La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha desvelado este martes que Ucrania estudia la compra de carros de combate españoles para hacer frente a las tropas de Putin. La decisión tiene lugar después de la polémica por el envío frustrado de los Leopard almacenados en una base de Zaragoza, que tras años de inactividad no cumplen con los requisitos necesarios para su despliegue en un escenario de guerra. España también se ha ofrecido a la OTAN a instruir a los militares ucranianos en el manejo de los carros de combate que adquiera, en una misión que se desarrollaría en el propio territorio nacional o en Letonia.
"Ucrania quiere comprar carros de combate nuevos y modernos a España y otros países", ha señalado Robles, en una visita al Ala 35 del Ejército del Aire y del Espacio, en Getafe, a la que ha agradecido su disposición por los vuelos que cubre entre Polonia y España en diversas misiones de apoyo a Kiev. El transcurso de la guerra en Ucrania, que cumple seis meses desde el comienzo de la invasión rusa, obliga a Kiev a adquirir estos medios para frenar las embestidas de las tropas rusas. Volodímir Zelenski insiste en que el objetivo es la derrota absoluta de Rusia y su expulsión total de territorio ucraniano.
La posible venta de carros de combate Leopardo a Kiev es una operación que transcurriría de forma paralela a la oferta que España ha hecho a la OTAN de instruir a militares ucranianos en el manejo de estos medios. La formación podría tener lugar tanto en territorio nacional como en Letonia, más cerca de las fronteras de Ucrania y donde el Ejército de Tierra mantiene un contingente próximo a los 600 efectivos con un despliegue de carros de combate, como medida de disuasión ante Rusia.
Margarita Robles ha desvelado las intenciones de Ucrania respecto a la industria armamentística española después de la polémica derivada del envío frustrado de los Leopard que España tiene sin utilizar en una base de Zaragoza. Adquiridos en 1996 a Alemania, llevan años sin utilizarse. Una delegación ucraniana, junto a un equipo español, analizó la situación de los carros de combate, pero se descartó su envío por no reunir las condiciones necesarias de despliegue en un escenario tan exigente como la invasión rusa.
Las críticas del PP
En este sentido, el PP ha lanzado una ofensiva en el Senado con una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que tilda de "hazmerreír" las decisiones adoptadas por el Ministerio de Defensa sobre el envío de armamento a Kiev, con especial énfasis en los Leopard que no se llegaron a mandar.
"El PP desconoce qué es el sentido de Estado y el funcionamiento del envío de armas en una guerra como la que estamos viviendo. España en estos casos no actúa sola, sino que lo hace con el resto de países de la OTAN", ha reprendido Robles. La ministra también ha calificado de "frivolidad" la actitud del PP en esta polémica y le ha pedido "prudencia, sentido de estado y responsabilidad".
En este sentido, la ministra de Defensa considera que la posición del partido de Alberto Nuñez Feijóo desgasta la imagen internacional de España. También ha señalado que los apoyos a Ucrania mediante el envío de material armamentístico deben efectuarse bajo la máxima "discreción" por motivos de seguridad.
La lista solicitada por Ucrania
El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, afirmó tras una reciente reunión con Robles que su país había entregado a las autoridades españolas una lista del material armamentístico que necesita para hacer frente a las tropas de Rusia. "La situación en mi país sigue siendo muy complicada", advirtió el diplomático. Y añadió: "Si uno quiere ayudar siempre busca y encuentra una forma de hacerlo".
"La lista de nuestras necesidades es bastante grande", aseveró Pohoreltsev, quien confesó que sus colegas destinados en otros países europeos y de la OTAN han trasladado las mismas peticiones a los países que se han prestado a brindar apoyo a Ucrania. "El enemigo nos supera en cantidad de armamento, de efectivos y para ser eficaces necesitamos más armas. Toda la lista de armamento que necesitamos está en disposición del equipo del Ministerio".
Margarita Robles afirmó que el Ministerio celebra reuniones técnicas cada semana donde estudia el envío de armamento a Ucrania. España, además, colabora en otras misiones humanitarias derivadas de la invasión de Rusia. El pasado viernes, un T.21 del Ejército del Aire trasladó a un grupo de personas enfermas, entre ellas niños con cáncer, para ser tratadas en hospitales españoles.
Thermidor
España no debe enviar ni un tirachinas a Ucrania. No se nos ha perdido nada en Ucrania. Nuestros enemigos son Marruecos y los colonos de Gibraltar, no Rusia. Zelenski debería rendirse y dejar de dar la brasa con una guerra que NO PUEDE ganar, a pesar del dinero, las armas, y la propaganda de la OTAN.
Derry
Y porque varios cientos de miles de mediocres, resentidos, apesebrados, biliosos, envidiosos, revanchistas guerracivilistas, siguen votando con las hooves (pezuñas en inglés, para los rogelios analfabetos)
José Alejandro Vara
Ley electoral. Los liliputienses separatistas siempre le votarán.
Playero
Pues, para que no gobierne la derecha, cualquier cosa.
Caballeria
Y cómo es posible, que en una democracia se vote a un tipo que miente más que habla, que todo el mundo sabe, incluidos los que le votan, que todo lo que hace es por su afán de mantenerse en el poder, que los españoles se la bufan al psicópata este....
JaimeRuiz
No, inexplicable no es. Sánchez completará la legislatura, de hecho sigue habiendo millones de personas que votan por él.
Sor Intrepida
La jueza Margarita es una gran experta en armas y en fondos reservados en Panamá.El último regalo a Ucrania fueron raciones de combate,jerseis,cartuchos para dos horas y 25 contracarros instalaza.Eso si mucho barco,muchas fotos y mucha publicidad.Con dos contenedores habría bastado.
Sin_Perdon
España tiene poco más de un centenar de tanques, si se los regalamos a los ucranianos (a ver quién se cree que realmente vayan a pagar nada esos golfos) nos quedamos sin fuerza acorazada. Tiene su logica, teniendo en cuenta que el proyecto del Gobierno socialcomunista es destruir este país.
José Alejandro Vara
Totalmente de acuerdo. Buena idea la del vídeo.
LeonAntonio
Que se los regalen los generosos useños.