España

A la caza del policía infiltrado: grupos antisistema buscan 'topos' entre sus filas tras los últimos casos

Los grupos antisistema extreman las precauciones dentro de sus organizaciones ante el miedo de tener a policías infiltrados entre sus filas

  • Disturbios tras la manifestación en Barcelona en rechazo a la sentencia del 1-O y para pedir la libertad de los presos a 26 de octubre de 2019 26 octubre 2019 David Zorrakino / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 26/10/2019 -

La infiltración de Dani, agente de la Policía Nacional, en movimientos okupas y anticapitalistas de Cataluña desató la alarma entre los colectivos radicales. Fue el aldabonazo para que estos colectivos abrieran investigaciones internas para detectar 'topos'. La desconfianza corrió como la pólvora.

Sus labores de rastreo obtuvieron sus frutos al detectar a varios policías infiltrados... pero que llevaban desde hace tiempo fuera de estas agrupaciones. Y es que desde febrero han sido detectados cerca de media docena de agentes que permanecieron durante años trabajando en estos círculos.

No obstante, algunos de ellos habían sido 'extraídos', que es el término que se usa cuando dejan la infiltración, según fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli.

La aparición en la escena pública de Dani, calificado como el 'Poli Cupido', hizo que los entornos de estos grupos antisistema se pusieran nerviosos, según estas mismas fuentes. Así, los 'líderes' y sus personas de confianza comenzaron a desarrollar investigaciones internas sobre todos los miembros de las organizaciones.

Investigaciones de los radicales

Unas averiguaciones que también se extendieron a miembros pasados, incluso, en algunos momentos, se llegaron a elaborar listados desde 2018. Los antisistema fueron atando cabos y apuntaron con el dedo a los posibles policías infiltrados. Después las redes sociales cumplieron su cometido ya que muchos de estos agentes desvelaron en ellas detalles personales.

En la actualidad, estos grupos radicales tienen un control más férreo de los integrantes. Comprueban de forma más intensa el compromiso de los aspirantes y mucha de la planificación de sus protestas y manifestaciones es conocida por un corto puñado de personas.

La aparición de estos policías infiltrados ha erosionado, más si cabe, la percepción que tenían sus miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sus integrantes más radicales incluso han lanzado mensajes animando a la violencia, aunque los dirigentes de estos colectivos lo han rechazado: consideran que sería un error optar por este camino, ya que le restaría cualquier tipo de aceptación por parte de la opinión pública.

¿Cómo trabaja un policía infiltrado? "El apoyo al agente representa el 90% del éxito de la operación y el 10% es la actuación del individuo", según informan fuentes policiales a este diario. En el caso de Barcelona, este efectivo de seguridad fue identificado por las redes sociales.

La vida de este tipo de investigadores es "muy voluble" y "tarde o temprano" tienen que protagonizar una "extracción"; o lo que es lo mismo, que se le retire del lugar donde estaba infiltrado.

Información valiosa para los agentes

El objetivo de los agentes infiltrados en los grupos antisistema es recabar información sobre posibles actos violentos y además identificar el papel de sus integrantes en los disturbios. Una labor que ha permitido detenciones y ha proporcionado diligencias imprescindibles para las investigaciones.

Permanecen varios años infiltrados bajo el anonimato de identidades falsas. Para asegurar su labor de investigación, muchos de ellos estrecharon vínculos con los miembros del grupo. No obstante, ninguno fue 'cazado' mientras realizaba sus funciones, según las fuentes consultadas.

Disturbios por la detención de Pablo Hasel y comunicado contra el policía infiltrado
Disturbios por la detención de Pablo Hasel y comunicado contra el policía infiltrado

Algunos de estos agentes abandonaron de forma abrupta su relación dentro de los antisistema, lo que llamó la atención de sus integrantes. De ahí que, cuando se conociera la noticia de Dani, los recuerdos del pasado volvieran y estrecharan el cerco de los policías infiltrados.

La historia de Sergio, policía infiltrado en Moratalaz

En este caso, el Movimiento Antirrepresivo de Madrid fue el encargado de denunciar la situación. "Hace unas semanas supimos que Sergio, antiguo compañero nuestro, era en realidad S. [...], agente infiltrado de la Policía Nacional", denunció el colectivo a través de un comunicado al que ha tenido acceso Vozpópuli.

El policía se infiltró en estos grupos en 2015 desde el Banco de Alimentos de Moratalaz. Después sus pasos se encaminaron en el "colectivo antifascista juvenil Distrito 14", en el mismo barrio. "Allí se mantuvo durante varios años, ganándose la confianza y legitimidad con la que se nos presentó al Movimiento Antirrepresivo de Madrid, donde colaboró esporádicamente desde nuestro inicio, pasando a formar parte plenamente parte en 2020 y 2021", aseguraron.

En dicho comunicado se detalla que Sergio formó parte de las movilizaciones contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel, para luego "desaparecer del mapa": "Ahora, tras dos años sin saber de él, militantes antifascistas de Madrid han logrado destaparle tras un gran trabajo de investigación", afirma el colectivo.


Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli