El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se prepara para reconocer en solitario el Estado de Palestina al no recabar más apoyos entre los socios de la Unión Europea durante sus contactos de los últimos días y su gira por diferentes países. Y será pronto, muy pronto. "Semanas antes que meses", precisan fuentes de Moncloa que subrayan que Sánchez sigue con su calendario para proceder a dicho reconocimiento a poder ser durante este primer semestre.
El líder del Ejecutivo inició una gira que le llevó a Noruega, Irlanda y Eslovenia con el objetivo de lograr una convergencia europea para dar el paso junto con otros países de la UE, tras la declaración conjunta con Irlanda, Malta y Eslovenia la pasada cumbre europea de marzo. En todo caso, la iniciativa no ha logrado recabar apoyos concretos dentro del seno del bloque.
En los márgenes de la cumbre extraordinaria que se celebra en Bruselas estos días, Sánchez se ha visto con el primer ministro de Malta, Robert Abella, "afín" a España en cuanto al reconocimiento de Palestina. De hecho La Valeta reconoce el derecho a contar con un Estado pero nunca lo ha ejecutado formalmente.
También ha podido debatir la cuestión con el primer ministro luxemburgués, Luc Frieden, con quien ha reivindicado el impacto positivo que tendría el reconocimiento de Palestina para impulsar la solución de dos Estados, fórmula compartida por toda la comunidad internacional incluyendo Estados Unidos.
Junto a estos encuentros, Sánchez tiene previsto verse también con el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, para debatir la cuestión. La idea del líder socialista es crear una primera masa crítica de países que reconozcan a Palestina y que pongan en marcha el proceso para que otros países que por ahora no están dispuestos a hacerlo se impliquen.
Independientemente de las reacciones posteriores a este último encuentro y a lo que suceda durante estos días en Bélgica, "la decisión política de España está tomada y no depende de otros países", subrayan fuentes desde Moncloa.
Sánchez reconocerá a Palestina
El Ejecutivo otorga gran relevancia al debate que habrá este jueves en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presencia de Palestina en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho, un debate en el que previsiblemente Estados Unidos vetará esa posibilidad y en el que intervendrá a favor el ministro de Asuntos Exteriores, Albares.
A la espera de ello, está pendiente también de concretarse que este jueves haya otra reunión de Sánchez en Bruselas para hablar sobre este asunto con el primer ministro belga, Alexander de Croo. Insiste el Gobierno español en que su decisión está tomada con independencia de lo que hagan otros países, aunque le gustaría que fuera una cuestión coordinada. Pero subrayan que en cada país hay un procedimiento distinto y en algunos casos es necesario que la decisión pase por el Parlamento y en otros, como en España, no.
Berenguer
Un territorio dividido, sin fronteras definidas, una parte en guerra, sin gobierno; la otra ocupada militarmente por Israel, llena e asentamientos de colonos judíos y con una "Autoridad palestina" corrupta, que vive de limosnas y que no pinta nada ... ¿Eso es lo que quiere reconocer Sánchez? ... Está claro que su ministro de exteriores, el impresentable Albares, es un semi-analfabeto en derecho internacional.
Birmania
Sánchez ha hecho su ridículo road show, en el que nadie le ha hecho ni puñetero caso porque nadie con dos dedos de frente quiere meterse en ese fregado, solo el frívolo e irresponsable Sánchez es capaz de meter a España en un problema diplomático con tal de intentar tapar el escándalo de su mujer. O bien tiene algo que esconder y hace lo que le manda el dueño de sus secretos.
Lablasca
A mí me resulta indiferente que Sánchez, a titulo personal, reconozca lo que quiera. Lo que me preocupa es que pueda actuar en nombre de España, país que pertenece a más de 40 millones de personas, sin consultar a nadie y haciendo lo que mejor sabe hacer: comprar votos con el patrimonio de todos. Nuestro sistema legal es claramente inservible.
Auraz
Va a reconocer aquello que no existe simplemente para despistar a los bobos que le votan.
Opaya
Todo está pactado con el amo, USA, se prepara a la opinión para 300.000 refugiados palestinos. A cambio, España no quiebra.
maullador
Parece ser que al gran estadista que tenemos plantado en la Moncloa, le han hecho la cuchufleta la mayoría de líderes que ha visitado, en su gira del circo mundial. Tendrá que esperar a que los que pintan algo, tomen la decisión pertinente, se ha quedado sin premio nobel y sin reconocimiento de nadie.(cosa que ya sabíamos). A buscar a otro lado algún enchufe, para cuando que salir rebotado de la Moncloa, igual de presentador en RTVE., con Broncano.
SV
En España no llegan a 50.000 los judíos, que a Sz le deben parecer muchos, pues le tiene declarada la guerra a Israel con Palestina. Y saca lo de Palestina para que sirva de muro y se olviden los chanchullos de pasta oficial que se traen trincando su mujer y su hermano en Elvas, Portugal. Desde que les pillaron los móviles con el programa Pegasus no duerme pensando como actuar contra Israel. De momento no vuelve con la Inquisición, cuestión de tiempo.
Norberto
Gilipo........llas!
lahonorable@hotmail.com
largate ya de una vez nos estas hhodiendo dentro del pais a la clase trabajadora y fuera del pais vete yaaaaa