Sumar, el partido dirigido por la vicepresidenta Yolanda Díaz, quiere acabar con la infiltración de agentes de la Policía Nacional en grupos radicales o antisistema. Así consta en una iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que califican este tipo de actuaciones como "ilegales o cuando menos de dudosa calidad democrática".
En los últimos meses han saltado a la luz varios episodios de infiltraciones en grupos de ideología radical. Uno de los más llamativos fue el de Dani, un agente de la Policía Nacional que, tras inventar una nueva vida vinculada al radicalismo, accedió a grupúsculos del independentismo catalán.
El episodio desencadenó una polémica que llegó hasta las esferas políticas, después de que cinco mujeres del entorno okupa y anticapitalista que aseguraron haber tenido relaciones con el agente se querellasen contra él tras conocer su verdadera identidad.
Tras este caso se han conocido otros episodios de infiltraciones policiales. El procedimiento es similar en todos ellos: jóvenes agentes -hombres o mujeres- que, bajo una falsa identidad, acceden a grupos radicales con el objetivo de obtener información de primera mano acerca de sus movimientos. Una metodología que, según indican fuentes policiales a Vozpópuli, permite adelantarse a maniobras que puedan suponer un problema para el orden público o para la seguridad.
Pero esta concatenación de revelaciones ha soliviantado a la plataforma liderada por Yolanda Díaz. Así se desprende de la iniciativa registrada por Gerardo Pisarello, diputado de Sumar, en el Congreso, y que ha podido consultar este diario.
Infiltraciones policiales
"En fecha 14/05 el periódico El Salto desvela la identidad de un nuevo policía infiltrado en los movimientos sociales de Madrid, siendo el octavo en poco tiempo. Juancar era aparentemente un estudiante malagueño que se había trasladado a la capital para realizar un grado de técnico en el Centro de Formación en Frío y Climatización, y que quería implicarse en una asamblea de Distrito 14 y formar parte del espacio CPK La Bankarrota", describe el diputado de Sumar en su iniciativa.
Y añade: "Eso fue lo que les contó a quienes llegaron a ser sus compañeros en este colectivo, aunque en realidad, tal y como ha podido comprobar el medio periodístico, la verdadera identidad de Juancar es Carlos P.M., licenciado en la promoción XXXIV de la Policía Nacional desde junio de 2020. Es, por tanto, otro egresado de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, un centro del que ya han salido varios casos de agentes infiltrados en los movimientos justo tras su jura como policías de escala básica".
Tras describir hasta siete episodios de agentes de la Policía infiltrados en grupos antisistema, el diputado de Sumar sostiene que "en ninguno de los casos", las organizaciones y movimientos sociales en los que se introdujeron agentes infiltrados "estaban bajo investigación judicial por la comisión de ningún delito".
"Acciones ilegales"
También afirma que estos colectivos no habían sido señalados como organización criminal, "a pesar de que la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en su ·artículo 282 bis, señala que la infiltración de agentes solo se puede realizar en investigaciones por delitos de organización criminal y bajo la orden de un juez o fiscal".
Por eso, Sumar registra una batería de preguntas en el Congreso en las que plantean directamente el cese de las infiltraciones policiales en esta clase de colectivos: "¿Ha efectuado el Ministerio del Interior la directriz de infiltrar agentes de policía en los movimientos sociales de Barcelona, Valencia y Madrid con la intención de obtener información sobre sus actividades?", interpela el diputado de la formación dirigida por Yolanda Díaz.
A renglón seguido pregunta al Gobierno [del que forma parte] si "realizará algún tipo de actuación para evitar la perpetración de ese tipo de acciones ilegales o cuando menos de dudosa calidad democrática": "¿Ostenta el Ministerio del Interior o los Cuerpos Policiales [sic] ficheros de activistas de los movimientos sociales basados en investigaciones prospectivas?", concluye la iniciativa registrada por Sumar en el Congreso.
Pepepelotas
No se si nos estamos dando cuenta de que tenemos a la mitad del gobierno o más que están con los delincuentes, en lugar de con la gente honrada. Sumar y Potemos son basura comunista de extrema izquierda metidos en el gobierno por el gran culpable de Sanchez. Rubalcaba debe de estar contento acerto cuando dijo que este tipo era un radical y se cargaría el partido, el problema es que lo que se carga es España.
Urenga
Como diría Pachi, "¿y a ustedes qué más les da?"
mauni
Hola, soy policia, ¿Tendría usted la amabilidad, si no es molestia por supuesto, de decirme qué delito, a que hora y cuando lo va a cometer?. Le estaré profundamente agradecido.
unidospode0S
La Yoli de ojos orientales [porque va estreñida] por fin se ha dado cuenta de que sus arrumacos salivares no le sirven de nada ante Mi Personas con bruxismo permanente.
Urenga
Comunistas pontificando sobre lo que tiene calidad democrática y lo que no. Será que están pensando en democracia, pero popular.
Lablasca
Qué está pasando en España? Queda alguien sano en Carrera de San Jerónimo? Ahora quieren impedir que la policía cumpla su obligación.
Oberheim
Qué barbaridad, y los socialistas serán capaces de votar a favor.