Este miércoles se hacía público que Argelia cortaba el Tratado de Amistad con España y que vetaba las exportaciones de nuestro país. Sin embargo, este mismo viernes la delegación argelina ante las instituciones europeas ha asegurado que la UE ha interpretado mal sus palabras y ha explicado que no va a congelar las exportaciones a nuestro país.
En caso de que finalmente sí se cancele el comercio con España, de todas las provincias españolas, las que se verían más afectadas serían Barcelona, Castellón, Alicante, Murcia y Zaragoza, según los datos de Datacomex, perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Entre las cinco provincias realizaron en el año 2021 exportaciones a Argelia por valor de 1.095.295.446 euros. Es decir, más de la mitad del total de ventas realizadas por España. Según los datos provisionales de la Secretaría de Estado de Comercio, el año pasado las exportaciones españolas al país magrebí fueron por un total de 1.887 millones de euros, unos 29 millones menos que lo vendido en 2020.
De estas cinco circunscripciones territoriales, la que más pesa a nivel nacional es Barcelona. La capital catalana exportó ese año 538.167.240 euros. Es, de lejos, la provincia que más intercambios comerciales ha realizado con el que fuera nuestro país aliado y por lo tanto, la que más se va a ver afectada por este "cabreo argelino".
Las otras cuatro provincias aportan cantidades más o menos similares entre sí, aunque se quedan muy alejadas de la cantidad de Barcelona. Castellón le sigue con ventas estimadas en 187.932.774 y Alicante con 136 millones de euros. Por último, Murcia y Zaragoza aportan a España, respectivamente, 119 y 115 millones.
El veto de Argelia, todavía en el aire, puede suponer un golpe especialmente duro para estas provincias, que tendrían que hacer frente a pérdidas millonarias. A nivel nacional, el golpe no sería tan grande, ya que en 2021 las exportaciones apenas representaron el 0,6% del conjunto de las ventas españolas. Las compañías españolas venden, sobre todo, productos de alimentación (como aceite de soja o carne), semifacturas (papel cartón o productos químicos) o aparatos mecánicos, entre otros.
Exportaciones con Argelia, por productos
Por productos, los sectores que más perjudicados se verían con este posible veto de Argelia a nuestro país serían el papel, el aceite de soja, los colorantes, los animales vivos y los teléfonos móviles. Son, precisamente, los productos que más se producen en las provincias más importantes en cuanto a ventas entre España y Argelia.
En concreto, el papel, que es el producto que más vendemos al país del Magreb, genera ingresos de 185.272.466 euros para el Gobierno español. Zaragoza es la provincia que más papel comercializa. Aunque es el más producto vendido, las ventas de papel realizadas por los maños representan menos de la mitad del total que exportamos, y solamente alcanzan 70 millones de euros. Esto se debe a que este producto se vende en gran parte de España.
Por su parte, Barcelona es un gran productor de aceite de soja. De hecho, es su producto estrella y además es la provincia líder en nuestro país. España gana en total 151 millones de euros exportando este producto a Argelia. Del total, 137 millones corren a mano de Barcelona, uno de los productos más importantes para la ciudad condal, que vería con este veto grandes pérdidas.
Un dato curioso que se desprende de la observación de los datos de Datacomex es que Castellón exporta masivamente colorante. Del total que España gana con este producto (104.633.923 euros), 89 millones llegan gracias a los fabricantes castellonenses.
Por otro lado, Murcia lidera la exportación de animales vivos a este país. En total, el Ministerio de Exteriores vende a Argelia animales por valor de 66 millones de euros. La Región de Murcia acapara de ese total 42 millones, más de la mitad. Por último, Alicante gana 14 millones exportando teléfonos móviles a Argelia, y representa casi el total de todas las ventas que España realiza de este producto (16 millones).
La polémica por el veto
Este miércoles 8 de junio, los medios nacionales publicaron que Argelia iba a suspender el tratado de amistad con España por su "injustificable" giro en el Sáhara. Entre otras cosas, se decía que iban a cortar las exportaciones que llegaban de nuestro país.
Sin embargo, la misión de Argelia ante la Unión Europea denunció este viernes "precipitación" por parte de la Comisión Europea, al respaldar a España en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, tras asegurar que el paso dado por Argel no afecta al acuerdo con la UE.
"La Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE", ha indicado en un comunicado la embajada argelina ante las instituciones europeas.