¿Imaginas vivir en un pueblo en el que no hace calor en verano en España? Aunque pueda parecer algo loco, existe. Si se caracteriza por algo el verano en nuestro país es por el aumento de la temperatura. De hecho, durante estos días se ha vivido la primera ola de calor de la temporada estival que ha dejado unos valores más propios del mes de julio y superando los 40 grados en muchos puntos del sur del país.
Muchos huyen de sus ciudades o municipios para resguardarse en la montaña, en el norte de España, en la piscina o en la orilla de playa. En estos lugares más frescos y con el agua cerca se puede hacer frente a las altas temperaturas del verano. Sin embargo, hay otros lugares en nuestro país en los que no conocen mucho lo que es una ola de calor como tal porque a pesar de se registran valores en los termómetros más elevados no llegan a ser tan altos como en otras zonas.
Si eres una de esas personas que no soporta o no aguanta el calor intenso, una de tus opciones es buscar ese pueblo en el que no hace calor en verano. Para ello, te recomendamos que prepares y planees tus vacaciones en Teruel porque es allí donde tienes que ir.
Griegos, el pueblo más frío de España
Griegos es un pueblo situado en Teruel en el que dicen que puedes vivir el verano más frío. Se encuentra situado en la Sierra de Albarracín. Cuenta con una superficie de 31,77 kilómetros cuadrados y su población, según los datos del INE, es de 138 habitantes, por lo que tiene una densidad de población de 4,28 habitantes por km2. Este pequeño municipio aragonés está a 74 kilómetros de Teruel y se considera como el pueblo más frío de toda España.
¿Por qué es el pueblo más frío de nuestro país? Uno de los factores que hace que Griegos ostente este título es su altitud. Esto hace que se expliquen las temperaturas tan frescas que se registran tanto en verano como en invierno. Está situado a 1.604 metros sobre el nivel del mar. De hecho, es el segundo pueblo con una mayor altitud de España.
Según se puede leer en la revista Viajar, la temperatura media anual de este pueblo de Teruel es de ocho grados. En invierno se han llegado a registrar -15º, y aunque pueda ser inimaginable para muchos, algunos días de verano, los termómetros no han superado los 0 grados.
Griegos tiene un encanto particular al estar enmarcado en un entorno natural como el de la Sierra de Albarracín. La Iglesia de San Pedro o el mirado de la Muela de San Juan, son otros de sus grandes encantos. Sin embargo, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el municipio es que tan solo hay 10 niños censados en el pueblo.
Esto ha puesto en peligro la continuidad de la escuela que podría clausurar sus puertas. Una de las iniciativas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento es ofrecer trabajo y hasta varios meses de alquiler gratis para que las familias que así lo deseen se desplacen hasta Griegos para vivir su vida allí y disfrutar de la naturaleza.
Esta iniciativa, difundidas en las redes sociales, tuvo una magnífica respuesta y se registraron más de 3.000 solicitudes de diferentes zonas de nuestro país y también desde el extranjero, más concretamente, de Rumania o Latinoamérica. El Ayuntamiento del pueblo se encuentra analizando todas ellas para decidir a sus próximos vecinos. Seguro que muchos de esos ciudadanos se han decidido a ir quieren huir del calor de sus ciudades.