El PP ha llevado al Senado una moción, que se votará y aprobará previsiblemente esta semana, que reclama al Gobierno "consensuar con el resto de fuerzas políticas un plan de choque con medidas especialmente diseñadas para facilitar el acceso a los jóvenes a una vivienda asequible".
La moción exige también al Ejecutivo "acabar con las políticas intervencionistas de precios de alquiler", lo que dará pie a un nuevo debate sobre la eficacia y consecuencias de la limitación de rentas que permite desde hace un año la ley de vivienda, aunque por ahora solo la aplica Cataluña.
La recientemente frustrada reforma de la ley del suelo estará también presente en el debate, ya que otro punto del texto insta al Gobierno a "agilizar la tramitación urbanística, llevando a cabo las modificaciones normativas que sean necesarias para que no sea un freno en la producción de vivienda, reduciendo la burocracia, tanto en el planeamiento, como en la gestión urbanística y la concesión de licencias".
Medidas en consonancia con el Ministerio de Vivienda
La moción del PP incluye otras medidas que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ya ha puesto en marcha o está en proceso de hacerlo, como la de ofrecer seguros de impago para quienes ponen su vivienda en alquiler, para atenuar incertidumbres por posibles impagos de rentas.
También, la de establecer el marco legal para promocionar la construcción de vivienda en alquiler asequible, sobre todo para los jóvenes y los ciudadanos de menos ingresos, con fórmulas de colaboración público-privada, en suelos públicos y privados, y generar las condiciones legales y administrativas para crear una industria de la rehabilitación.
El PP propone asimismo en su moción incentivar el afloramiento de viviendas vacías al mercado, aplicando una deducción en el IRPF a los propietarios que formalicen nuevos contratos de arrendamiento de inmuebles que hayan estado en desuso al menos dos años.