El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recurrido una vez más a las aeronaves del Ejército del Aire para trasladarse de un punto a otro de España. Este miércoles ha viajado a Puertollano (Ciudad Real) en un helicóptero Súper Puma, que gasta una media de 600 litros de queroseno a la hora, para participar en un acto donde, curiosamente, se apostaba por el consumo energético del hidrógeno "renovable y verde" para combatir el cambio climático.
"Estamos siendo protagonistas de una gran revolución energética e industrial, que puede reforzar el carácter industrial de Puertollano y Castilla-La Mancha", ha dicho Pedro Sánchez tras su visita al Centro Nacional del Hidrógeno. "Si mantenemos esta apuesta decidida por la transición energética, España puede lograr la quimera de convertirse en un país exportador de energía barata y limpia".
El discurso del presidente del Gobierno no ha estado respaldado por su propio ejemplo. Pedro Sánchez podría haber viajado hasta Puertollano en AVE, un trayecto directo que dura poco más de una hora desde la estación de Atocha y que apenas generaría ningún tipo de contaminación. Pero de nuevo ha requerido los servicios de los pilotos del Ejército del Aire para realizar un traslado que podría haber hecho por otros medios.
El Súper Puma con base en Cuatro Vientos ha recogido al presidente del Gobierno en el Complejo de la Moncloa y desde ahí le ha trasladado a Puertollano. El consumo de combustible del helicóptero depende de la altura, las condiciones meteorológicas y el peso, pero se estima que consume una media de 600 litros de queroseno por cada hora de actividad.
Críticas a Sánchez
El traslado en helicóptero no ha pasado desapercibido para los vecinos de Puertollano, que han destacado el contraste entre la contaminación generada por el consumo del combustible con el propósito de su visita a esta localidad de Ciudad Real, que era promocionar el consumo de las energías limpias y renovables.
Para Pedro Sánchez "es posible adaptarnos a los efectos del cambio climático reindustrializando el país y creando empleo, empresa y oportunidades para los territorios" y es necesario aprovechar la "gran oportunidad" que suponen los fondos europeos para reforzar el sector. Poco después ha vuelto a coger el Súper Puma para volver a Madrid.
"Ha venido a hablar de fondos de sostenibilidad y energías limpias en helicóptero, en vez de en AVE", ha señalado la ex alcaldesa de Ciudad Real y actual diputada del Congreso, Rosa Romero.
El Falcon y el Súper Puma
El uso del Falcón y el Súper Puma genera polémicas en el arco parlamentario. La oposición critica que Sánchez abuse de las aeronaves del Ejército del Aire para viajar por España cuando tiene a su disposición otros medios con los que podría efectuar los mismos traslados. En las últimas fechas, además, Sánchez ha colocado diversos actos de Gobierno para hacerlos coincidir con mítines del PSOE y así justificar los viajes con estos recursos.
La oposición ha lanzado varias preguntas parlamentarias al Gobierno para que dé explicaciones sobre sus viajes en avión Falcon y helicóptero Súper Puma. El Ejecutivo argumenta que los traslados se justifican en motivos de seguridad.