Verónica Forqué ha sido hallada muerta en la mañana de este lunes en su casa de Madrid. La actriz, de 66 años, que había sufrido varios episodios de depresión en los últimos años, se ha quitado la vida, según fuentes de la investigación citadas por la agencia Efe. El cuerpo ha sido encontrado en el baño de su domicilio, en el barrio de Chamartín.
Un vecino ha llamado al 112 a las 12:49 horas para alertar de un intento de suicidio en una vivienda ubicada en el número 7 de la calle Víctor de la Serna. Cuando el Summa 112 ha llegado a la vivienda los facultativos no han podido hacer nada por salvar la vida de la actriz, únicamente confirmar fallecimiento.
Las primeras pesquisas apuntan a que Verónica Forqué se quitó la vida ahorcándose en el interior de su vivienda. El cadáver de la actriz aún se encuentra en el domicilio a la espera de recibir autorización judicial para levantar su cuerpo.
La última vez que se vio en público a la conocida actriz fue durante el desfile de uno de sus compañeros de 'Masterchef Celebrity', Eduardo Navarrete, para quien desfiló para presentar su nueva colección de ropa.
Los problemas de salud de Verónica Forqué
La muerte de Verónica Forqué nos dejado abatidos ya que hace poco la pudimos ver concursando en el programa 'Masterchef Celebrity' donde nos dejó muy buenos y divertidos momentos, aunque también nos mostró que era una mujer de carácter capaz de llegar a desquiciar a sus compañeros del concurso. Pese a ello, era una mujer entrañable que se hacía querer.
En el 'talent culinario', Forqué ya dejó patente que su estado de salud no era bueno. Cuando Pepe Rodríguez le preguntó cómo estaba, ella respondió sincera: “Estoy regular. Necesito descansar. En la última prueba del cocinado de equipos, me agoté y entonces no doy más. Yo no soy de tirar la toalla, Pepe Chef, pero esta vez hay que ser humilde y decir 'no puedo más'”, señaló a las puertas de la semifinal.
Verónica continuó diciendo: "Tiro el delantal un poco, pero un rato, porque yo luego para la final, cuando estemos allí aplaudiendo no me lo tendré que poner".
Mi cuerpo y mi universo me estaban diciendo: necesitas parar
Pepe comentó con tono triste: "Si entregas el delantal, renuncias al concurso". "Sí, Pepe, es que no puedo más". El chef le dijo, visiblemente emocionado: "Me estás haciendo polvo, lo sabes, ¿no?".
"No me digas eso por favor. Namasté. Te quiero mucho", le respondió ella en inglés, para añadir: "Hay que ser coherente, procuro serlo y humilde y no puedo más". Sola ante la cámara explicó: "Mi cuerpo y mi universo me estaban diciendo: necesitas parar", señaló delante de cámara.
"Para que tú renuncies, conociéndote un poco ya como que te conozco, tienes que estar realmente agotada pero si es realmente tu decisión, no nos queda otro remedio que aceptarla, respetarla y ya lo sentimos nosotros", comentó Pepe.
"Gracias", dijo la actriz, para a continuación hacer entrega del delantal, envolviéndolo en un rollo. ·"Al estilo Marie Kondo". "Gracias, chef. Te quiero", le dijo en inglés.
Las palabras de Verónica dejaron emocionados a los allí presentes, la actriz Belén López no pudo evitar llorar al escucharla.
Antes había abandonado por sorpresa 'Masterchef Celebrity'
Antes de este abandono, ya protagonizó otro de forma inesperada y para sorpresa de todos, mandando un mensaje al programa de que su cuerpo no podía más.
El chef Pepe Rodríguez les explicó el motivo por el que se había ido. "Nos ha enviado un mensaje para decir que no se encuentra con fuerzas para venir a la prueba de eliminación después de la cocina tan intensa de exteriores".
Pepe puso entonces en altavoz la nota de voz que les envió Verónica. "Pepe, soy Verónica. Jefe, no tengo buenas noticias. No me encuentro bien, estoy agotada. He luchado diez semanas, la experiencia de las mejores de mi vida, usted sabe jefe que yo soy muy luchadora y de usted estoy aprendiendo mucho. Dios mío qué bien lo estoy pasando y qué lástima, siento no poder estar a la altura pero es que no puedo, el cuerpo no puede, no puedo con mi alma. Volveré cuando esté buena", explicó la actriz en un audio.
Forqué: "Me he divertido mucho, pero estaba un poco acelerada"
Días después de celebrarse la final del 'talent culinario' y de que Juanma Castaño y Miki Nadal se alzaran como ganadores de la sexta edición de 'Masterchef Celebrity', Verónica Forqué desveló ante los medios la verdadera razón por la que abandonó el concurso.
La actriz de 66 años aseguró que colgó el delantal "por circunstancias de la vida" y dijo que "no podía más".
Unas palabras que pronunció en el desfile que organizó el diseñador Eduardo Navarrete, concursante de 'Masterchef Celebrity 6', a principios de semana; que tuvo como modelos a compañeros del programa como Miki Nadal, Belén López, Arkano, Vanesa Romero, Verónica Forqué y Terelu Campos. Este acto fue la última aparición pública de Verónica Forqué y su última entrevista.
La intérprete señaló que no se arrepentía de haber abandonado pero sí estaría dispuesta a repetir la experiencia: "Me he divertido mucho, mucho. Ha sido muy divertido". Después reconoció: "Pero estaba muy acelerada".
Verónica solo tiene palabras de cariño para sus compañeros pero también admite que la experiencia fue muy dura. "He conocido gente estupenda, pero es muy agotador y estresante", confesó.
Cuando le preguntaron si se veía participando en otros 'talents', no descartó esta posibilidad: "Bueno, Dios dirá. Así en general, es difícil contestar".
La separación y la muerte de su hermano la sumieron en una gran depresión
La actriz llevaba varios años lidiando con algunos problemas de salud mental. En el año 2014 confesó en en el programa 'Entre Ovejas' que sufrió una profunda depresión tras separarse del que fue su marido, el director Manuel Iborra. El matrimonio estuvo junto de 1981 hasta 2014 y tuvieron una hija en común, María Forqué, de 31 años, conocida en Instagram como 'Virgen María'.
Así habló en el programa de cómo le afectó su separación: “Yo tuve una depresión muy grande, porque había estado muchos años viviendo en pareja y, además, tenemos una hija maravillosa. Pero dejé de quererle. Se acabó y se acabó”, señaló.
“Cuando me di cuenta de que no lo amaba se me vino el mundo encima. ¿Qué iba a hacer? ¿Cómo lo iba a decir? Mi vida, mi hija..”, confesó.
Meses después, en diciembre de ese mismo año, la actriz recibió otro nuevo revés, la muerte de su único hermano, el director de cine Álvaro Forqué, lo que agravó su estado de salud aún más, sobre todo a nivel psíquico y mental.
Ella misma explicó cómo murió durante una entrevista en televisión con María Teresa Campos: "Se acostó, se hizo un porro y se murió".
Pidió ayuda y fue al psiquiatra
Verónica Forqué habló varias veces de la enfermedad que padecía. “La depresión es una enfermedad horrible, es como si te desenchufaran la batería”, confesó la actriz en 2016 a la revista '¡Hola!', “Pierdes el interés por todo, te sientes un ser horroroso, es una enfermedad tremenda”.
"Con tratamiento y pidiendo ayuda se sale y se sale más fuerte y mejor, pero es necesario la ayuda de psiquiatras, de médicos y del tiempo, además de la fuerza de uno… La vida sigue", indicó.
En septiembre de 2020 también habló de ello. "Tuve una depresión severa en el 2014 y no sabía lo que me pasaba. Pedí ayuda, fui al psiquiatra, que me mandó una medicación que él no me dejaba tomar y llegué a tomar las pastillas a escondidas. ¡Imagínate!", explicó en 'La Voz de Galicia'.
Gracias a la ayuda profesional se dio cuenta de cuál era su verdadero problema. "Empecé a hacer terapia con un psicoanalista y un día me dijo: 'Es que Manolo, es que Manolo… El problema no es Manolo, el problema eres tú, que permites que Manolo no te deje hacer un viaje con tu amiga, que permites que Manolo no te deje esto y lo otro… Entonces el problema no es él", dijo, explicando que aquí fue cuando se produjo el punto de inflexión que la llevó a finalizar con la relación.
Se volvió más espiritual
Además de recurrir a la medicina, Verónica Forqué se apoyó en la espiritualidad para vencer esta depresión que la mantuvo medio año alejada de toda vida pública.
La actriz realizó siete viajes a India donde se puso en manos de un gurú que la ayudó a ver la vida de otra manera y a sentirse totalmente liberada.
Por ello, era habitual escucharla decir palabras como 'Namasté', mientras juntaba sus manos a modo de oración o pronunciar palabras en inglés relacionadas con el amor y el agradecimiento.
Su hija María Forqué fue su gran apoyo
La persona que ha permanecido siempre a lado de Verónica ha sido María, su única hija. La joven de 31 años, al igual que sus padres, también se dedica al mundo de la cultura y del arte, aunque ella es mucho más transgresora.
La última aparición de ellas dos juntas fue en 'Masterchef Celebrity' donde su hija fue a visitarla por sorpresa. Anteriormente, también le envió un emotivo mensaje a su madre, a la que estaba muy unida.