España

Terrorismo en España: el líder de Al Qaeda urgió a hacer la yihad en Al Ándalus antes de ser abatido por EEUU

Ayman al-Zawahiri, conocido como 'Doctor Muerte', dejó un mensaje grabado con alusiones a España; Al Qaeda lo difundió tras morir por el impacto de un dron de la CIA

  • Ayman al-Zawahiri, líder de Al Qaeda hasta su abatimiento por EEUU en 2022

Conocido como Doctor Muerte o El Médico de la Muerte, Ayman al-Zawahiri forjó y lideró Al Qaeda. Se le considera el principal ideólogo de la organización y el autor intelectual de los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas. Tras la muerte de Osama Bin Laden, tomó las riendas del grupo. Líder indiscutible, tenía capacidad total de mando y delimitaba los nuevos objetivos a nivel global. Hasta que el pasado verano, un dron teledirigido por Estados Unidos acabó con su vida en Kabul (Afganistán). Al-Zawahiri, no obstante, dejó un legado y un mensaje grabado en vídeo: en él instaba a recuperar Al-Ándalus y calificaba de "pecador" a todo musulmán que desdeñara este esfuerzo. El mensaje, por las referencias a nuestro país, ha sido analizado por los servicios de Información españoles.

Ayman al-Zawahiri tenía cierta fijación con España. Así se refleja a partir de las continuas referencias en sus comunicados y mensajes grabados, en los que aborda la necesidad de "recuperar" Al Ándalus. Y su mensaje, tras su muerte en Kabuk, se ha convertido en un legado para los miles de terroristas que, en diferentes partes del mundo, engrosan las filas de Al Qaeda o sus sucursales.

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo recoge en su Balance del terrorismo en España 2022 el mensaje que dejó grabado Al-Zawahiri poco antes de perder la vida en la capital afgana. Su muerte tuvo lugar a primera hora de la mañana del 31 de julio de 2022, en un momento marcado por una fuerte convulsión internacional: no hacía ni un año que las fuerzas occidentales se habían retirado de Afganistán tras la restauración del régimen talibán, a pesar de las dos décadas de intervención militar y diplomática en el país asiático de la OTAN y sus aliados.

Estados Unidos, no obstante, manejaba informes de la presencia de Ayman al-Zawahiri en una residencia de Kabul. Afganistán es un país clave en la existencia de Doctor Muerte, quien, nacido en Egipto, participó en la guerra afgana contra la Unión Soviética. Allí conoció a Osama Bin Laden y, entre ambos, sentaron las bases de la futura Al Qaeda. Numerosos estudiosos consideran que Al-Zawahiri fue el mentor ideológico de Bin Laden, aunque éste último tomó las riendas de la organización por su carisma y ascendencia sociofamiliar.

Su existencia siempre bailó entre las sombras, y en numerosas ocasiones se le dio por muerto en acciones militares en diferentes partes del mundo; principalmente, en Afganistán y Pakistán. Pero Al-Zawahiri, una y otra vez, reaparecía ante los medios internacionales, con mensajes en los que instaba a sus seguidores a alcanzar sus objetivos globales.

El último mensaje del líder de Al Qaeda

Algo parecido ocurrió tras su muerte. Estados Unidos anunció que había abatido a Al-Zawahiri con un dron en Kabul, tras una compleja operación de inteligencia en un territorio que ya era del todo hostil para las fuerzas occidentales. Las imágenes revelaban los daños en el refugio de seguridad empleado por el entonces líder de Al Qaeda en la capital afgana. Según la CIA, no hubo ninguna muerte civil.

Pero Al Qaeda pretendía extender el legado de Al-Zawahiri más allá de su muerte, con sus últimas instrucciones. Es en ellas donde recogía las citadas referencias a España: "La yihad es obligatoria e individual de cada musulmán desde la caída de Al Ándalus en 1492. Toda la umma [la comunidad islámica] es pecadora por no liberarlo", apuntó Doctor Muerte, en las declaraciones recogidas por el Centro Memorial en su informe.

No era la primera ocasión en la que Al-Zawahiri urgía a los combatientes de Al Qaeda -o a los lobos solitarios que actúan inspirados por su propaganda radical- a emprender acciones contra España: poco antes de su muerte, en junio del año pasado, acusó a la ONU de legitimar "la ocupación del Turquestán por parte de China, de Cachemira por parte de la India, de España sobre Ceuta y Melilla, Rusia en el Cáucaso y la invasión por los cruzados de Afganistán e Irak".

Las referencias a España, a través de Ceuta, Melilla o Al Ándalus, son una constante en la propaganda yihadista en los últimos años. Además, como contó Vozpópuli, en 2022 se detectaron por primera vez mensajes dirigidos a Canarias, en los que se urgía a "conquistar" las islas. También son habituales las referencias a Madrid, Barcelona o las fuerzas de seguridad, principalmente Guardia Civil o Mossos d'Esquadra.

Mensajes, todos ellos, que son analizados por los servicios de Información, con el objetivo de anticiparse a los objetivos de los terroristas y los radicales influidos por sus preceptos. Entre ellos, la grabación de Ayman al-Zawahiri publicada a título póstumo, en la que instaba a hacer la "yihad" en nuestro territorio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli