Tras la reunión de esta mañana del presidente, Pedro Sánchez, con el rey Felipe VI en en Palacio de Marivent (Palma de Mallorca) Sánchez ha evitado valorar las opiniones realizadas por la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en las que criticaba los escándalos de "corrupción e impunidad" del Rey emérito Juan Carlos I.
En un hilo en su cuenta de Twitter, la ministra ha sostenido que la marcha de Juan Carlos I "produce un enorme descrédito de las instituciones". Además, Belarra ha lamentado que a "los hechos" que ya se conocían se hayan sumado "revelaciones sobre nuevas cuentas ocultas en paraísos fiscales, fortunas de dudoso origen y posibles vínculos con el tráfico de armas".
En su defensa, Sánchez ha respondido que "el Gobierno está comprometido con todas y cada una de las instituciones constitucionales. Nosotros lo que hacemos es valorar muy positivamente ese ejercicio de transparencia, de actualización que a lo largo de su reinado, Felipe VI ha venido desarrollando en la Corona".
Evita pronunciarse sobre su vuelta
El presidente del Gobierno ha evitado pronunciarse sobre si vería justa una posible vuelta del rey emérito Juan Carlos I a España cuando se cumple un año de su marcha, y ha negado que esta cuestión haya sido objeto de debate en el despacho que ha mantenido con el Rey Felipe VI.
En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha rehuido de una pregunta sobre la posible vuelta del rey emérito. El jefe del Ejecutivo no ha hecho ninguna referencia explícita al rey emérito y ha puesto en valor el "compromiso" del actual jefe del Estado con la "actualización y la transparencia" de la Casa Real.
Durante su intervención, Sánchez ha reconocido que "han cambiado muchas cosas" desde que el rey emérito se marchara del país rumbo a Emiratos Árabes, pero lo que no ha cambiado, según las palabras del presidente del Gobierno, es el compromiso del Ejecutivo con "las instituciones constitucionales".