La ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, dejó claro este lunes que la “prioridad” en esa área para la Unión Europea es la guerra rusa en Ucrania pero, al mismo tiempo, pidió que la UE aborde “con seriedad” la crisis que atraviesa el Sahel. “Tenemos que afrontar con seriedad y rigor la situación en el Sahel y África. Es verdad que hay la prioridad de Ucrania, es verdad que esa prioridad existe, pero es verdad que tenemos que abordar con seriedad y sin complejos la situación en el Sahel”, indicó Robles ante la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo.
Robles compareció por videoconferencia ante los eurodiputados para hablar de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE que se desarrolla durante este semestre. Robles destacó que el Sahel, donde varios de sus países han sufrido golpes de Estado en los últimos meses, es “la nueva frontera avanzada en el sur y debemos apostar por la estabilidad allí”. “Cada país puede tener una posición distinta sobre el Sahel, pero debemos hacer todos un esfuerzo muy importante”, agregó.
Además de la “prioridad” que supone la región africana del Sahel para España, Robles enfatizó que la “brutal e ilegal” invasión rusa de Ucrania “ha traído la guerra a las puertas de nuestra casa”. “La UE ha mostrado y mantenido gran unidad y determinación en la condena de la agresión a Ucrania y de la violación del derecho internacional que supone”, indicó la ministra española, que recalcó que esta presidencia se ha marcado como objetivos precisamente esa unidad y, además, “reforzar la capacidad europea de proteger a nuestros ciudadanos y proyectar seguridad en nuestro entorno”.
Como ejemplo de refuerzo de esa “unidad y solidaridad” puso la “Brújula Estratégica”, la nueva estrategia de seguridad de la UE para la próxima década y que antes de que acabe el año debe concluir varios objetivos marcados. Entre ellos, la realización de los primeros ejercicios en vivo de la nueva capacidad de despliegue rápido de la UE, una fuerza modular que podrá desplazar a 5.000 efectivos en situaciones de emergencia.
Esas maniobras iniciales tendrán lugar el 19 de octubre en Cádiz, puntualizó Robles, quien añadió que España apoya el uso de la cooperación estructurada permanente (PESCO) para dotar de un centro de mando y control a sus operaciones.
Según dijo, España también propone el refuerzo de la financiación común de las operaciones de seguridad y defensa mediante el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), ya que el “nivel de ambición” de la Brújula Estratégica “debe verse acompañado de recursos financieros y de generación de fuerzas”. Robles repasó igualmente las áreas en las que la UE debe hacer más por su seguridad, como el entorno marítimo, el ciberespacio o la desinformación, y destacó las mayores aportaciones que puede realizar el Centro de Satélites comunitario
Mencionó igualmente como prioritarios los desafíos por el cambio climático o la perspectiva de género en las misiones internacionales y compartió con los eurodiputados su “frustración personal” por la situación que viven las mujeres en Afganistán después de que los talibanes recuperaran el control del país. "No podemos mirar hacia otro lado ante la situación en la que están las mujeres, niñas afganas, a las que se les ha privado de cualquier derecho, el más importante el de la educación”, comentó.
Otro punto que enfatizó fue el de la colaboración con la Alianza Atlántica: “La idea de autonomía de Europa es fundamental, pero tiene que ser complementaria con la OTAN”, aseguró. También señaló como fundamental el mayor gasto militar y que todos los países de la UE lleguen a dedicar el 2% de su PIB a Defensa, pero con una inversión “racional, razonable”.
En el caso de España, aseguró que cuando llegó al cargo hace cinco años la inversión gubernamental en Defensa era del 0,9 % del PIB y que ahora se encuentra en el 1,23 %, con idea de llegar al 2% en 2029.
“Las políticas de seguridad y defensa no son políticas partidistas, son políticas de Estado, y porque son políticas de Estado yo nunca he hablado de lo que hicieron mis antecesores en el Gobierno español en el ámbito de Defensa, en el que efectivamente en la situación de los militares había habido poca inversión”, explicó.