El Tribunal Supremo comenzará este jueves las primeras vistas orales sobre los casi mil recursos que ha recibido de locales -bares, restaurantes, hoteles, entre otros- para establecer jurisprudencia en torno a los perjuicios que les ocasionaron las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus, para fijar criterio sobre estas reclamaciones patrimoniales al Estado.
Según informa Ep, la primera vista abordará un recurso presentado por el Hotel Palace Alhambra de Granada. Y, una hora después, está prevista otra sobre la impugnación lanzada por el grupo de restauración Lateral.
El Supremo ventilará, entre este jueves y el 5 de octubre, un total de siete recursos que han sido seleccionados por la Sala Tercera de los mil aproximadamente que se acumulan en el Alto Tribunal para establecer la pauta general sobre estas reclamaciones patrimoniales.
Silencio administrativo
Los recurrentes se dirigieron primero a la Administración pública con sus solicitudes de indemnización, pero o vieron rechazadas directamente sus pretensiones económicas o ni siquiera recibieron respuesta.
Las fuentes jurídicas consultadas explican que, aunque de momento los casos en el Supremo rozan el millar, se espera que lleguen muchos más porque solo en la mesa del Consejo de Ministros hay unas 9.000 reclamaciones administrativas que podrían dar el salto a la vía judicial. De ahí la necesidad de fijar criterio.