España

El PP recula con Junts para sofocar las críticas internas: "No está decidido que vayamos a hablar"

El PP recula con Junts para sofocar las críticas internas: "No está decidido que vayamos a hablar"

  • Esteban González Pons y Cuca Gamarra. -

El PP cierra la puerta a cualquier negociación con Junts después de dejar abierto ese escenario tras el encargo del Rey a Feijóo para la investidura. Dirigentes nacionales como Esteban González Pons situaron a los de Pugidemont fuera del "bloque progresista" y afirmaron que "su legalidad no está en duda", en unas declaraciones que ya han provocado críticas internas. Para acabar con ese ruido, desde Génova dejan claro que "no está decidido que vayamos a hablar con ellos".

Así de contundentes se muestran desde el círculo más cercano a Alberto Núñez Feijóo, donde desmienten cualquier tipo de encuentro con Junts o el PNV el próximo lunes. Ese día, afirman, solo se producirá una reunión del comité de dirección del partido, donde se empezará a diseñar la estrategia a seguir con los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso de cara a la investidura: "Tenemos un mes por delante, por lo que no vamos a tomar decisiones precipitadas".

Los mismos cargos populares consultados por Vozpópuli insisten, en todo caso, en que el único "veto" existente para la ronda de consultas, a día de hoy, es a Bildu: "Se puede entender que no es lo mismo Bildu que Junts. El pasado político de Bildu no es el pasado político de Junts. En el Congreso hay miembros de Bildu que han señalado objetivos de ETA. No es lo mismo una declaración de independencia que incluir a gente con delitos de sangre en las listas".

"No es lo mismo hablar que negociar"

Desde Génova, no obstante, destacan que "no hemos hablado nada de reuniones" con Junts y advierten: "Puede haber simplemente una conversación por teléfono, porque no es lo mismo hablar que negociar, y lo que no vamos a hacer es negociar con ellos. Igual no hay la foto de la que algunos hablan".

Puede haber simplemente una conversación por teléfono, porque no es lo mismo hablar que negociar, y lo que no vamos a hacer es negociar con ellos. Igual no hay la foto de la que algunos hablan

Los populares, eso sí, destacan que "no hace tanto" Junts -"cuando era Convergència"- era "un partido con el que podía haber entendimiento, sobre todo desde el punto de vista económico". Ahora, sin embargo, "solo hablan de independencia y amnistía, y eso es algo de lo que solo puede conversar Pedro Sánchez con ellos, pero nosotros no".

La actual posición política de Junts, destacan en el PP, no solo hace imposible cualquier tipo de entendimiento con la formación de Puigdemont, sino que "puede llevarles a su desaparición" a medio plazo: "Mientras Junts solo piense en la independencia y en Sánchez, irá perdiendo influencia hasta quedarse en un partido residual, como el PRC en Cantabria".

Fin al ruido interno

Con este portazo a una negociación con Junts, el PP busca poner fin al ruido interno generado tras las declaraciones del miércoles, en las que solo se limitaba a Bildu el veto del partido en la 'ronda de contactos' de Alberto Núñez Feijóo de cara a la investidura. Unos comentarios que no encajaban con lo expuesto previamente por algunos líderes regionales como Isabel Díaz Ayuso y que tampoco han sido bien recibidos en el PP catalán que dirige Alejandro Fernández.

Así, la presidenta de la Comunidad de Madrid fue preguntada el pasado día 15 en un acto institucional si el PP debía hablar con el partido de Carles Puigdemont de cara a la votación de la Mesa del Congreso y fue del todo contundente, afirmando que se puede hablar con otras formaciones, pero solo con "aquellos que no buscan la ruptura de España y sí la igualdad ante la ley”.

El presidente del PP de Cataluña, por su parte, publicó un tuit en la tarde del miércoles, y después de las declaraciones de Estaban González Pons, en el que dejaba a las claras su oposición a cualquier tipo de contacto con Junts: "Se avecinan movimientos (y fotos) que van a destruir la reputación de quien los impulse. Porque no hay nada más valioso que ser coherente con tu pasado, tus principios y tus opiniones".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli