La presunta compra irregular de votos que se destapó a escasos días del 28-M sigue su curso en diferentes juzgados del país. Hasta el momento se han abierto seis causas que suman un total de 30 imputados; 29 de los cuáles salpican al PSOE y uno al PP. En algunos casos -como ocurre en Melilla o Mojácar- las diligencias corren a cargo de la Fiscalía Anticorrupción dada la gravedad de los hechos, si bien en otros se trata de investigaciones embrionarias que acaban de judicializarse.
Así, destaca en primer lugar las diligencias que se siguen bajo secreto de sumario en el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla. Esta causa se abrió a tenor de un atestado policial que advertía de la existencia de una red dedicada a la compra de votos por correo. De las investigaciones practicadas se desprende que se trata de una estructura jerarquizada que afecta a Coalición por Melilla (CpM); en concreto a un consejero del partido y al yerno de Mustafá Aberchán, fundador de la coalición.
Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que hay un total de 10 personas imputadas a las cuáles se investiga por falsedad, prevaricación, cohecho, malversación y delitos electorales. Se trata de una trama que abonaba entre 100 y 150 euros cada voto y que se nutría de fondos públicos; en concreto de partidas provenientes de empresas y particulares vinculados a la coalición melillense. Estas personas, a su vez, habrían recibido contratos y subvenciones adjudicados en esta legislatura por el equipo de gobierno que integra CpM y el PSOE.
Denuncias cruzadas en Mojácar
Tras una operación policial que se saldó con una decena de detenidos, el fiscal general del Estado, Álvaro García, encargó esta causa a Anticorrupción. El motivo, según explicó, reside en la "gravedad y trascendencia" de los hechos así como en la complejidad de las investigaciones a desarrollar. El estallido del escándalo a las puertas del 28-M ha tenido su repercusión en las urnas y ha propiciado un giro político ya que la Coalición salpicada ha perdido tres escaños abriendo la puerta a un gobierno del PP.
La segunda investigación penal que también dirige Anticorrupción es la que se sigue en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera por la presunta compra de votos en Mojácar. A diferencia de Melilla, donde la Policía dirigió la actuación, en este caso es la Guardia Civil la que se sitúa al frente. Fuentes jurídicas confirman que se detuvo a un total de 8 personas aunque en la causa hay 11 imputados. Los tres restantes tienen pendiente declarar ante el juez.
Los hechos salpican principalmente a dos candidatos de las listas del PSOE, entre ellos el número dos de lista Francisco Bartolomé Flores. No obstante, tras levantarse el secreto de sumario, se ha conocido que el octavo de los detenidos habría beneficiado al Partido Popular. Por ese motivo se el titular del juzgado ha abierto una pieza separada y lo ha separado del procedimiento troncal.
Un detenido en Mojácar, a prisión
Además, ha acordado su ingreso en prisión, a diferencia del resto de arrestados, en cumplimiento de lo solicitado por un juzgado de Almería por otros hechos ajenos a esta investigación. Con todo, el grueso de las pesquisas se ciñe sobre la trama que salpica al partido socialista la cual se habría fijado como objetivo comprar el voto de ciudadanos extranjeros residentes en Mojácar. En este caso se comprometía el voto a cambio de promesas de ayudas y beneficios. Tal y como informó este medio, la UCO sospecha que se podría haber utilizado la sede del PSOE para fraguar la compra de votos.
En tercer lugar destaca la causa abierta en un juzgado de Mula también por presunto delito de fraude electoral en la localidad de Albudeite. En este caso la Guardia Civil detuvo a un total de 13 personas por intentar amañar el voto a las puertas de las elecciones del domingo. Entre los arrestados se encontraban la candidata del PSOE en los comicios, Isabel Dolores Peñalver, la cual ha terminando perdiendo frente al PP:
El pasado viernes el juzgado levantó el secreto de sumario y se conoció que el procedimiento -que suma 9 imputados- proviene de otra investigación por delito de tráfico de drogas. De forma inesperada los investigadores descubrieron que se podía estar ante una trama dedicada a la compra de votos.
Dos causas en Canarias
Así pues, además de los casos de Melilla, Mojácar y Albudeite, la última semana se abrieron dos investigaciones en Canarias. En ninguno de los dos casos hay imputados, al menos por el momento. El primero de ellos se sigue en el juzgado único de La Gomera. Las diligencias arrancaron apenas días antes, el 19 de mayo, en la delegación de Anticorrupción de Canarias.
Sin embargo, se tuvieron que archivar al conocerse que la misma denuncia se había interpuesto en el juzgado de La Gomera y que se había abierto un procedimiento por ello. El denunciante alertó de irregularidades en el voto por correo de la isla y pidió que se anularan cautelarmente estas partidas, pero el juzgado lo denegó. De momento la investigación no se dirige contra persona alguna.
La segunda de las diligencias abiertas en el archipiélago canario se sigue en la localidad tinerfeña de Arona. El juzgado de guardia tomó declaración el sábado a los tres representantes de los partidos denunciantes (Coalición Canaria, Partido Popular y Más por Arona). Pese a lo ajustado del plazo (un día antes de la celebración de los comicios) el juez consideró que no era necesario adoptar ninguna medida cautelar por lo que la causa sigue por el cauce normal sin que afectara de manera directa a la contienda electoral.
A la espera de más casos
Con todo, las investigaciones parecen no frenarse una vez transcurridos los comicios. Este mismo lunes un juzgado de la localidad almeriense de Carboneras ha admitido dos denuncias de PSOE y Ciudadanos contra el Partido Popular también por un presunto amaño de compra de votos. Lo primero que ha hecho el juzgado ha sido oficiar a la Guardia Civil para que investigue si se ha cometido delito electoral con estos hechos.
Así pues, hasta la fecha se suman ya seis procedimientos abiertos por irregularidades en el voto aunque se espera que la cifra siga en aumento. De hecho, el juzgado de Vera que investiga el presunto fraude en Mojácar ha remitido al Decanato una denuncia presentada por el PSOE contra el PP de dicha localidad almeriense por otro presunto caso de fraude de voto; por lo que se está a la espera de que se adjudique a un determinado juzgado y se abra la correspondiente investigación.
SAMURAI
Estos partidos no deberían estar desmantelados? 🤷♂️
Kj26
Como Sanchez se ha dado cuenta que solo 'han pillado' a una décima parte del entramado de compra de votos, piensa que convocando pronto las elecciones podrá seguir utilizando el mismo. Cuidado con el voto por correo fuente de 'pucherazos' aquí, en USA y allá donde sea posible.