El Ministerio de Sanidad quiere quitar las mascarillas en interiores antes de Semana Santa, tal y como ha podido confirmar Vozpópuli. El presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quieren dar este paso cuanto antes. El mensajero ha sido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, que este mismo jueves ha presentado a los técnicos de Salud Pública de la Ponencia de Alertas un documento donde se propone la entrada en vigor de la medida el 12 o el 13 de abril, es decir, justo antes de la festividad de Semana Santa.
La propuesta será estudiada por los técnicos de la Ponencia de Alertas y deberán dar su voto al respecto en los próximos días. También es notable la premura del equipo de Darias en el hecho de que Simón les ha pedido a los técnicos solamente su voto, sin necesidad de dar explicaciones. No obstante, tanto si están a favor como en contra, la última palabra la tiene el Ejecutivo de Sánchez y las comunidades autónomas.
Es más, no es la primera vez que el Ministerio de Sanidad puentea a los expertos de la Ponencia para imponer la voluntad presidencial. De hecho, con esta nueva propuesta vuelve a desoír las voces de los técnicos, que pidieron en la última reunión de la Ponencia retrasar esta nueva desescalada a después de Semana Santa.
Los especialistas en Salud Pública de este equipo consideran que es un error poner en marcha dos desescaladas tan seguidas. Creen que la pandemia no ha muerto del todo y que, dadas las circunstancias, es mejor no precipitarse, "algo que ha ocurrido en otras ocasiones". En esta misma reunión la número 2 de Fernando Simón, María José Sierra, presentó un borrador con el desarrollo técnico para aplicar la retirada de las mascarillas.
Todos los expertos presentes en la reunión pusieron pegas al documento del Ccaes. Los técnicos aludieron a la falta de claridad de aquel documento y que jugaba con "ambigüedad". El mismo establecía la eliminación de la mascarilla por ámbitos: escolar, laboral, transporte público, familiar, eventos multitudinarios, cines, etc. Indicaba en algunos puntos que la mascarilla volvería a ser necesaria si había una transmisión del virus alta, sin especificar indicadores concretos. Muchos técnicos de la Ponencia han mostrado su sorpresa ante el correo electrónico de Fernando Simón, ya que creían que el Ministerio paralizaría el proceso dadas sus indicaciones.
Situación en el Congreso
El correo de Fernando Simón llegó con minutos de diferencia de la votación en el Congreso de los Diputados sobre la eliminación de la mascarilla en interiores. La moción de Ciudadanos ha salido adelante con el apoyo de Vox y del propio Partido Socialista, ansioso por dar una noticia que tenga el apoyo mayoritario de la sociedad. En contra de la medida votaron PP, PNV y Coalición Canaria. Se abstuvieron Junts, Compromís, PDeCat y Más País. Unidas Podemos, en una nueva muestra de divorcio con su socio de Gobierno, ha votado también distinto que el PSOE en esta moción, absteniéndose a la misma.
Ha llamado la atención la postura del Partido Popular, que en regiones como Madrid es firme defensor de que se elimine el uso de las mascarillas. De hecho, la Consejería de Sanidad de Isabel Díaz Ayuso propuso quitar las mismas a comienzos del mes. Sin embargo, la diputada Ana Pastor ha mantenido que detrás de la propuesta de Ciudadanos solo hay propaganda política. "Me temo que en este debate sobre las mascarillas, está primando en muchos grupos el interés político sin importar la opinión de los expertos", lamentaba Pastor en su intervención en el pleno de este martes.