En los últimos años se han desarrollado varias aplicaciones que podrían arrebatarle el puesto a Google Maps. Waze o Magic Earth son algunos de estos ejemplos: herramientas que sirven de mentoras en los viajes de carretera a la hora de conocer cuál es el camino más corto, evitar las autovías de peaje o saber el tiempo que se tarda en llegar al destino. Pero la función más demanda por el público es la de servir de mapa durante todo el trayecto, guiando al conductor por tramos desconocidos hacia el destino seleccionado previamente.
Sin embargo, su utilidad no se queda solamente ahí. Google Maps ofrece la posibilidad también de realizar acercamientos y alejamientos a la hora de mostrar el mapa, pudiendo guiar incluso a los turistas por las calles de una ciudad y permitiendo a la gente explorar los rincones más remotos del mundo desde su función aérea. Esta herramienta también filtra por el tipo de establecimiento los lugares más concurridos de las ciudades y expone a sus usuarios cuáles son los kilómetros (y también los minutos) que le separan de ese destino.
Además, al igual que otros servicios de mapa, la herramienta de Google permite la creación de pasos para llegar a alguna dirección en concreto. Esto permite al usuario crear una lista paso a paso para saber cómo llegar a su destino con un desglose de las diferentes opciones combinadas que se pueden elegir y calculando el tiempo necesario y la distancia que separan a las diferentes ubicaciones. Pero lo que ha llevado a Google Maps a diferenciarse de la competencia ha sido una nueva y útil función añadida recientemente: un truco para ayudar a ahorrar combustible del coche en aquellos caminos que se vuelven interminables.
La útil función de Google Maps para ahorrar gasolina en trayectos largos
Poder ahorrar aunque sea una pequeña cantidad de combustible cada vez que cogemos el coche puede significar mucho más de lo que la gente normalmente piensa. Y más aún cuando los precios de la gasolina siguen al alza, una tendencia que se prevé continuará unos meses más. Con las actualizaciones más recientes del sistema de navegación de Google, ahora es posible que nuestros viajes nos salgan un poquito más baratos gracias al potente algoritmo que la gobierna, aunque será necesario que nosotros también pongamos de nuestra parte.
Esta nueva propuesta del servicio de la multinacional muestra el ahorro estimado en gasolina en algunas rutas, dependiendo del tipo de motor del vehículo y de los kilómetros que se encaren. Bajo el nombre de 'ruta ecológica', Google Maps necesitará la información básica del coche y a partir de ahí pondrá a disposición del usuario la ruta más económica y más eficiente, diferenciándole del resto de opciones con una hoja verde.
Para poder sacar el máximo partido a esta nueva función se debe introducir, como se ha dicho anteriormente, los datos del vehículo (modelo, marca, año, kilómetros recorridos, etc.) y, sobre todo el tipo de motor que tiene: si es un motor de combustión tradicional gasolina o diésel, un motor híbrido o un motor eléctrico.
Una vez completado el registro de los datos principales (dejando para más tarde el tipo de motor del coche), el usuario deberá acceder a la sección de 'ajustes' en el perfil de la herramienta, haciendo clic posteriormente en 'configuración de navegación' y en 'opciones de ruta'. Para activar ahora la opción de la ruta ecológica, hay que oprimir el botón 'prefiero ahorrar más combustible'. Será entonces cuando la aplicación nos pregunte por el tipo de motor y después de realizar todos estos pasos, las rutas ecológicas estarán activadas.
La diferencia de tiempo a la hora de escoger la ruta más rápida o la ruta más eficiente no suele ser enorme, a no ser que se trate de viajes de muchas horas. Mientras tanto, el beneficio de ir por la ruta más eficiente puede llegar a ser de un ahorro de hasta un 20 % en combustible, que no es que sea precisamente poco.