España

Sorpresa en las nóminas de los pensionistas de Muface

Los funcionarios de Muface experimentan un aumento en sus pensiones este año 2024

  • Pensionistas en un banco

Debido a la subida de la inflación media en los últimos doce meses, las pensiones para jubilados, tanto contributivas como no contributivas, se han revalorizado para este 2024. Las pensiones contributivas de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y en favor de familiares subieron este año un 3,8%.

Con esto, todos los funcionarios suscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) también han visto una subida en su nómina mensual. Así quedan sus pensiones a partir de ahora:

Las pensiones máximas

La pensión máxima de los funcionarios de Muface será de 44.450,56 euros al año, es decir 3.175,04 euros al mes. Los funcionarios del grupo A1 con 33 o más años de servicio superan el límite máximo de las pensiones públicas.

Las pensiones mínimas

La pensión mínima de los funcionarios para este año se queda en los 14.466,20 euros para las pensiones de jubilación o retiro con cónyuge a cargo, mientras que sin cónyuge es de 11.552,80 euros y con cónyuge no a cargo es de 10.966,20 euros. La pensión de viudedad se fija en los 11.552,80 euros y después la pensión familiar distinta de la de viudedad 11.261, 60 euros.

Requisitos para tener derecho a pensión

Para causar derecho a pensión ordinaria de jubilación es requisito indispensable haber completado un periodo mínimo de 15 años de servicios efectivos al Estado. La jubilación forzosa de los funcionarios públicos se declara de oficio al cumplir 65 años de edad. Excepto en estos casos:

Funcionarios de los Cuerpos Docentes Universitarios: a los 70 años, pudiendo optar por jubilarse a la finalización del curso académico en que hubieran cumplido dicha edad.

Magistrados, Jueces, Fiscales y Letrados de la Administración de Justicia: se jubilarán forzosamente también a los 70 años.

Registradores de la Propiedad ingresados antes de 1-1-2015: a los 70 años también.

Jubilación voluntaria

Los funcionarios públicos incluidos en el Régimen de Clases Pasivas pueden jubilarse voluntariamente desde que cumplan los 60 años, siempre que tengan reconocidos al menos 30 años de servicios al Estado. El procedimiento se iniciará mediante escrito en el que deberá indicarse necesariamente la fecha en la que desea jubilarse y habrá de presentar ante el órgano de jubilación, al menos, tres meses antes de la fecha de jubilación solicitada.

Es de este modo en que las pensiones para todos los mutualistas de Muface se han visto incrementadas en este año 2024. Puedes acceder a toda esta información -y adicional- en su portal oficial para la pensión de jubilación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli