La Eurocámara ha situado en su resolución sobre la situación de los derechos fundamentales de la UE en 2022 y 2022 a España a la altura de Polonia, Hungría, Grecia y Chipre en transparencia por el uso de Pegasus. Así lo refleja el reporte publicado el 18 de enero donde hace un llamamiento a estos Estados para que sigan las recomendaciones sobre el uso de este software espía que están estipuladas por la normativa comunitaria, ya que "los derechos individuales no se pueden poner en riesgo al permitir acceso sin restricciones".
En el texto, el Parlamento Europeo reitera su preocupación por la vulneración de derechos fundamentales en relación con el uso de Pegasus hacia ciertos perfiles como periodistas, blogueros, defensores de derechos humanos, políticos y otros actores. Recalca que esa intromisión por parte de los gobiernos afecta indirectaemnte a la integridad de toma de decisiones, "socavando así la democracia de la UE y destacando la necesidad de una mayor transparencia" en la industria de la vigilancia.
L'@Europarl_CAT reclama de nou a Espanya una investigació a fons, justa i efectiva sobre l'ús il·legal del programari espia #Pegasus. L'informe, aprovat per àmplia majoria (391 vots a favor) reitera la seva preocupació amb el #CatalanGate perquè mina la reputació i la democràcia… pic.twitter.com/5VvU07ipEp
— Junts i Lliures per Europa (@JuntsEU) January 19, 2024
El texto urge a España a tener en cuenta estas consideraciones teniendo en cuenta la amenaza de este sistema a la Unión. "Considerando que los organismos gubernamentales de algunos Estados miembros y países no pertenecientes a la UE han utilizado Pegasus y otros programas espía de vigilancia contra periodistas, políticos y autoridades, funcionarios, diplomáticos, abogados, empresarios, actores de la sociedad civil y otros actores, por fines políticos e incluso criminales; Considerando que tales prácticas son extremadamente alarmantes y subrayamos el riesgo de que se abuse de las tecnologías de vigilancia para socavar derechos humanos, democracia y procesos electorales", recoge el texto.
Junts ya se ha hecho eco de esta resolución para pedir a España una investigación "a fondo, justa y efectiva sobre el uso ilegal del software espía" después de que el informe de la Eurocámara tuviera luz verde con 391 votos a favor.
marqueslinchado
El nivel de transparencia de España corresponde en realidad al de la Italia fascista. Duce, Duce, Duce!