España

Sánchez continúa su guerra contra las palomas de Moncloa: lleva gastados 60.000€ en combatir esta "plaga"

Las palomas se resisten a abandonar el recinto presidencial, y la Moncloa sigue destinando dinero público año tras año para echar a este enemigo del Gobierno

  • Pedro Sánchez, presidente del Gobierno / -

Pedro Sánchez cambia tanto de opinión como de amistades -véase la última foto con Puigdemont-, pero si en algo se mantiene fiel el presidente del Gobierno es en la elección de sus enemigos. De entre todos ellos, unos sobrevuelan directamente el Palacio de la Moncloa, su casa. Lo llevan haciendo años y por decenas, hasta el punto de que el Ministerio de Presidencia las ha calificado de "plaga" en sus documentos internos. Se trata de las palomas monclovitas, un nutrido enjambre que ha elegido la vivienda del presidente del Gobierno español como su lugar de residencia favorito -¡habrase visto!-.

La naturaleza es terca, y a Sánchez, obsesionado con entrar en la Historia de España, se le está resistiendo el enemigo invasor. Tanto es así que, según ha podido comprobar Vozpópuli, el Ministerio de Presidencia acaba de formalizar un contrato por 11.906 euros con la empresa Frasur Control para mantener a raya la plaga de palomas. En total, desde que Sánchez llegó a la Moncloa en 2028, el Gobierno se ha gastado casi 60.000 euros en combatir a estas aves (59.041 euros para ser exactos).

En esta ocasión, el Ministerio de Félix Bolaños ha recurrido a la vía del contrato menor para la adjudicación del servicio, por lo que no ha hecho público el documento que justifica el desembolso ni los detalles de la ejecución contractual.

Una guerra que dura ya 7 años

Moncloa tiene la guerra declarada a las palomas desde antes de que Sánchez llegara al palacio presidencial. Eso sí, ningún presidente del Gobierno ha gastado tantos recursos como él para este fin. El Ejecutivo lleva desde 2016 contratando los servicios de aves rapaces (principalmente halcones) para rechazar a las palomas del entorno presidencial.

La sobrepoblación de palomas puede suponer un riesgo para la saludMinisterio de la Presidencia

El anterior contrato, firmado por el Gobierno de Sánchez en 2021, se adjudicó por 12.650 euros. "En el recinto del Palacio de la Moncloa existe una sobrepoblación de palomas que, aparte del daño que provocan en los edificios, pueden suponer un riesgo para la salud, por lo que es necesario contratar los servicios de una empresa especializada en el control de fauna", reza la memoria justificativa de los pliegos contractuales.

El halconero del Atleti, la gran esperanza de Sánchez

Pedro Sánchez ha alternado la contratación de la compañía Frasur Control con la del halconero del Atlético de Madrid, Jorge Carlos Castañeda. A este último recurrió en 2019, por 18.150 euros, y en 2021, por los ya señalados 12.650 euros. En total, el halconero oficial del Atlético de Madrid ha ganado 30.800 euros por combatir la plaga de palomas de la Moncloa.

Desde 2001, sus halcones han vigilado tanto el Vicente Calderón como el Wanda Metropolitano, evitando que otras aves se coman los nutrientes que echan al césped. Castaño ha puesto a sus halcones los nombres de míticos jugadores del Atlético de Madrid, y entre ellos se encuentran Fernando TorresKun Agüero Diego Forlán.

Palacio de la Moncloa / EP.

Por otra parte, Sánchez ha confiado en los servicios de Frasur Control también en dos ocasiones. La primera vez en 2020, año de la pandemia y uno de los que menos salió de casa el presidente del Gobierno. En aquel entonces, se pagó 16.335 euros a esta compañía por sus servicios. Ahora, el Ministerio de la Presidencia ha vuelto a confiar en ellos para controlar los cielos de Moncloa, por lo que la empresa ha ganado ya con este servicio 28.241 euros.

La jornada laboral de los halcones: 60 horas mensuales

De acuerdo con otros contratos similares firmados por el Ejecutivo, los halcones trabajan de media cinco días a la semana. Se suele requerir que hagan unas 60 horas mensuales. El horario de su jornada laboral "se mantendrá flexible" para acomodarse a las circunstancias que puedan surgir tanto meteorológicas, urbanas o de cualquier otra índole.

Deberán "erradicar" toda presencia de palomas en el recinto presidencial. Para ello efectuarán vuelos de caza -destinados al acoso de las "aves que vivan o pretendan establecerse en el Complejo"- y vuelos de marcaje -vuelos de carácter disuasorio para que ningún ave tenga la osadía de querer instalarse en Moncloa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli