España

Sánchez utilizará la presidencia de la UE como trampolín para unas elecciones el 3 o el 17 de diciembre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, imita a Macron y potenciará su perfil internacional en los meses anteriores a las elecciones generales, que según ha revelado serán en diciembre del 2023

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta Yolanda Díaz. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, utilizará el semestre español de presidencia de la Unión Europea, como trampolín electoral para las generales del 2023. Sánchez ha concretado que la cita con las urnas será en diciembre del 2023, cumpliendo su promesa de agotar la legislatura. Con el puente de la Constitución y la Inmaculada y las fiestas navideñas, los domingos 3 y 17 de diciembre son las fechas más probables de dicha convocatoria.

Sánchez ostentará de junio a diciembre la presidencia rotatoria de la UE. El semestre le servirá para encarar la campaña electoral a imagen de lo que ha hecho Emmanuel Macron en Francia. El presidente francés ha estado al frente de la UE en los meses previos a las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta se celebra el próximo domingo. La rival del actual mandatario es Marine Le Pen.

La Moncloa lleva meses trabajando en la presidencia española. Por ejemplo, ya existe una página web, vacía de contenido de momento. Además de Exteriores, Presidencia ha creado una oficina ad hoc para gestionar este mandato, en el que Sánchez quiere impulsar diversos eventos para reforzar su imagen. El ataque de Rusia a Ucrania ha alterado toda la agenda europea.

Cumbre UE-América Latina

El semestre español está a expensas de lo que ocurra en Ucrania, pero el Gobierno ya ha avanzado algunas de las prioridades. Una de ellas es la relación con América Latina. Teóricamente, toca celebrar una cumbre Unión Europea-América Latina Caribe en 2023. Y ése es el gran objetivo que se ha marcado Sánchez. Estas citas son bianuales pero no hay un encuentro presencial desde hace seis años. La última cumbre se celebró a finales del 2021 de forma telemática por los rigores de la pandemia del coronavirus.

El Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ya dijo hace unos meses que hará "todo lo posible" para celebrar "por lo menos una cumbre" entre la UE y América Latina. "Espero que durante mi mandato tenga lugar, si no dos, por lo menos una cumbre con América Latina, espero. Haré todo lo posible para que así sea", dijo Borrell.

"Si queremos ser influyentes en el mundo, si queremos ser una potencia geopolítica y un actor global, no podemos pretender serlo sin estar presentes en América Latina, donde hay una población joven y potenciales económicos extraordinarios", añadió.

Este evento, y otros que organice el Gobierno, tendrán lugar en los meses previos a las elecciones. Sánchez ha dicho este lunes en Espejo Público de Antena 3 que las generales serán en diciembre del 2023. El jefe del Ejecutivo había dicho hasta ahora que agotaría la legislatura, pero no había concretado un mes. Si aguanta hasta diciembre, las fechas más probables para la cita con las urnas serían el 3 y el 17 de diciembre.

Sánchez y el espacio de Yolanda Díaz

Sánchez ha desvelado parte de la estrategia electoral del PSOE que empezará en Andalucía y seguirá en las municipales y autonómicas y después en las generales. El presidente ha dicho que hay un bloque que es PP-Vox y que todo lo demás es una alternativa liderada por el PSOE con otros partidos. Sánchez ha admitido que en las generales será imposible no formar una coalición y que él encabezaría un Gobierno del PSOE junto con "el espacio de Yolanda Díaz".

El PSOE ha tenido que matizar posteriormente las declaraciones de Sánchez, en las que no ha mencionado a Unidas Podemos. "Una opción de gobierno es la progresista del PSOE y de las fuerzas que están a su izquierda, que en estos momentos están desarrollando un proceso en torno a la figura de Yolanda Díaz. Por eso es lógico que el presidente se haya referido a ella”, ha dicho Cristina Narbona, presidenta del PSOE, tras la reunión de la ejecutiva federal.

"Nuestro socio de Gobierno en este momento es Unidas Podemos, que está experimentando un proceso de transformación liderado por Díaz y por tanto se ha hecho referencia a ella por ser quien está intentando aglutinar ese espacio de izquierda progresista en nuestro país", ha añadido Narbona.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli