España

Transportes inicia las obras para reparar el puente de San Esteban de Gormaz dañado por las fuertes lluvias en Soria

Los trabajos arrancan con el micropilotado de la estructura actual para afianzar y consolidar el puente y la instalación de perfiles metálicos

  • Personas en el puente con escombros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comenzado esta semana las obras de reparación del puente de San Esteban de Gormaz, en Soria, afectado por las fuertes lluvias de marzo. Las precipitaciones provocaron el colapso de una parte del voladizo de la acera del puente en la N-110, así como el hundimiento de un tajamar aguas abajo de la pila 10.

Para estabilizar la estructura, los trabajos iniciales incluyen el micropilotado en la zona afectada, asegurando el puente antes de reconstruir los pretiles. Se instalarán perfiles metálicos en las áreas no dañadas, sobre los cuales se colocarán vigas para soportar las máquinas encargadas del micropilotado.

El Gobierno ha destinado 1,35 millones de euros para la rehabilitación de esta infraestructura clave, con el objetivo de restablecer la movilidad en la región lo antes posible.

Desde el primer momento, se implementaron medidas de seguridad para minimizar riesgos. Se restringió el tráfico permitiendo solo el paso peatonal de residentes, se señalizaron rutas alternativas y se protegió el talud afectado con plásticos y bordillos provisionales para evitar su erosión.

El 17 de marzo, pese al alto caudal del río Duero, un equipo de buzos especializados inspeccionó las cimentaciones del puente y confirmó su buen estado estructural. Paralelamente, se han llevado a cabo estudios de ingeniería para definir la solución más efectiva y rápida, garantizando la seguridad de los usuarios y explorando todas las opciones posibles para su rehabilitación.

Actuaciones

Sobre los micropilotes se hará una losa micropilotada. Posteriormente, se procederá al fresado y reposición de todo el firme, incluyendo impermeabilización con láminas asfálticas. 

También se ejecutarán una serie de elementos de recogida de la escorrentía y sumideros para evitar posibles filtraciones de agua de la calzada y reforzar la resiliencia de la estructura.

Además, se llevarán a cabo los siguientes trabajos:

  • Reconstrucción del tajamar colapsado mediante reconstrucción de la silería y relleno con cal y canto cementado.
  • Reparación de tajamares fisurados mediante bulones e inyecciones.
  • Refuerzo de los voladizos de hormigón de aceras ejecutados en 1929.

Afectaciones al tráfico

El puente se mantiene cortado por seguridad de los usuarios de la vía y se mantendrán las afectaciones durante las primeras fases de los trabajos.

Se permite únicamente el paso peatonal de residentes, en tanto en cuanto no suba la lámina de agua del rio y siempre en periodos diurnos. 

Se han establecido los siguientes itinerarios alternativos:

  • Soria - Segovia:  por A-11 y N-122 hasta Aranda de Duero para aquí coger la A-1, salida E-5 en sentido
  • Madrid-Segovia - Soria: por A-1 hasta salida 154 en Aranda de Duero para aquí coger la A-11 y N-122 en sentido Soria.
  • Riaza, Ayllón - Soria:  por SG-945, BU-930 hasta cruce de Vadocondes, para aquí coger la A-11 y N-122 en sentido Soria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
Los juzgados declaran el fallecimiento legal de dos de los tres desaparecidos tras la dana
Zapatero llega a China para poner alfombra a Sánchez y cerrar acuerdos estratégicos e inversiones críticas