España

Los socios de Sánchez dan la espalda a la Guardia Civil

Ayuntamientos e instituciones gobernadas por formaciones independentistas se borran de los homenajes organizados en memoria de los dos guardias civiles asesinados en Barbate

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa. -

Clima de máxima tensión en los días después del fallecimiento de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate, Cádiz. La ausencia de Pedro Sánchez en el minuto de silencio por los fallecidos ha sido un punto polémico que ha hecho fijar todas las miradas en Pamplona y Cataluña por seguir los pasos del presidente. En concreto, el Ayuntamiento de Pamplona fue escenario este lunes de una concentración convocada por UPN y PP en memoria de los dos guardias civiles fallecidos. Sin embargo, la ausencia de varias instituciones y partidos políticos ha generado debate debido a la decisión de EH Bildu, Contigo-Zurekin, Geroa Bai y PSN de no sumarse al acto conmemorativo por los guardias civiles asesinados.

UPN y PP, al unirse al llamamiento de la Federación de Municipios y Provincias para realizar este gesto en memoria de los guardias civiles fallecidos, buscaron expresar su solidaridad y respaldo a las fuerzas de seguridad del Estado. Sin embargo, la falta de consenso y la división política en torno a este tema reflejan las tensiones y discrepancias presentes en la sociedad española.

La negativa del resto de los grupos municipales a incluir el minuto de silencio en la declaración aprobada por el Consistorio el domingo evidencia las dificultades para alcanzar acuerdos y muestras de unidad en un momento de crisis y duelo nacional. La decisión de UPN y PP de convocar el minuto de silencio por su cuenta refleja su compromiso con el reconocimiento y la memoria de los guardias civiles fallecidos frente a la decisión de Pedro Sánchez de no acudir a Barbate.

El Parlament de Cataluña también se une a Sánchez y se niega al minuto de silencio

Por otro lado, en Cataluña, la ausencia de un minuto de silencio en la Cámara catalana por el agente catalán fallecido en Barbate generó polémica y críticas hacia el PSC, que no estimó la propuesta presentada por Ciudadanos. Esta situación puso de manifiesto las divisiones políticas y la falta de consenso en Cataluña en torno a cuestiones de seguridad y justicia donde partidos independentistas se han negado a mantener el minuto de silencio por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El partido socialista no ha apoyado la propuesta presentada en el Parlament como señal de dolor y respeto a los familiares de las víctimas y como señal de repulsa al terror padecido por el cuerpo de la Guardia Civil.

El portavoz de VOX en el Parlamento de Cataluña, Joan Garriga, ha señalado que “es un escándalo que el PSC se alinee con el separatismo y se niegue a hacer un minuto de silencio. Hoy más que nunca el PSC es el viejo Partido separatista de Cataluña”.

A su vez, el portavoz ha reclamado que “sean de donde sean los fallecidos en acto de servicio, merecen nuestro reconocimiento. Si bien reviste más gravedad la negativa del PSC cuando un guardia civil fallecido era de Barcelona y un herido grave de Terrassa».

Desde el partido reiteran su permanente apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y critican la nefasta gestión del Ministerio de Interior. Según el portavoz: “no sólo ha de dimitir Marlaska, sino que se le tiene que caer la cara de vergüenza al saber que sus compañeros socialistas en Cataluña se niegan a reconocer a los guardias civiles asesinados”.

De esta forma, el PP ha denunciado que PSC, Junts, ERC, comunes y CUP hayan rechazado el minuto de silencio en el Parlament de Cataluña mientras Pere Aragonès ha preferido junto al consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, evitar dar el pésame a los familiares y amigos del agente de la Guardia Civil que era catalán.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli