La Mesa del Senado ha pedido de nuevo al Congreso que considere retirar la proposición de ley de amnistía tal y como había pedido la Cámara Alta, y a lo cual el parlamento ya se había negado.
La Mesa del Senado, presidida por el 'popular' Pedro Rollán, basa su petición en que la decisión de no retirar la ley de amnistía la tomó en su momento la Mesa de la Cámara Baja y no el Pleno que sería el competente para hacerlo.
Según han informado fuentes de la Cámara Alta tras la reunión de la Mesa, la decisión de pedir al Congreso una reconsideración ha sido aprobada por la mayoría del PP en este órgano y pese al voto en contra de los representantes del PSOE.
El escrito que el Senado envía ahora al Congreso lleva anexo un informe jurídico de 19 páginas de los letrados de la Cámara Alta en el que se argumenta que la Mesa de la Cámara Baja no era competente para decidir sobre el requerimiento porque al tratarse de una iniciativa legislativa le correspondía al Pleno.
Los letrados del Senado recomendaron enviar este escrito de reconsideración debido a que no es posible hacer un segundo requerimiento al Congreso, pero si no se hacía nada, podría entenderse que había una conformidad tácita o allanamiento.
La próxima reunión coincidirá con el veto de la ley
Así lo podría considerar el Tribunal Constitucional (TC) en el caso de que finalmente el Senado decida presentar un recurso de atribuciones entre órganos constitucionales, que sería el primero desde que entró en vigor la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que lo regula.
Según han indicado las fuentes de la Mesa del Senado a la prensa, la Mesa del Congreso no podrá obviar esta petición de reconsideración porque se trata de un escrito parlamentario al que tienen que dar respuesta.
No obstante, si la Mesa del Congreso lo trata en su próxima reunión prevista, el martes 14, coincidirá con la fecha en la que seguramente la proposición de ley de amnistía recibirá el veto del Pleno del Senado y tendrá que volver ya al Congreso.
Por tanto, se solaparán la próxima semana la tramitación de la ley de nuevo por el Congreso -que seguramente levantará el veto y aprobará definitivamente la amnistía- y la petición de reconsiderar que se retire la proposición de ley por un supuesto defecto de forma en su tramitación inicial