España

Las ratas toman un cuartel de la Guardia Civil y dejan sin calabozos para detenidos

Un cuartel de la Guardia Civil ha tenido que ser tratado por una empresa de fumigación por la presencia de ratas que han obligado a cerrar los calabozos

El cuartel de la Guardia Civil en Zafra (Badajoz) no puede recibir detenidos porque ya tiene inquilinos: las ratas. Estos animales campan a sus anchas por las dependencias oficiales del Cuerpo y es tal el problema que ya ha tenido que acudir una empresa de fumigación. Los agentes denuncian que los calabozos están cerrados mientras que los funcionarios tienen que vivir entre los roedores, según advierte la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Las últimas novedades de este insólito saco se remontan al pasado martes. Las denuncias de los efectivos desplegados en el cuartel surtieron efecto y una empresa de fumigación comenzó los trabajos en las dependencias. Sin embargo no están especializados en ratas.

La situación ha obligado a que se tengan que cerrar los calabozos, que es donde los roedores tienen su sitio predilecto. Todo ello coinciden con la celebración de un importante evento: la feria internacional de ganado de Zafra.

Esta molestia se lleva produciendo desde hace varias semanas. Estos animales también han sido visto por otras dependencias de la Guardia Civil. Una muestra de ellas es el patio donde se inmortalizó su presencia por parte de los efectivos que tienen que convivir con ellas.

Sin detenidos en los calabozos

Zafra no es el único punto de España donde los guardias tienen que aguantar a las ratas. A mediados del mes de septiembre se conoció que el personal de destacamento de Tráfico de Vera (Almería) también contaba con una plaga de roedores. A lo largo de los años esta situación se ha repetido por la antigüeda de los edificios y el poco mantenimiento de los mismos.

En el caso más reciente, la Asociación Unificada de Guardias Civiles en la provincia de Badajoz se dirigió al Jefe de la Comandancia para que "tomara cartas en el asunto" y como viene siendo habitual en la actitud de ninguneo hacia AUGC y sus representantes, la callada por respuesta es lo que hemos obtenido. Esta agrupación es la que ha desvelado que los arrestados están siendo trasladados a Badajoz capital.

Una circunstancia "curiosa" a su modo de entender porque existen calabozos en Mérida, una localidad más cercana, y porque los detenidos después tienen que ser presentados en los Juzgados de Zafra, con el consiguiente movimiento de personal que es necesario para ello.

Esa protección de las personas detenidas por parte de los "jefes" de la Guardia Civil para que no estén allí donde hay ratas, en AUGC "lo vemos muy loable, pero igual de importante es la protección de los trabajadores y trabajadoras que a diario velamos por la seguridad pública", advierten.

Invitación para ver a las ratas

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de plena aplicación a la Institución de la Guardia Civil y por extensión, a sus trabajadores, "nadie debe pensarse que está por encima de ella" cuando de salud en el Trabajo hablamos. AUGC afirma que esta normativa, en su artículo 14, manifiesta que los empleados tienen derecho "a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales".

Los agentes de Almería llegaron a denunciar la situación ante el área de Riesgos Laborales. En este caso los de Zafra quieren presionar y que tome cartas en el asunto el máximo responsables de la Guardia Civil en la Comandancia de Badajoz.

No es un asunto menor porque esta autoridad junto con jefes del Cuerpo en Extremadura acudirán a la Feria de Ganado de Zafra ya que están invitados. Desde AUGC también les han "invitado" para que acudan a estas dependencia para que comprueban en primera persona como las ratas han tomado el cuartel.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli