Los afectados por la DANA han manifestado su enfado por la mala gestión y la falta de medios ante la mayor catástrofe natural que ha sufrido España. El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha sido señalado e increpado este sábado por los ciudadanos y, este domingo 3 de noviembre, será a todas luces el turno de Pedro Sánchez. El hecho de que comparta espacio con los Reyes podría difuminar, en cierta medida, el malestar ciudadano con el presidente del Gobierno.
De hecho, no sería la primera vez que Sánchez sufre el malestar de la ciudadanía valenciana tras la DANA. Los abucheos que recibió Sánchez al entrar y salir de la reunión del CECOPI este pasado jueves fueron una prueba irrefutable del enfado de la población.
Todo ello con los valencianos rotos en lo físico y en lo mental tras varios días de lucha contra el lodo, el agua y la falta de ayuda. Al fin y al cabo, Pedro Sánchez ha tardado cuatro días en responder a la tragedia y enviar ayuda a las zonas afectadas, esperando a la reacción de Mazón para tomar cartas en el asunto. Muestra de ello, la comparecencia tras la reunión del Comité de crisis, donde anunció el despliegue de 5.000 militares y 10.000 policías. Ahí, el presidente expresó que "si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, solo tiene que pedirlo y se lo suministraremos". Una frase que ha escocido, ya que las imágenes reflejaban que no era necesario hacer una solicitud para saber que el pueblo valenciano estaba necesitado de refuerzo
En la plataforma X muchos han reprendido contra esta frase, calificando al presidente del Gobierno de "psicópata" o "mezquino" y adjuntando fotografías de la desgracia, demostrando las necesidades de la Comunidad Valenciana. "Si dimite de su responsabilidad, que dimita de su cargo", ha expresado la diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo.
Sánchez llegará a Valencia con el balón de la gestión sobre su tejado después de que Mazón solicitase este sábado de forma "inmediata" la presencia de varios ministros para formar parte de los equipos de trabajo liderados por algunos de sus consejeros. Aunque Marlaska ya ha deslizado que será sus subalternos los que acudan a la llamada, tendrá que ser el máximo responsable del Gobierno quien dé explicaciones sobre los próximos pasos del Ejecutivo y reconfirme las palabras de su titular de Interior. Y todo ello, con la presión que ejercerá el pueblo valenciano para obtener ayuda gubernamental.
Todavía hay muchas personas desaparecidas y las calles siguen inundadas de los restos que arrastró la DANA. El número total de víctimas mortales ha ascendido a 214, según las últimas actualizaciones, aunque se espera que pueda haber muchas más.