El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer a petición propia en las próximas fechas tanto en el Congreso como en el Senado, donde se volverá a producir el debate con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, según han confirmado a Europa Press fuentes de Moncloa, informa Europa Press.
Estas comparecencias se producirán después de la cumbre hispano alemana que se celebra esta semana en Galicia y tras la reunión informal que mantendrán los jefes de Estado o de Gobierno el viernes 7 de octubre en Praga.
La última vez que Sánchez compareció a petición propia en el Senado fue el pasado 6 de septiembre para explicar el plan de ahorro energético, en una sesión que sirvió como el primer gran debate con Feijóo. De hecho, tras este 'cara a cara', el jefe del Ejecutivo anunció que habría más comparecencias en la Cámara Alta.
Por su parte, la última gran comparecencia de Sánchez ante el Congreso de los Diputados se produjo en el mes de julio durante el Debate del Estado de la Nación.
Barajan el 13 de octubre para la comparecencia de Sánchez
El Congreso de los Diputados baraja la fecha del jueves 13 de octubre para la comparecencia que ha pedido el presidente para informar de la cumbre europea de esta semana y de las medidas del Gobierno para afrontar la crisis derivada de la guerra en Ucrania.
Moncloa ha solicitado la comparecencia de Sánchez con el objetivo de dar cuenta al Pleno del Congreso "de la reunión del Consejo Europeo del 7 de octubre, y para informar sobre las medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania", según recoge el escrito registrado y al que ha tenido acceso Europa Press.
Esa cumbre europea, que tendrá lugar en Praga (República Checa), es un Consejo Europeo informal que reunirá a los jefes de gobierno de los 27 con otros líderes europeos que no forman parte de la Unión Europea.
Abre la puerta a tratar asuntos como la reforma fiscal anunciada, las ayudas sociales, el plan de ahorro energético y las líneas generales de los Presupuestos.
Y, en la misma comparecencia, el presidente hablará al Congreso de sus medidas, lo que abre la puerta a tratar asuntos como la reforma fiscal anunciada, las ayudas sociales, el plan de ahorro energético y las líneas generales de los Presupuestos.
Sánchez también ha pedido comparecer en el Senado, lo que se calcula para la semana siguiente, previsiblemente el 18 de octubre. Allí confrontará con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y su intervención se centrará en torno a la fiscalidad y la protección del Estado de Bienestar, después de que los socios del Gobierno alcanzasen un acuerdo sobre un gravamen a las grandes fortunas, mayor tributación a las rentas de capital y mejoras vía IRPF para rentas bajas.