Los nuevos casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid han aumentado el último día, pasando de los 1.517 del martes a los 1.806 registrados este miércoles, de los que 819 corresponden a las últimas 24 horas. Sin embargo, ha bajado la cifra de fallecidos y la de hospitalizaciones y la incidencia acumulada de casos sigue a la baja.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, informó este miércoles de la situación epidemiológica de las semana del 9 al 15 de noviembre. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 297 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional, que son 465 casos.
La tasa de incidencia acumulada sigue una marcada tendencia descendente. En concreto, ha pasado de 328 casos a 297, de manera que ya se sitúa por debajo de los 300, explicó el consejero en una rueda de prensa conjunta con el vicepresidente, Ignacio Aguado.
Pese a que la evolución en la región es buena, se desconoce si la Comunidad dirigida por Isabel Díaz Ayuso tomará la misma decisión que hace unas semanas en relación al puente de diciembre. A principios de noviembre, el Gobierno regional optó por cerrar perimetralmente Madrid para evitar desplazamientos masivos por los días festivos.
En concreto, la Comunidad cerró sus 'puertas' con motivo del puente de Todos los Santos -desde las 00:00 horas del viernes 30 de octubre, hasta las 00:00 horas del martes 3 de noviembre- y del de La Almudena -desde el 6 a las 00.00 horas hasta el 10 a las 00.00 horas-.
Cierre de Madrid por el puente de diciembre 2020
En esta ocasión, según adelantaron el consejero y el vicepresidente de la Comunidad, se sabrá este viernes 20 de noviembre si finalmente Madrid toma la decisión de cercar la región para evitar que los ciudadanos viajen fuera de la región o personas de fuera entren con motivo del puente de la Constitución.
Además de conocer si se podrán realizar desplazamientos, también se prevé que se den a conocer nuevas decisiones del Ejecutivo de Ayuso: si se mantendrán confinamientos perimetrales en las actuales zonas básicas de salud cerradas, si se añadirán nuevas áreas o si, como ocurrió la semana pasada, se levantará el cierre de algunas de ellas.
El pasado viernes, el Gobierno regional decidió desconfinar diez zonas porque los datos de incidencia están mejorando
El Ejecutivo regional continúa con su estrategia de restringir el movimiento de manera perimetral a través de zonas básicas de salud. Sin embargo, el Gobierno regional decidió desconfinar diez zonas porque, según indicaban el pasado viernes, los datos de incidencia están mejorando.
Zonas desconfinadas en Madrid
En concreto, Andradas ha comunicado que esas diez zonas sanitarias que saldrán de la lista de áreas confinadas son:
- Brújula y Las Fronteras (Torrejón de Ardoz).
- El Espinillo (Madrid).
- Peñaprieta (Madrid).
- Rafael Alberti (Madrid).
- San Andrés (Madrid).
- San Cristóbal (Madrid).
- Vinateros-Torito (Madrid).
- Guadarrama (Sierra de Guadarrama).
- San Blas (Parla).
Estas son las zonas de la Comunidad que siguen confinadas
Por lo tanto, al menos hasta este viernes, continúan confinadas las zonas básicas de salud tanto en Madrid capital como en el resto de la Comunidad.
En Madrid capital
- Núñez Morgado (Chamartín).
- Guzmán el Bueno (Chamberí).
- Virgen de Begoña (Villaverde).
- Entrevías, Peña Prieta, Pozo del tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente de Vallecas).
- Daroca (Ciudad lineal).
- Puerta del Ángel (Latina).
- Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo).
- Infanta Mercedes y Villamil (Tetuán).
En el resto de la Comunidad
- Collado Villalba, Sierra de Guadarrama y Collado Villalba estación (Collado Villalba Pueblo).
- Majadahonda y Valle de la Oliva (Majadahonda).
- San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón).
- Pintores (Parla).
- Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo).
- Morata de Tajuña (Morata de Tajuña).
- El Boalo (Manzanares el Real).
- Villarejo de Salvanés (Villarejo de Salvanés).
- Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (Colmenar de Oreja).
- Barrio del Puerto y Doctor Tamames (Coslada).
- San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesias)
- Municipios de Alpedrete, Galapagar y Moralzarzal.
Datos de incidencia de covid en Madrid
En relación a la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, Escudero destacó este miércoles que todos los municipios con más de 50.000 habitantes -23 municipios- tienen una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos, excepto Collado Villalba, con 416.
Hay municipios con una incidencia por debajo de los 250 casos, como Alcalá de Henares (185), Alcorcón (234), Torrejón de Ardoz (216) y Valdemoro (206)
Además, hay 16 que están por debajo de los 300: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Coslada, Getafe, Leganés, Madrid capital, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.
También hay municipios con una incidencia de casos por debajo de los 250, como Alcalá de Henares, con 185; Alcorcón, con 234; Getafe, con 233; Leganés, con 234; Torrejón de Ardoz, con 216; Valdemoro, con 206; y Madrid capital, con 280.
Usera baja de los 200 casos
Asimismo, de los 21 distritos, 19 han bajado su incidencia acumulada con respecto a la semana pasada y todos se sitúan por debajo de los 350 casos. Destacan, además, los datos de Arganzuela, con 225; Barajas, con 224; Latina, con 233; Tetuán, con 242; Villa de Vallecas, con 239; y Usera, con 198 casos de incidencia acumulada.