EH Bildu exige al Gobierno que rectifique el anteproyecto de Ley de Secretos Oficiales, que aprobará este lunes el Consejo de Ministros, porque no cumple "con la palabra dada, ni responde a las demandas" del País Vasco. Fuentes de esta formación política ha señalado que la nueva ley, propuesta por la parte socialista del Ejecutivo de coalición, no servirá para "conocer la verdad y buscar la justicia en los numerosos episodios que aún siguen bajo el manto de la impunidad".
Por ello, piden al Gobierno que rectifique y plantee una reforma que aborde lo ocurrido desde la transparencia, el reconocimiento y la verdad sobre "todos los casos de vulneración de derechos y libertades que conciernan al Estado español y a sus aparatos desde el franquismo hasta el día de hoy. La impunidad debe terminar".
En opinión de la formación independentista, "un Estado que se dice democrático no puede mantener en el olvido, sin conocer ni resolver actuaciones delictivas por parte de sus aparatos, sean policiales, judiciales o políticos". Para Bildu, "no es aceptable" que la nueva ley no toque los principales elementos de una ley franquista que mantendrá en secreto "todo aquello que atacó los derechos y libertades de miles de vascos".
Y añaden que, de aprobarse el anteproyecto, "casos flagrantes de vulneraciones de derechos ocurridos en Euskal Herria seguirán sin ser aclarados", como los GAL, "la práctica sistemática de la tortura" o sucesos como los del 3 de marzo de 1976 en Vitoria -la matanza de obreros, o los de los Sanfermines del 78, donde murió el joven Germán Rodríguez en la plaza de toros. A su juicio si se aprueba, "se perpetuaría la impunidad sobre dichos hechos negando la verdad, la justicia y la reparación que todas las víctimas merecen".
ERC ha preferido esperar a analizar el documento del Gobierno. "No podemos avanzar el sentido del voto, nunca lo hacemos y, en cualquier caso, tendremos que leer bien la propuesta de una ley que hasta el momento es totalmente anacrónica", han señalado fuentes del partido republicano.
El PNV considera decepcionante la nueva ley
Mientras, el PNV cree que el anteproyecto de la ley llega "muy tarde", por lo que duda de que pueda entrar en vigor esta legislatura, y considera "exageradamente largos" y "decepcionantes" los plazos previstos para la desclasificación de documentos. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha recordado en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación que han pasado seis años desde que el PNV propusiera por primera vez reformar la ley de secretos oficiales de 1968.
Ha incidido en que es un anteproyecto de ley y, por tanto, "todavía tiene que pasar mucho tiempo hasta que en su caso se apruebe y surgen muchas dudas sobre si va a ser posible en esta legislatura".
Por eso, en opinión del PNV, se deben acelerar los plazos para "no desperdiciar la oportunidad de actualizar una ley franquista y avanzar en una de las reformas estructurales que el Estado español tiene aún pendiente". Esteban ha lamentado que el Gobierno no les haya informado del texto ni contactado con su grupo, por lo que desconoce el contenido del anteproyecto más allá de lo avanzado en informaciones periodísticas.