El Tribunal Supremo ha puesto ya en marcha la maquinaria para poder juzgar por lo penal al senador gallego José Manuel Baltar al apreciar indicios de delito contra la seguridad vial por conducir a 215 kilómetros por hora un coche oficial de la Diputación de Orense, organismo del que era presidente cuando se registraron los hechos, en abril del pasado año.
Para ello, la instructora del caso, Ana Ferrer, ha elevado una exposición razonada a la Sala Segunda en la que propone solicitar un suplicatorio a la Cámara Alta con el objetivo de suspender la inmunidad de la que goza por su condición de aforado y proceder penalmente contra el político del Partido Popular.
La magistrada ha adoptado esta decisión después de que en febrero rechazara la petición del senador de anular la causa penal por el hecho de haber sido multado previamente en vía administrativa por un exceso de velocidad. El Supremo abrió causa el pasado noviembre, después de que la Sala de lo Penal recibiera el testimonio de juicio rápido y las diligencias urgentes remitidos por los juzgados de Zamora y Puebla de Sanabria, incoadas en virtud de atestado de la Guardia Civil por la comisión de un supuesto delito contra la seguridad vial.
Privación del carnet de conducir durante un año
Antes de que el caso llegara al Supremo, el Ministerio Fiscal había presentado escrito de acusación contra Baltar considerándolo autor de un delito contra la seguridad vial, en la modalidad de conducción de vehículos a motor a velocidad superior a la legalmente permitida del artículo 379.1 del Código Penal. La Fiscalía pidió una pena de seis meses de multa a razón de cuota diaria de 10 euros y un año y un día de privación del derecho a conducir vehículos a motor.
El juzgado de instrucción, mientras tanto, había acordado la apertura del juicio oral contra Baltar por hechos supuestamente constitutivos de un delito de conducción de velocidad notoriamente superior al Reglamento LO 15/2007. Pero, acreditada la condición de senador designado por el Parlamento de Galicia, el Juzgado de lo Penal Número 1 de Zamora acordó inhibirse y remitir las actuaciones al Supremo.
Los hechos se remontan al domingo 23 de abril, cuando Baltar fue interceptado circulando a 215 kilómetros por hora por la autovía A-52 a su paso por la localidad zamorana de Asturianos. Tres meses después, Baltar fue elegido senador por designación autonómica a propuesta del PP, el pasado 28 de julio. Había transcurrido apenas un mes desde que Baltar renunció a seguir al frente de la Diputación provincial tras 11 años. Después de no lograr la mayoría absoluta en la corporación provincial en las elecciones del 28 de mayo, buscó así facilitar que su partido pudiese conservarla, según afirmó.
La renuncia de Baltar permitió un cambio de ciclo en la institución provincial y en el PP en Orense después de más de tres décadas ligadas a su apellido, primero de la mano de su padre, José Luis Baltar, y después bajo su mandato. Ahora preside la institución provincial y la gestora del PP en Orense el alcalde de O Pereiro de Aguiar, Luis Menor.
Pelosi
¿Y Griñán está suelto por robar 700 millones?…