativo debido a las exportaciones rusas de trigo y productos energéticos a Senegal, alcanzando un volumen de 500 millones de dólares. Es decir: la cadena de supermercados Hiperdino en Las Palmas mueve al año el doble de dinero que coloca Rusia en productos a Senegal.

Moscú está empeñada en alterar el liderazgo menguante de Francia en África occidental. Delegaciones de todos los países africanos participarán en la primera conferencia ministerial del Foro de Asociación Rusia-África en Sochi, que tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre. Ha ofrecido poner una fábrica de la marca de camiones Kamaz, con sede en la República de Tartaristán, y reconocida mundialmente por la robustez y fiabilidad de sus vehículos con una producción de más de 53.000 unidades al año, Kamaz es un líder indiscutible en el mercado ruso y en toda Europa del Este. Su fama también se basó en sus impresionantes actuaciones durante el Rally Dakar, donde sus camiones ganaron la competición 19 veces, un récord en la categoría. 

Rusia considera "prometedora" la participación de empresas nacionales en la construcción de plantas de energía solar y eólica en Senegal, según el Ministerio de Energía ruso en un comunicado tras una reunión mantenida este mes de octubre por el jefe del ministerio, Sergei Tsivilev, y el ministro de Energía y Petróleo y Minería de Senegal, Birame Souley Diop. Durante la reunión, los ministros discutieron cuestiones de cooperación en formatos multilaterales, en particular, en el marco de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la asociación en el sector eléctrico, incluidas las energías renovables, así como las perspectivas de interacción en el campo de energía hidroeléctrica y uso responsable del agua.

Mientras el enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan De Mistura, ha pedido propuesto que la parte de exVilla Cisneros, al norte de Mauritania, sea un Estado independiente y con derechos marítimos plenos, Rusia está considerando la posibilidad de crear puertos en África para organizar los flujos de carga con los países del continente. El mayor volumen de tráfico de carga con Senegal occidental proviene de Rusia. Actualmente hay cuatro puertos operando en el país. Se trata de Saint-Louis, Ziguinchor, Kaolack y el puerto autónomo de Dakar, uno de los más importantes de la costa atlántica de África junto a Las Palmas. Se están construyendo astilleros y terminales portuarias locales.

El puerto de Dakar es una empresa estatal independiente con rango de ministerio, que consta de zonas portuarias separadas (terminales) y una base naval, en la que también se encuentra un contingente de las Fuerzas Armadas francesas y que también usa la Guardia Civil para sus unidades aéreas con la finalidad de atender las demandas senegalesas sobre control migratorio rumbo a Canarias.

En Dakar la terminal de contenedores la gestiona Dubai Port World y se encuentra saturado; pero el puerto de San Luis es el objetivo ruso para que sea un centro intermodal de cereales, fertilizantes y productos petrolíferos a través de una terminal propia que sea zona franca bajo dirección de la Capitanía Marítima designados por la Agencia Marítima Nacional de Senegal.

Geográficamente, en la costa atlántica de Senegal hay suficientes lugares adecuados y se está construyendo una terminal portuaria para carga a granel y varios puertos de importancia regional. El principal problema es la escasez de personal en Rusia para trabajar en el continente. Roman Chekushov, director del departamento de cooperación internacional y licencias en el ámbito del comercio exterior del Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, sostiene "hay varios proyectos en África que deberían implementarse en un futuro próximo y uno de ellos es la creación de un puerto en uno de los países africanos para la entrada de productos rusos, para la organización del flujo de carga y Senegal, donde se conoce el mayor volumen de tráfico de carga procedente de la Federación Rusa y de productos rusos, esto es bastante lógico", afirma.

Más al norte, la zona económica de Mauritania se convirtió en la primera zona de investigación marítima para el buque Atlantniro en el marco de la Gran Expedición Africana. Las capturas en los arrastreros de control oscilaron entre 17 y 6.000 kilos por arrastre. Las principales capturas son: medusas, carpa cruciana. En total durante el período que abarca el informe se capturaron 19.209 kilos de recursos biológicos acuáticos. El buque Atlantniro STM estuvo en aguas mauritanas del 12 de septiembre al 10 de octubre. Se realizaron un total de 24 arrastres de fondo. El regreso del buque científico a Kaliningrado está previsto para el 3 de marzo de 2026.

Como contrapunto, en otro país frío, si Rusia intenta generar más intereses en África, Noruega ha lanzado este 2024 su 'Estrategia para la relación de Noruega con los países africanos' donde señala que "los mares de África occidental proporcionan pescado para alimentar a las granjas noruegas, incluida Mowi, el mayor productor de salmón del mundo". Por ello, cada año se utilizan más de medio millón de toneladas de pescado de Mauritania y Senegal para alimentar al salmón noruego". La seguridad en el transporte marítimo es una de las claves de la nueva agenda noruega en África occidental.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli