España

Seguridad Social: si tienes un hijo y cumples estos requisitos te darán 100 euros

La subida del IPC y la grave situación económica que atraviesa la sociedad han hecho que se cree esta ayuda para las familias que no pueden llegar a fin de mes

  • La ayuda de la Seguridad Social para las familias -

La Seguridad Social es consciente de la situación tan alarmante por la que está pasando la sociedad española. La subida constante de los alimentos, el precio de la gasolina que se ha vuelto algo habitual que esté el litro por encima de un euro o los malabares que tienen que hacer las familias para llegar a fin de mes son algunos de los problemas que están a la orden día. Todo esto si le sumamos aquellas familias que tienen que sustentar a uno o varios hijos, el agravio se magnifica hasta tal punto que se hace insostenible la situación económica.

Un tema que preocupa mucho desde los poderes fácticos que tratan de buscar un remedio a la enfermedad y tratar de tapar la sangría económica por la que está atravesando España. Dentro de toda esta vorágine es donde entra en acción la Seguridad Social, que al ver que las familias tienen serios problemas para pagar su alquiler o llenar la cesta de la compra, va a dar una ayuda de 100 euros. Eso sí, para evitar que ciertas personas que no lo necesiten se aprovechen de esta retribución económica, ha puesto una serie de requisitos que se deben cumplir a rajatabla.

Las medidas destinadas a minimizar la subida del IPC en las familias comenzaron a ponerse en marcha desde hace unos meses. Ya son varias las ayudas que el Gobierno ha propuesto para poner freno a la delicada situación en la que nos encontramos. El Ingreso Mínimo Vital fue la primera que se puso en funcionamiento para evitar la pobreza y para tratar de una manera digna que todas las personas que vivan en nuestro país puedan tener acceso y cubrir sus necesidades básicas.

A pesar de que el Ingreso Mínimo Vital era una medida bien pensada con la que se intentó frenar la crisis, no fue suficiente. Por lo que el Gobierno decidió activar el cheque de 200 euros, el cual fue destinado para hacer frente a la constante subida de precios de los alimentos en los supermercados. Con esto se trató de compensar el aumento del IPC, aunque se acabó convirtiendo en una medida de lo más polémica por la disparidad a la hora de recibir la ayuda o, simplemente, saber entrabas dentro de los casos hipotéticos que planteaba la ley.

En qué consiste la nueva ayuda de 100 euros de la Seguridad Social

Las ayudas que se habían sacado hasta el momento no es que no fueran efectivas, pero con en el paso de los meses se han percatado que no han cumplido las expectativas. Algo que ha hecho tomar cartas en el asunto para tratar de subsanar los problemas sociales a nivel nacional. Por ello, se aprobó el pasado 28 de marzo en el Congreso de los Diputados la Ley de Familias. Un complemento que lo ofrece la Seguridad Social destinada a la renta de la crianza de los hijos, sobre todo para aquellos padres que se encuentren en un momento económico complejo.

Un teleoperador trabaja en el centro desde el que se informa y gestiona desde hoy el programa de ayudas por hijos puesto en marcha por el Gobierno Vasco, que llegará hasta las 65.000 personas. EFE/David Aguilar

Esta medida amplía la protección de las familias, los niños, las niñas y los adolescentes, garantiza el derecho a la conciliación y reconoce jurídicamente los diferentes tipos de familia. ¿Qué ayuda económica reciben las familias? En este caso, el cheque que se les deposita en la cuenta bancaria a los padres es de 100 euros. Una cifra que el Gobierno fijó como suficiente para cubrir las necesidades básicas para los hijos de entre 0 y 3 años de edad.

Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para recibir la ayuda

Como es una ayuda destina para aquellos padres que tienen un hijo entre 0 y 3 años, el primer requisito fundamental es tener un niño en este rango de edad. Además, se deben cumplir uno de los siguientes puntos para que la Seguridad Social te de la ayuda:

  •  Madres que estén cobrando una prestación.
  •  Madres con un empleo a tiempo parcial o completo.
  •  Familias en situación de monoparentalidad o monomarentalidad por ingreso en prisión de uno de los progenitores u obtención de la custodia.
  •  Padres del mismo sexo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli