Ramón Tamames vuelve este jueves al Congreso de los Diputados y lo hace 34 años después de la última legislatura en la que ejerció como diputado del Centro Democrático y Social (CDS) fundado por Adolfo Suárez. Tras más de tres décadas retirado de la actividad política, el reconocido economista comparecerá ante los medios de comunicación de la mano de Vox, el partido que, tal y como adelantó Vozpópuli, le ofreció la oportunidad de convertirse en candidato de una moción de censura contra Pedro Sánchez.
Finalmente, la moción será celebrada los días 21 y 22 de marzo, pero la formación liderada por Santiago Abascal ha querido que su candidato se familiarice con las actuales dinámicas de la Cámara Baja y pueda intervenir ante los periodistas con anterioridad al debate que le enfrentará a Pedro Sánchez. Flanqueado por los diputados de Vox, Tamames participará junto a Abascal en una rueda de prensa que llega en plena 'batalla' con diversos medios y con el discurso del economista filtrado con seis días de antelación.
Rueda de prensa conjunta
El acto serviría para acallar las voces que señalan las diferencias ideológicas entre ambos a raíz de las últimas entrevistas concedidas por Tamames y, de esta forma, escenificar la unión contra el dirigente socialista, al que ambos quieren echar de Moncloa. En definitiva, para apuntar al objetivo de la moción.
Desde que el partido oficializase el acuerdo con el economista para presentar su segunda moción de censura, las tensiones con diversos periodistas no han dejado de producirse. Bien porque han criticado la iniciativa en antena; bien porque han cargado contra el candidato en tertulias o bien porque le han entrevistado y, a juicio de los dirigentes de Vox, las preguntas solo buscaban el "enfrentamiento".
Por su parte, Tamames, que cuenta con varias personas de confianza ajenas a Vox para prepararse la moción de censura, ha dado entrevistas a diestro y siniestro. En la publicada por El País llegó a reconocer que desconocía que Vox tuviese vetada la entrada de algunos periodistas a su sede, entre ellos, el mismo que le estaba entrevistando.
En la publicada por 'El País' llegó a reconocer que desconocía que Vox tuviese vetada la entrada de algunos periodistas a su sede
Según pudo saber este medio, el entorno de Abascal llamó por teléfono al economista para darle un 'tirón de orejas' por la citada publicación. Esta salió el mismo día en el que la Mesa del Congreso admitía a trámite la moción censura que contaba con él como candidato y en ella respondía a las preguntas criticando algunas de las medidas 'estrella' de Vox. De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, el partido trasladó a Tamames la recepción de una avalancha de quejas por sus declaraciones en El País.
Sin embargo, horas después, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, respondió a los medios restando importancia al asunto. "No tengo la costumbre de leer El País", ironizó. Esta semana, tras ser consultado por las discrepancias ideológicas entre Tamames y su formación, Espinosa de los Monteros acusó a algunos medios de querer tumbar la moción de censura.
Vox: "Intentan dinamitar la moción"
"El País y El Mundo llevan días intentado dinamitar esta moción de censura con entrevistas que, parecerían indicar, según editan ellos mismos, que está en contra del partido", denunció. Desde el partido insisten en que cuando se escucha a Tamames en televisión, en directo, sin cortes y sin ediciones, lo que dice no está tan alejado de lo que dice Vox. "Los voceros del bipartidismo han querido utilizar a Tamames para atacar a Vox. Pero cuando no censuran sus respuestas o acortan sus entrevistas o interpretan sus palabras... Se le entiende todo", apuntan desde la cuenta oficial del partido.
Vox tampoco atraviesa su mejor momento con Federico Jiménez Losantos. A raíz de una entrevista de este último a Rocío Monasterio y otra de Ana Rosa Quintana al vicepresidente de Vox en Castilla y León, Juan García Gallardo, el mismo portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados declaró que creía que había muchos medios que tenían miedo a que su financiación estuviese en entredicho. "Creo que están demostrando ese miedo, hay un sprint para atacar a Vox", apostilló Espinosa de los Monteros para después sostener que había una "campaña" contra su partido fundada.
"Ataque simultáneo de todos los medios"
"El ataque simultáneo de todos los medios, incluso los presuntamente conservadores, es tan exagerado que está obteniendo el efecto contrario al deseado. Es curioso; rara vez habíamos recibido tantos apoyos inesperados", escribió en la red social Twitter.
Losantos no tardó en responder al cuestionamiento sobre la financiación de su medio: "O rectificas o tienes zumbando una querella criminal y una demanda civil". "Aquí el problema de fondo es que hay gente que se cree superior a otra por su nacimiento o por lo que sea, y el hijo del cuarto marqués de Valtierra dijo que lo que pasaba era que había medios que tenían su financiación en entredicho. Qué forma más fina de decir que o nos vendemos o estamos arruinados. Se venderá no sé si el hijo de tu padre, pero desde luego el hijo del mío no se ha vendido nunca", espetó.
Losantos, que un principio se mostró partidario de la elección de Tamames como candidato, ha ido cambiando de parecer tras las declaraciones públicas del economista
Losantos, que un principio se mostró partidario de la elección de Tamames como candidato, ha ido cambiando de parecer tras las declaraciones públicas del economista. "Pero, vamos a ver, con lo que está haciendo Sánchez, ¿le parece serio a Abascal presentar a este señor?", se pregunta desde EsRadio.
"Tamames está como las maracas de Machín, pero no porque sea viejo, sino porque siempre ha tenido muy poquito fundamento ni ideológico, ni económico, ni moral, ni político. Este era antifranquista, pero trabajaba en el plan de desarrollo; era comunista, pero estaba contra la dictadura del proletariado. Un gran vividor, un disfrutón de la vida, un niño bien, un rico de esos que vemos en Podemos y en Más Madrid", opina.
En los últimos días, varios diputados de Vox han cargado contra una portada de ABC en la que se subyaba que su aliada italiana Giorgia Meloni había moderado su discurso y caminaba hacia el centro. "Los balbuceos del peperismo conmueven. Llamaron a Meloni ultra, histérica, fascista, mussoliniana. Ahora que gobierna con éxito y el PP (Forza Italia) desaparece disuelta en la derecha nacional, dicen que cambia ella. No. Meloni es de Vox. Y de Abascal en Moncloa dirán lo mismo", resumió el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.
En este contexto, Tamames, cuyo discurso de la moción de censura ha sido filtrado sorpresivamente a El Diario seis días antes del debate, comparecerá este jueves junto a Abascal por primera vez en el Congreso de los Diputados.
Esperando
Y se sabe si finalmente puso Jiménez Losantos la querella criminal contra Espinosa de los Monteros? No he leído nada sobre eso, no se....
BRIBON
Los machacas de la prensa son el problema de que tengamos un gobierno como este, los medios de derecha se están portando muy guarramente con Vox y se equivocan haciéndole la cama a un candidato que ya está acabando. Repito, los medios se están comportando como machacas del sucialismo.
Casban
No sé de que se extrañan cuando ven a medios pro-PPSOE criticar a Vox, a Tamames y a la propia moción. Hace tiempo que ésto ha dejado de ser cosa de izquierdas y derechas. La lucha está entre el globalismo dirigido por las élites económicas y la democracia. Los partidos del sistema PP, PSOE quieren mantener cautivo el Poder, imponen medidas como las de la Agenda 2030 para definir lo que es "bueno" y "malo" para el ser humano. Como en las teocracias, en las monarquías absolutas o en los sistemas comunistas la moral, la ética de la Sociedad es impuesta desde el poder político y económico. El sistema PPSOE intenta imponer un orden moral básico con pequeñas diferencias para alternarse entre ellos. Enfrente estamos mucha gente que creemos que que la ética de la sociedad debe ser desarrollada por los ciudadanos y que sea el Poder Político quien se adapte a ella. Y aquí hay gente de izquierda y de derecha, desde fascistas hasta comunistas pasando por toda suerte de libertarios. Personas que no tememos discutir nuestras diferencias y a los que nos parece perfecto que gentes de diferentes ideologías como los de VOX y Tamames traten de poner por encima aquello en lo que están de acuerdo. Otros se dedican a buscar la palabra concreta, el significado mas peyorativo, el maniqueismo mas sangrante para resaltar las diferencias y hacer incompatible cualquier acuerdo entre los ciudadanos entre ellos y por si mismos. No podemos confiar en que nuestros políticos nos gobiernen según nuestros intereses. Hay que obligarlos y controlarlos o nos impondrán los suyos propios. Ésta es la verdadera lucha entre Democracia y Tiranía.