La Policía Judicial sospecha que la red de 'tito Berni' cobró 25.850 euros del dueño del local donde celebraban sus fiestas con prostitutas a cambio de conseguir ayudas con la licencia de su terraza. Por ese motivo la Fiscalía Anticorrupción considera "imprescindible" que el responsable de la firma que opera el restaurante, Sergio de Frutos Gouth, declare como investigado por estos hechos.
La Fiscalía responde de esta manera a la pretensión de De Frutos de que se le informe de los motivos por los que se le ha imputado en la causa contra el exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'tito Berni'. En su escrito, que avanza Vozpópuli, Anticorrupción recuerda que la Agencia Tributaria detectó dos pagos del ahora imputado al 'mediador' de la red, Antonio Navarro Tacoronte.
Por ese motivo, y tras identificarle como el responsable del local donde celebraron las fiestas con prostitutas en el centro de Madrid, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife, María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres, le citó a declarar el pasado 12 de julio. El objetivo era esclarecer la naturaleza de las transferencias, así como la verdadera relación de De Frutos con la parte política de esta trama.
El hotel de 'tito Berni'
La comparecencia se ha ido retrasando desde entonces por motivos de agenda hasta fijarse nuevamente para el 8 de noviembre, según ha podido saber este medio. Al respecto, la Fiscalía Anticorrupción responde a su defensa que está implicado en la causa porque han recabado indicios de que pagó a la red para conseguir un trato de favor con la licencia de la terraza del restaurante La Carmela.
Existen indicios corroborados de que De Frutos realizó los pagos con la finalidad de obtener una ventaja en la licencia municipal para la terraza del restaurante La Carmela
Se trata de la taberna del Hotel Victoria, donde se alojaba el exdiputado en sus viajes a la capital por su cercanía al Congreso de los Diputados. El hotel se convirtió en epicentro de varias fiestas privadas celebradas en plena pandemia en las que consumieron droga y participaron prostitutas. Los servicios los costearon empresarios de las islas (en su mayoría del sector ganadero y fotovoltaico) a los que les prometían trato preferente con sus expedientes en el área de Agricultura y Ganadería del gobierno canario.
"Existiendo indicios no solo a través de las trasferencias bancarias sino también del propio contenido de las conversaciones transcritas, que el investigado accedió a realizar esos pagos con la finalidad de obtener alguna ventaja o trato de favor en la concesión de una licencia municipal para la apertura o ampliación de una terraza en el restaurante La Carmela", reza Anticorrupción.
La Fiscalía explica que es "significativo" que una de las trasferencias que giró Sergio de Frutos al 'mediador' se realizara bajo el concepto de 'terraza Victoria'. Por ello alega que es "imprescindible" escucharle en sede judicial en su condición de imputado para que aclare los motivos de los abonos, las reuniones que se mantuvieron al respecto o cualquier otra circunstancia "de interés para la investigación".
La imputación de De Frutos se produjo tras detectar que fue uno de los que giraron pagos al 'mediador' de la red. La magistrada autorizó a los investigadores a que rastrearan las cuentas de Navarro Tacoronte, teniendo en cuenta su papel troncal en la trama, así como el hecho de que cobró parte de las mordidas de los empresarios.
Los pagos al 'Mediador'
En su informe del pasado 15 de junio la Agencia Tributaria identificó la cuenta de De Frutos como la receptora de dos transferencias en abril de 2021 por importe total de 10.800 euros. Los pagos respondían a los servicios consumidos en la taberna La Carmela. Los inspectores corroboraron que la cuenta pertenecía a la sociedad Resdibar, de la que es administrador De Frutos.
Al 'fisco' le llamó la atención el hecho de que la sociedad no solo cobró de la trama de 'tito Berni', sino que realizó dos transferencias a una cuenta de la pareja del 'mediador', ambas con fecha del 12 de abril (un día antes de la fiesta en el Hotel Victoria) y por importe total de 25.850 euros. La primera de ellas, de 850 euros, lleva por concepto 'terraza Victoria', mientras que la segunda, de 25.000 euros, va asociada al nombre del 'mediador'.
Las conversaciones que obran en el sumario de la causa ponen de manifiesto que el 13 de abril el 'mediador' concretó con los empresarios Maximiliano Miguel Poveda Sierra y Jesús María Pérez Spinola, detalles de la cita que se celebraría un día después en La Carmela. Entre los mensajes intercambiados aparecían fotografías de prostitutas que iban a participar en la fiesta y cuya presencia se ha acreditado con las imágenes incautadas en el teléfono del 'mediador'.
Declaraciones en noviembre
Con el avance de la causa la magistrada acordó una nueva tanda de declaraciones previstas para mediados de septiembre, pero que se retrasan para el 7 y el 8 de noviembre. Así, por ejemplo, Frutos comparecerá en la segunda jornada junto con imputados como Rubén Fuentes (posible testaferro de la trama) y el matrimonio formado por Cristian Mauricio Lillo y Gemma De Los Ángeles Venegas. Estos últimos salpicados por girar pagos a imputados de la trama.
Para el día 7 están citados un total de cuatro testigos, entre los que destaca Natalia de Luis Yanes García, Interventora General del Gobierno de Canarias, y cuya comparecencia estaba prevista para este miércoles. Además de Yanes desfilarán por los juzgados tres cargos del área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Administración canaria.