Sare, la red de apoyo a los presos de ETA, y Etxerat, el colectivo que agrupa a sus familiares, han defendido este viernes en la capital navarra que se culmine la aplicación de "la hoja de ruta" establecida para ellos y que incluye el traslado de todos a las cáceles de Navarra y el País Vasco, según informa la agencia Efe.
Con el lema "Stop. Salbuespen neurriak" (Stop medidas de excepción), Sare y Etxerat han celebrado un acto político al que ha asistido unas trescientas personas para pedir el final de la "política penitenciaria de excepción" que se aplica a los presos de ETA y que conlleva encarlamientos lejos de sus domicilios y un "bloqueo en el recorrido jurídico penitenciario para impedir la libertad", ha dicho Maite Laborda.
"No es pequeño el avance que supone el haber conseguido mover la losa de una política basada en el alejamiento y la excepcionalidad" pero "no es un avance caído del cielo sino fruto del empuje social y la búsqueda paciente de consensos", ha indicado Mikel Mundiña, y ha subrayado que ahora "la hoja de ruta pendiente está definida con nitidez".
Competencia de prisiones
Y esta pasa, según ha precisado, por "la culminación del traslado" de los presos de ETA a las cárceles de Navarra y el País Vasco, la asunción de las competencias penitenciarias por parte de los gobiernos de ambas comunidades y "la superación de los obstáculos que persisten" para la aplicación de un "plan de itinerarios de integración plena" para todos los pesos "en un tiempo razonable".
Existe la "inaplazable necesidad de que desactiven de una vez las medidas de excepción", ha afirmado Laborda, quien ha "reinvidicado los derechos que vulnera" esta legislación penitenciaria y recordado que a Izadi, hija de dos presos de ETA que al cumplir en unos días tres años tendría que abandonar la cárcel de Aranjuez en la que vive con ellos, algo que ya no sucederá porque ayer se supo que ambos progenitores serán "repatriados" y a él le han concedido además el tercer grado.
Con estas demandas en el horizonte Sare ha convocado para el próximo 8 de enero nuevas movilizaciones en distintas localidades de Euskadi y Navarra para "caminar dando pasos por la convivencia, la paz y el regreso a casa de presos vascos, exiliados y deportados".
Acercamiento de presos
Precisamente este jueves la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco acordó el traslado de siete internos relacionados con la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco, lo que, según datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), se traduce en 89 etarras en las cárceles de la comunidad autónoma.
En una nota informativa difundida este jueves, recogida por Europa Press, el Ministerio del Interior ha precisado que se trata de los reclusos Pedro María Cano Hernández, Arkaitz Goikoetxea Basabe, Íñigo Gutiérrez Carrillo, María Lizarraga Merino, Gorka Martínez Ahedo, Joseba Segurola Beobidey Gregorio Vicario Setién.
Ante este nuevo acercamiento, la AVT ha emitido un comunicado en el que destaca que son "siete terroristas etarras, cuatro de ellos con delitos de sangre, y todo ellos serán trasladados a prisiones del País Vasco".
Así, la plataforma ha puntualizado que ya son "89 los traslados que se han realizado a esta región". Según los datos de la plataforma, en Navarra son 13 los presos que se encuentran en la prisión de Pamplona. "El 51% de los presos (94 de 183) están en cárceles del País Vasco y Navarra", ha señalado.
Según ha informado el Ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska, de los internos que serán trasladados al País Vasco, dos provienen de Logroño, dos de Aranjuez, dos de Burgos y uno de Cantabria.
La asociación de víctimas ha destacado que "una vez más" estos acercamientos se producen "bajo la sombra de los Presupuestos Generales del Estado". A su juicio, el presidente del Ejecutivo "debe seguir contentando a sus socios de Gobierno, da igual que ya se haya trasladado a la totalidad de los presos al menos una vez".
En este sentido, ha denunciado una presunta "estrategia" por parte de la Moncloa para "trasladar al mayor número de terroristas al País Vasco". "Lo que llevamos advirtiendo desde hace mucho tiempo: presos por presupuestos", ha añadido.
Además de estos siete traslados, Interior ha informado de otros dos que se realizarán de Valencia a Murcia. Según ha precisado, ambos reclusos están "relacionados con la banda terrorista GRAPO". Se refiere a María José Baños Andujar y Marcos Martín Ponce.