El Tribunal Constitucional esperará a que el CGPJ nombre a sus dos candidatos para examinar la idoneidad de los cuatro nuevo miembros. Moncloa, que ha hecho públicos este martes sus dos nombres para el tribunal de garantías, no logra así imponer celeridad a los nombramientos ya que el TC ha decidido que se estudiará de manera conjunta, tal y como marca la Ley.
Fuentes del tribunal de garantías consultadas por Vozpópuli explican que "lo deseable" sería que se convocase el Pleno cuando tuvieran los cuatro nombres que sustituirán los cuatro mandatos caducados el pasado mes de junio. Se trata de un acuerdo que se ha adoptado por unanimidad de todos los miembros y que busca de esta manera ,cumplir con el artículo 159.3 de la Constitución que estipula que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.
El criterio del alto tribunal frena las aspiraciones de Moncloa de renovarlo cuanto antes para inclinarlo hacia una mayoría progresista. Este mismo martes el Consejo de Ministros ha aprobado los nombres de los dos candidatos que le competen renovar. Se trata del exministro de Justicia y actual magistrado de la Audiencia Nacional, Juan Carlos Campo, y de la exintegrante del equipo de Moncloa Laura Díez.
El foco, en el CGPJ
Pese a que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado que el Gobierno puede nombrar a sus dos candidatos ante la falta de acción del CGPJ, el Tribunal Constitucional no prevé mover ficha hasta que el órgano de gobierno de los jueces se pronuncie. Las fuentes consultadas del tribunal de garantías consultadas explican, no obstante, que aunque lo deseable es actuar como se ha hecho tradicionalmente ante renovaciones de este tipo, se espera que el CGPJ dé celeridad a sus negociaciones.
Por ello se ha acordado que, en cuanto se reciba la comunicación del Consejo de Ministros informando de la elección de Juan Carlos Campo y Laura Díez, se dará traslado de la misma al CGPJ. Además, se les apremiará a que consensuen sus dos nombres para renovar cuanto antes un tribunal caducado desde el pasado mes de junio. En concreto, los magistrados salientes son, además del actual presidente Pedro González-Trevijano, los magistrados Juan Antonio Xiol, Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares.
Tanto es así que cabría la posibilidad de que el Tribunal Constitucional rompiera la baraja y nombrara únicamente a los dos candidatos del Ejecutivo si el CGPJ dilata mucho tiempo más el trámite. Cabe recordar que el Consejo estaba impedido de efectuar nombramientos ante la reforma legal impulsada por los socios del Ejecutivo pero que sí pueden nombrar los del TC a tenor de la contrarreforma que el propio Gobierno impulsó para poder sacar adelante la renovación de un Constitucional de mayoría conservadora.
Pleno el 22 de diciembre
El Consejo, por su parte, sigue adelante con la hoja de ruta marcada. Este mismo miércoles tienen un nuevo encuentro los negociadores del equipo progresista y conservador en aras a avanzar en los nombres a consensuar. Los primeros insisten en que el candidato tiene que ser el magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Bandrés. El sector conservador, por su parte, sigue barajando candidatos. Los nombres son en su mayoría magistrados de la Sala Penal y Contencioso del Tribunal Supremo.
Aunque el Gobierno estableció el 13 de septiembre como fecha límite para que el CGPJ nombrase a sus dos candidatos, lo cierto es que las negociaciones han sufrido varios reveses. Primero, ante el descontento de muchos de los vocales con la actuación del Gobierno en lo que respecta a la limitación de sus funciones y, segundo, debido al acercamiento entre PP y PSOE tras la dimisión del entonces presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, que hacía pensar que se podría llegar a un acuerdo para renovar el Poder Judicial.
La falta de entendimiento hizo que los equipos retomaran las conversaciones. La semana pasada, de hecho, se acordó que irían al Pleno del próximo 22 de diciembre con el objetivo de nombrar a los dos candidatos. Vocales consultados por Vozpópuli aseguran que ese día habrá votación. No obstante, no está del todo claro que esa votación implique la elección de sus dos candidatos al Tribunal Constitucional.
agapito el viejo
Una de las pricipales causas de la anarquia y el despotismo es la ignaracia teorica y parctica ¿como puede afianzarse el derecho de la nacion si el principio de la soberania reside solo en la pesona del caudillo o jefe de gobierno?¿Como puede un gobierno no ser tiranico si el encargo de ejecutar las leyes es al mismo tiempo el legislador? ¿ que proteccion pueden tener los ciudadanos contra la abritariedad si una sola mano reune coofundidos los poderes lesgislativo, ejetuvo y judicial?. “Montesquieu" Alfonso Guerra fue el que dio la noticia de que Montesquieu habia muerto pero no dijo que fue Pedro Sanchez el que lo habia matado
Conciencia
Es impresion mia o esto cada vez se parece mas a una dictadura bananera, con perdon de las dictaduras bananeras.