La batería de exigencias en clave jurídica de los socios independentistas de Pedro Sánchez para facilitar su investidura ha puesto sobre aviso a la mayor parte de la plana de juristas del país. El vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, se suma a la corriente crítica de estas propuestas y advierte de que acceder a reclamos como el planteado por el lehendakari Íñigo Urkullu equivaldría a colocar la primera piedra para romper España.
En una entrevista con Vozpópuli, el también exmagistrado del Tribunal Supremo analiza las consecuencias de abordar la autodeterminación del País Vasco (de la que dice que no está reconocida por la ONU) y también la redacción de una ley de amnistía con la que Sánchez se juega su reelección.
Rodríguez Arribas -que ha ejercido más de medio siglo como magistrado e intervenido en casi 2.700 sentencias en el Constitucional- considera que el cambio del marco legal es una "aberración jurídica" además de una "traición histórica".
Pregunta: ¿Puede aprobar el Gobierno una ley de amnistía o es anticonstitucional?
Respuesta: Estamos en una situación político-legislativa en la que ya no se puede decir eso de ‘Esto ya no es posible’. Posible puede ser cualquier disparate. Pero para valorar la constitucionalidad y hasta la locura o no de una decisión de ese calibre hay que determinar qué es una amnistía. No concurre, como en el caso de los indultos, un reconocimiento de que alguien ha cometido un delito y que, por razones de utilidad pública, equidad o clemencia se le perdona la pena.
La amnistía lo que se hace es reconocer que durante un tiempo anterior se castigó como delito algo que no lo era. Lo cual es algo más que una injusticia. Es una barbaridad. Y eso no sucede más que en aquellos casos que se han restringido derechos fundamentales a través de leyes que no debieron haberse dictado.
¿Qué papel vamos a hacer ante la Unión Europea y en el resto de países del mundo cuando reconozcamos públicamente con una ley de amnistía que nuestro Estado de Derecho no lo ha sido plenamente durante un tiempo porque ha penado unos hechos y ahora rectifica? Es una aberración jurídica y una atrocidad, además de una falsedad y traición histórica porque España ha sido un ejemplo en el mundo de la democracia y sobre todo de Estado de Derecho completo.
Sigo pensando que, a pesar de todo, en el Tribunal Constitucional hay gente con suficiente sentido común y patriotismo para aplicar la Constitución
Con la ley de amnistía de 1977 se pretendía hacer borrón y cuenta nueva incluso con criminales de ETA. Aquello tenía un fin razonable. España no pasó por ningún trauma porque hubo una enorme generosidad por parte de todos. Pero esto es una aberración que conduce a poner en cuestión nuestro Estado de Derecho.
¿Para qué? Obtener los votos de una investidura. Desgraciadamente todo es posible. Lo penoso es que lo que debería ser imposible se realice en perjuicio de la estabilidad de España y de la unidad territorial.
P: Los partidos que la defienden ven factible su encaje en la Constitución porque no la prohíbe expresamente. ¿Tiene validez ese argumento?
R: No todo lo que no prohíbe expresamente la Constitución está permitido porque sino tendría miles de artículos. No solo debe apelarse a la doctrina constitucionalidad o la opinión pública, sino al sentido común. ¿Pero cómo vamos a poner ahora en duda públicamente la estabilidad de nuestro sistema a través de una ley de este calibre?
P: Juristas y catedráticos insisten en que para sacarla adelante hay que reformar previamente la Constitución porque atenta contra algunos de sus principios. ¿Es así?
Como lo que se haría en esta ley afecta a un derecho fundamental, como es el de la tutela judicial efectiva, cualquier reforma que tendiera a autorizarla tendría que ser procedimiento agravado de reforma que recoge el artículo 168 de la Constitución. Se tendría que aprobar por mayoría reforzada y después disolver las Cortes. Es una verdadera locura.
P: ¿Qué le parece que la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, o el exdiputado Jaume Asens aleguen que la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) permite una amnistía?
R: Ahora, cuando se quiere engañar, se utilizan manipulaciones semánticas. Se cambian las cosas de nombre a ver si cuela. He llegado a leer la expresión 'Alivio penal' (del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez). Quieren ocultar que se rebaja la respuesta penal del Estado por alguna razón que yo ignoro. Lo que está mal está mal, se vista como se vista.
Hemos ido a peor y ahora estamos en una situación que creo que es crítica. A pesar de ello tengo esperanza, España es una realidad histórica muy fuerte
P: De aprobarse se da por descontado que llegará al Tribunal Constitucional. ¿Cuál cree que será la respuesta del órgano recientemente renovado?
R: Sigo pensando que, a pesar de todo, en el Tribunal Constitucional hay gente con suficiente sentido común y patriotismo para aplicar la Constitución.
P: ¿Se imaginó usted que se llegaría a este punto después de haber deliberado en el TC sobre el Estatut y de todo lo vivido en estas décadas?
R: No, desde luego. Me ha sorprendido la deriva porque además ha sido progresiva. Hemos ido a peor y ahora estamos en una situación que creo que es crítica.
P: ¿Qué solución le ve a este conflicto?
R: Si tuviera la varita mágica la aplicaría. Desgraciadamente solo la propia aplicación de la Constitución en todos sus términos puede salvar nuestra democracia y a España.
P: Precisamente ahora es cuando más se habla de su reforma. Un ejemplo es el del lehendakari Urkullu. ¿Cómo valora esta propuesta de autodeterminación del País Vasco en plena negociación de la investidura de Sánchez?
R: Me da mucha pena ver como territorios españoles de una enorme dignidad y tan poblados de gente que hizo famosos los triunfos de España, como son los vascos y catalanes, se quieren compara con las colonias porque la autodeterminación es algo que las Naciones Unidas solo han reconocido a los estatutos coloniales. Del resto de países alega que hay respetar la integridad territorial.
P: ¿Pero se puede abrir el melón de una reforma de la Constitución?
Yo creo que abriría la puerta a la desaparición de España. Pero a pesar de mi tristeza y de mi preocupación no he perdido la esperanza. España es una realidad histórica muy fuerte. Aunque en muchas ocasiones ha estado en peligro y sometida a tensiones enormes, puede sobrevivir.
Ahora tenemos dos instrumentos fundamentales: un pueblo español bastante razonable y una Constitución que se puede poner de ejemplo. Gozamos de elementos estructurales que favorecen esa sensación y uno de los que me consuela es la monarquía; además de que está encarnada a través de un rey enérgico, prudente. En él confío.
LeonAntonio
Si tenemos que confiar que lo eviten magistrados de todo tipo, estamos aviados.
NormaDin
Muy generoso es el sesudo ex-magistrado con el pueblo español, que en puridad es el lumpen español.
musta
la va sura iberika sobra en el mundo..solo han repartido miseria pobreza y malos y toxicos habitos ...mejor desaparecer...............
UnodeTantos
Dice este señor: "Sigo pensando que, a pesar de todo, en el Tribunal Constitucional hay gente con suficiente sentido común y patriotismo para aplicar la Constitución" Lamentablemente, es ingenuo pensar eso. La izquierda no tiene mas patria que su partido y el poder. Pero no es cuestión de patriotismo es cuestión de no delinquir al prevaricar al no aplicar e interpretar la Constitución, pero de esta izquierda antiespañola no podemos esperar nada bueno. La extrema izquierda que nos malgobierna ha llegado al T. Constitucional, hasta fines del 2025 van a seguir destrozando España todo lo que puedan, parece ser que el Senado podrá acabar con la mayoría progre en el Constitucional.
Palacheca
Eso lo supe en cuanto leí La Constitución Española de 1978. Hace agua por todas partes y está predestinada a cargarse España. 17 nación de naciones ...una pena que no haya también 17 lenguas diferentes.
Tobias
Pues opino que le mismo modelo, la propia Constitución, no da para más. Se desarrolló desde el buenismo, la conciliación y el entendimiento, y los mismos partidos que dijeron que era una maravilla, el Pnv o Ciu, por decir dos, ahora la detestan. Es decir, les das la mano y te cogen el brazo, porque viven del eterno lloriqueo, de la continua lamentación. El modelo no da para más. En España hay dos partidos vertebradores, Pp y Psoe, y lejos de tener claras ciertas políticas comunes, que den solidez al modelo, se han encargado de demolerlo, dando dádivas y permitiendo que una minoría, ya sea por leyes electorales, ya sea por su pura conveniencia, han hecho que estas minorías (que además son básicamente agrarias en ambos territorios) al final imponga la agenda política de toda España. Diré más, dentro de las responsabilidades, pondré más carga en el Psoe, porque asombra que la izquierda española entienda como “progresista” hablar con personas derivadas del carlismo más rancio, reventando el concepto de igual entre todos los españoles. Ahora estamos en un punto de no retorno, yo personalmente he perdido toda esperanza, máxime estando Pedro Sánchez al control del Psoe, un ser amoral, dispuesto a todo por su mera satisfacción personal. Solo pido, que si esto se va al garete, al menos se haga ordenadamente, sea lo menos doloroso posible, y no entremos en una Balcanización, que a día de hoy, es el futurible más claro.
Noedo
Sanchez debería ser juzgado por alta traición
Pontevedresa
Don Ramón Rodríguez Arribas es todo un sabio en la cuestión jurídica, sabe más que nadie y no es rehén de ningún partido político, sus opiniones son de un profundo conocimiento y dignas de ser seguidas, en este horrible "totum revolutum" en que nos estamos desenvolviendo, donde hay políticos que se creen más papistas que el papa cuando solo están luchando por permanecer a costa de las leyes, del sentido común y de la decencia.
Maurizio111
El Plan Urkullu NO es la causa, sino el efecto. El causante es Pedro Sánchez, que busca, sí, busca la ruina de esta desdichada nación para perpetuarse en el poder. Él solo. Ya basta de vueltas, meandros y eufemismos.
Stephen Dedalus
Pero al felón se la bufa todo, así que... EXpaña en breve.
LEQR
Una vez que PS se ha tirado al barro, y quitado la careta de su sectarismo y odio a quien no piensa como él difícil lo tenemos. Aderezado con lo fácil que es engañar a gran parte de la población, asustando con invenciones y manipulando el lenguaje (lo de PROGRESISTAS a Bildu, Junts, etc es para echarse a llorar). En Portugal los 2 grandes partidos se entienden en lo principal y ya tienen una Prima de Riesgo 32 puntos inferior a la española….ese es el camino y la SOLUCIÓN. Ánimo a todos los votantes engañados e inteligentes (los borregos al precipicio detrás de Hamelin).
Very good
España debería poner encima de la mesa un referéndum de independencia para Cataluña y otro para el País Vasco, han pasado 45 años desde la aprobación de la Constitución y todo a ido a peor, la alternancia al nacionalismo en esas regiones es imposible, al PNV sólo puede relevarle Bildu, y en Cataluña es imposible formar un gobierno en sin partidos nacionalistas. La alternativa a no pactar un referéndum es seguir con la dinámica de concesiones competenciales, fiscales, de recursos, y de impunidad ante la ley a esas regiones para que sean más que las demás, y así compensar. Una dinámica ridícula que no entiendo cómo tragan con ella los españoles.
Norne Gaest
La mitad del pueblo español que el magistrado dice "bastante razonable" ha votado al nazionalismo y al progresismo sectario. En cuanto al Rey, poco poco hacer si la mayor parte de la sociedad no se moviliza en favor de la democracia y la unidad nacional. Y si encima la parte más importante de la oposición (PP) sigue haciendo el panoli buscando acuerdos imposibles o indecentes, sin querer enterarse de la gravedad de la situación (tras haber cedido el terreno de juego a los adversarios desde la Transición, no se olvide) y haciendo ascos a los únicos aliados posibles, pues Vd. me dirá.
Gladiator
¿”Un pueblo español bastante razonable”? A ver don Ramón, que me da la risa.