El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, negoció con el Gobierno chino la posibilidad de recibir un préstamo de 11.000 millones de euros para crear el Banco Central de Cataluña. La Guardia Civil ha descubierto las comunicaciones con el 'gigante asiático' en un pen drive del número dos del entonces vicepresidente Oriol Junqueras, Josep Lluís Salvadó, según publican El Mundo y El Confidencial.
Las pruebas encontradas a Salvadó apuntan a que el encargado de dirigir las negociaciones era un tal "Pere" que los investigadores adjudican a Pere Aragonès, actual vicepresidente de Cataluña. Según el material publicado por ambos medios, China exigía saber si se iba a "declarar unilateralmente la independencia" o si se iba a "negociar con el Gobierno español".
En el dispositivo electrónico incautado al ex responsable de Hacienda hay correos electrónicos fechados en mayo de 2016 en los que se hace referencia "a la solicitud de información relacionada con una petición de un préstamo de 11.000 millones que previsiblemente algún enviado de la Generalitat planteó a las autoridades chinas".