España

Sánchez se atrinchera en el peor momento político: "No me van a sacar de ese carril"

El presidente del Gobierno prosigue su huida pese a los obstáculos, cada vez mayores, que se le ponen en un camino de incierto final

  • Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. -

Pedro Sánchez vive su peor momento desde que llegó al Palacio de la Moncloa hace más de seis años. El presidente del Gobierno prosigue su huida pese a los obstáculos, cada vez mayores, que se le ponen en un camino de incierto final. Pero por difícil que lo tenga, por mucho que la ética de la asunción de responsabilidades le demande volver a reflexionar sobre su dimisión -como le pide la oposición-, está obcecado y dispuesto a agotar los mil días de legislatura: "No me van a sacar de ese carril", espetó este miércoles en la sesión de control en el Congreso.

La situación empieza a ser insostenible. El último latigazo llegó este miércoles en forma de imputación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; algo inédito en democracia que deja al Gobierno aún más tocado. Pero el rastro es largo. El estallido del caso Koldo, a principios de año, abrió la caja de Pandora. Desde entonces todos los males se han propagado por Moncloa. La supuesta trama de cobro de mordidas en la compra de mascarillas durante lo peor de la pandemia, con epicentro en el Ministerio de Transportes dirigía entonces José Luis Ábalos, está detrás de casi todo.

De Koldo García -exasesor de Ábalos en el ministerio- se saltó a Begoña Gómez. La mujer del presidente del Gobierno mantuvo varias reuniones con uno de los implicados en la trama, el empresario Víctor de Aldama -ahora en prisión-, y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, poco antes de que el Ejecutivo aprobara el rescate de la aerolínea Air Europa. Y, pese a que la Audiencia Provincial de Madrid ya explicitó al juez que se limite a investigar sus conexiones con el también empresario Juan Carlos Barrabés y la Universidad Complutense, aquello sirvió para poner el foco en su actividad profesional por si es constitutiva de los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias por los que se la investiga en el juzgado de instrucción número 41 de Madrid.

Pero los capítulos del caso Koldo no terminan ahí. Las últimas revelaciones de la Guardia Civil sobre la trama Koldo apuntan directamente ya a José Luis Ábalos, que ve su posible imputación más cerca que nunca. Y Ábalos no es cualquiera, ya que fue un hombre clave del engranaje de poder con el que Pedro Sánchez logró el trono de Ferraz 70, primero, y el de Moncloa después. Los informes sobre el político valenciano han reactivado todos los dolores de cabeza posibles a su exjefe, porque están volviendo a poner de actualidad escándalos pasados, como el aterrizaje de la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en Barajas la madrugrada del 19 al 20 de enero de 2020. Gracias a ese informe se ha pillado una mentira del presidente sobre si sabía o no del vuelo de la dirigente extranjera y de las sanciones comunitarias que impedían que tomara tierra. Pese a todo, autorizó con un "bien" a Ábalos que fuera a recibirla. 

Y hay más: la voz de un presunto implicado en otra vertiente de la trama, la de hidrocarburos, que denunció bajo anonimato en un medio de comunicación haber llevado a la sede del PSOE 90.000 euros en bolsas en nombre de Víctor de Aldama.

A todo esto hay que sumar la inestabilidad política perenne en la que vive el presidente, atado a la voluntad de Carles Puigdemont. El líder de Junts está exprimiento al Gobierno mientras negocia con él dar luz verde a la senda de estabilidad -el primer paso para alumbrar unos presupuestos- que ya tumbó en verano y que obligó a retirar de nuevo. Sánchez es objeto de un mercadeo constante con los independentistas catalanes y vascos. La semana pasada empezó con la rebaja de penas a los etarras colada en dos cambios legislativos pactados con Bildu de los que nadie se enteró y esta va a terminar con la polvareda de García Ortiz. Si no hay novedades antes. El presidente, en una cumbre europea, tendrá que estar pendiente de los medios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli