Los dos bloques del CGPJ comienzan la negociación para renovar el Tribunal Constitucional. Tanto el sector progresista como el conservador han designado a los interlocutores que liderarán las conversaciones para consensuar los dos candidatos para el tribunal de garantías. Se trata de un paso más en las negociaciones por sacar adelante los nombramientos después de que acordasen en el Pleno extraordinario del pasado jueves los cauces para dirigir el diálogo.
El acercamiento entre los dos bloque se produce cuando faltan apenas horas para que expire el plazo legal exigido por el Gobierno para alcanzar el acuerdo. Teniendo en cuenta que todavía no se han estudiado ni los nombres de consenso, se prevé prácticamente imposible que el CGPJ cumpla con lo estipulado en esta reforma legal; un escenario que ya ha dejado claro en más de una ocasión el bloque conservador.
Con todo, el proceso de diálogo ya ha arrancado. Según confirman fuentes del órgano a Vozpópuli, la semana pasada el bloque progresista nombró como interlocutores a Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach. El bloque conservador, por su parte, ha designado a José Antonio Ballestero y Carmen Llombart. Estos dos últimos se pondrán en contacto con Cuesta esta misma mañana para verse. El objetivo, según explican las citadas fuentes, es establecer las bases sobre cómo tiene que desarrollarse el diálogo.
24 horas para expirar el plazo legal
De esta forma arranca una nueva fase en las negociaciones por renovar los dos mandatos del Constitucional que competen al CGPJ. Con todo, todavía no se vislumbra una fecha para acordar un nuevo Pleno en el que efectuar los nombramientos. En la reunión del pasado jueves, se acordaron las reglas del procedimiento. Se impuso el criterio de los vocales más críticos que, el martes pasado consensuaron abrirse a negociar los nombres pero sin una fecha límite concreta.
Mientras el bloque progresista quiere dar celeridad y cumplir con el trámite legal, el conservador mantiene que se necesita más tiempo del ordenado por el Gobierno, para elegir los dos nombres que irán al Tribunal Constitucional. Estos vocales están especialmente molestos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez porque en marzo de 2021 auspició una ley para retirarle la competencia de efectuar nombramientos por estar en funciones y, hace apenas unos meses se las devolvió únicamente para nombrar a los candidatos del TC.
Los interlocutores del bloque conservador (Carmen Llombart y José Antonio Ballestero) contactarán este lunes con los del bloque progresista, que son Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser BachFuentes del CGPJ
Consideran que se debería renovar de una vez por todas un órgano caducado en diciembre de 2018 pero, de no hacerse, les deberían devolver las competencias para efectuar los nombramientos pendientes en otros órganos como audiencias provinciales, tribunales superiores de justicia y Tribunal Supremo. Este último órgano está ya próximo a tener un 25% de la plantilla de magistrados pendiente de renovar. El propio presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, insiste al respecto que la situación es "insostenible".
El acuerdo del CGPJ
Vocales críticos con la renovación sostienen que uno de los motivos por los que reclaman que se les restauren sus competencias íntegras para efectuar nombramientos es, precisamente, la situación de colapso que atraviesa el Tribunal Supremo. Este bloque quiere elegir a su candidato del alto tribunal, pero el alto número de vacantes pendientes de nombrar les frena, ya que, según sostienen en conversación con este medio, dejarían este órgano en peor situación de la que ya está. En estos momentos la cifra es de 14 pero podría ascender a 20 a finales de año.
Mientras tanto, los dos bloques del CGPJ van acercando posturas. El jueves los progresistas no lograron su objetivo de poner los nombres sobre la mesa. El Pleno fue, más bien, una primera toma de contacto en la que se acordaron las reglas del procedimiento. Los progresistas consideran que este trámite debería ser más sencillo y que el bloque conservador solo quiere ganar tiempo para incumplir el plazo legal del Gobierno.
En el bando contrario alegan que este Consejo nunca ha votado una renovación del Tribunal Constitucional (la última fue en el año 2013) y que hay que fijar las reglas para consensuar los nombres. Así pues el jueves acordaron que ahora se convocará Pleno cuando lo acuerde Lesmes o lo soliciten, al menos, cinco vocales. La solicitud incluirá ya los nombres de dos candidatos.
Del mismo modo acordaron cómo votarán a sus candidatos. Una vez convocado el próximo Pleno los vocales podrán presentar propuestas de candidatos hasta el mismo momento del inicio de la sesión. Las propuestas acompañarán el currículum de los candidatos y los vocales podrán votar un máximo de dos candidatos en cada votación.