España

Un retraso en el fallo obligaría a la Abogacía a recurrir las candidaturas de seis presos

El martes el Boletín Oficial del Estado publicará la lista definitiva de candidatos a las generales, entre los que están Oriol Junqueras (ERC), Jordi Turull (JxCAT), Josep Rull (JxCAT), Jordi Sànchez (Junts), Raül Romeva (ERC) y Joaquim Forn (JxCAT)

  • La jefa de lo Penal de la Abogacía del Estado, Rosa Seoane

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará el próximo martes la lista definitiva de candidatos de los partidos en las elecciones generales del próximo 10 de noviembre. Y entre ellos estarán los independentistas Oriol Junqueras (ERC-Sobiranistes), Jordi Turull (JxCAT), Josep Rull (JxCAT), Jordi Sànchez (Junts), Raül Romeva (ERC) y Joaquim Forn (JxCAT), que en estos momentos están en prisión preventiva.

Por ello, si la sentencia se retrasa, tal y como apuntan fuentes del Tribunal Supremo que alertan del malestar de los magistrados ante las filtraciones, obligaría a la Abogacía del Estado a interponer un recurso contencioso electoral contra la proclamación de candidatos. Primero ante la Junta Electoral Central y después ante el juez, tal y como ocurrió en las pasadas elecciones.

Además, un retraso de tan solo dos días podría suponer otro problema para el tribunal del procés, compuesto por el presidente y ponente Manuel Marchena; y los magistrados Andrés Palomo, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Verdugo, Antonio del Moral y Ana Ferrer. Este problema es que el próximo miércoles Jordi Sànchez cumplirá dos años en prisión preventiva, por lo que los magistrados tendrían que prorrogar esta decisión, o dejarle en libertad.

16 de octubre

Esta semana, la Fiscalía del Alto Tribunal solicitó al tribunal del procés una comparecencia, que tendría que celebrarse antes de la expiración del plazo de prisión preventiva de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez -que termina el 16 de octubre- para valorar la situación personal de ambos líderes independentistas.

En caso de que la sentencia se publicase antes del miércoles 16 de octubre y los Jordis fuesen condenados, tal y como han adelantado fuentes del propio tribunal, la prisión preventiva finalizaría y éstos pasarían a ser presos reglamentarios.

Este mismo miércoles, el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, comparecerá ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para defender su candidatura a un nuevo mandato de cinco años en dicha responsabilidad. Solo Marchena se ha presentado para el puesto, según apuntan a Efe fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Vistilla

Si la sentencia no se dicta antes del miércoles, el Supremo deberá celebrar una vistilla de medidas cautelares en la que escucharía los argumentos de las partes de cara a tomar una decisión sobre si siguen concurriendo los requisitos que siempre ha tenido en cuenta para mantener a los Jordis en la cárcel.

El resto de acusados, uno de ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, no alcanzará los dos años de preventiva hasta el 2 de noviembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli