Yolanda Díaz está a punto de asestar el 'golpe' final a Podemos. La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones avanzó este miércoles que su organización "es un movimiento ciudadano que va a seguir su curso a partir de septiembre" y que "va a ganar fuerza". Y eso, traducido, significa que prepara una "asamblea constitutiva" en otoño, según fuentes de peso de la formación.
El plan de Díaz, siempre tan crítica con el funcionamiento de los partidos políticos y de sus estructuras tradicionales, es convertir Movimiento Sumar en un partido político más, con una dirección llamada Mesa de coordinación, una asamblea -máximo órgano de decisión- y una comisión de garantías para “defender y garantizar” los derechos de los afiliados. Y todo para enterrar definitivamente a Podemos, el partido que nació del 15-M.
Lo cierto es que a Sumar se le ha puesto casi todo en contra con el adelanto electoral. Yolanda Díaz contaba con más tiempo en sus planes para impulsar su espacio y acordar con la quincena de fuerzas que componen su coalición. Es más, Díaz esperaba haberse sometido al test de las urnas con unas primarias que avalaran su liderazgo al frente de Sumar y su candidatura a la presidencia. Pero nada de eso pasó después de que el presidente del Gobierno apretara el botón del adelanto. Y ahora, con el escenario de la investidura en el horizonte -si es que Pedro Sánchez logra articular una mayoría-, Sumar tampoco podrá celebrar esa asamblea en septiembre.
La promoción de los Derechos Humanos como estandarte
Los estatutos del partido de Díaz, publicados en su web, son meridianos y ya esbozan los engranajes del partido: una estructura de ámbito estatal que tendrá dos tipos de militantes, los afiliados, con mayor peso, y los “amigos”: “Movimiento Sumar es una plataforma política que tiene por finalidad la promoción de los Derechos Humanos en todos los ámbitos sociales, políticos e institucionales”, zanja el documento base de Sumar.
No obstante, lo que no dejan claro los estatutos son los cauces de comunicación y coordinación con el resto de partidos que integran la coalición de Sumar. "Estoy teniendo reuniones con todas las fuerzas políticas que componen Sumar, que son más de 15. Y, por supuesto, he hablado con la Secretaria General de Podemos [Ione Belarra]. Y todas van a cumplir el acuerdo que han suscrito en Sumar. Vamos a trabajar por el desarrollo de este movimiento que se llama Sumar", espetó la propia Yolanda Díaz en una entrevista en la televisión pública para intentar dejar tranquila a la parroquia de la izquierda a la izquierda del PSOE.
Los estatutos de Sumar plantean que la asamblea general sea el principal órgano de decisión de los afiliados. El plan es que se convoque al menos una vez al año y, entre sus muchas atribuciones, destaca la aprobación del programa político, así como de los cambios estatutarios y de cualquier otra modificación del reglamento. También elegirá a los miembros de la dirección (la llamada Mesa de coordinación, compuesta por entre tres y diez personas), y aprobar o rechazar la gestión de la cúpula, liderada por tres grandes figuras: la presidencia, la secretaría y la tesorería.
Las presiones
Todos estos cargos serán elegidos por votación de toda la militancia en la Asamblea. Eso sí, las funciones de estos tres puestos no quedan taxativamente recogidos en los estatutos. Aunque previsiblemente se especificarán más adelante, según las fuentes consultadas. Mientras, las presiones a Yolanda Díaz procedentes de Podemos arrecian.
Los morados maniobran para mantener al menos un ministerio en el Gobierno de Pedro Sánchez en caso de que se repita la coalición de izquierdas con el PSOE. Como ya contó este diario, los morados están recordando a la líder de Sumar que únicamente gracias a ellos la izquierda a la izquierda de los socialistas puede exigir una coalición, porque Pablo Iglesias apostó fuerte por ella. Aunque la cúpula de Podemos barrunta que tendrá difícil entrar el Ejecutivo pese a aportar al partido de Yolanda Díaz los mismos escaños (5) que los 'comunes' e Izquierda Unida.
Lo cierto es que los morados comienzan a inquietarse, porque previsiblemente Sánchez logrará seguir en Moncloa si el PSOE pacta con Junts. Y Yolanda Díaz no parece estar dispuesta a mantener a Podemos en el Gobierno tras una legislatura llena de dolores de cabeza tanto para ella como para el líder socialista ('sí es sí', guerra de Ucrania, OTAN, ley trans, ley de bienestar animal...). Es más, la posibilidad de que sea el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien llegue a sentarse en el Consejo de Ministros pese a aportar solo dos escaños, es algo que tiene a los morados alarmados. Toda una sonrisa irónica del destino.
Ibero
Aunque la mona se vista de seda mona se queda...de donde NO hay no se puede sacar NADA...esto es lo que tenemos gestionando nuestras vidas...qué tropa
Termopidas
Como dice el sabio Anson...Yolanda Iscariote..es la mayor traidora.. «Yolanda Díaz se ha ganado un nuevo apellido: Yolanda Iscariote, y ha protagonizado la gran traición a Pablo Iglesias, que la sacó de la nada» A lo largo de mi dilatada vida profesional he asistido a muy varias traiciones políticas. Es «la sangre oscura del poder», decía Chomsky. Ninguna tan cínica ni desabrida como la de Yolanda. Dante la hubiera instalado en el noveno círculo al descender al infierno de su Divina Comedia. Palabras de Luis María Anson...
Maurizio111
No seré yo quien los llore. También le llegará su turno a ésta.
Raymond
Lo que han hecho Yolanda Díaz y Sumar con Podemos ha sido el clásico "Quítate tu que ahora me pongo yo " !
Cozumel
jajajajaja Un diez
Variopinto
De entrada, en poco más de una semana ya se podrá conocer (es muy importante para empezar a visibilizar) si esta candidatura era para conformar un grupo parlamentario único o si van a acabar en varios. Lo de cómo se vayan a repartir las sillas internas las dieciséis formaciones de urbanitas vendrá ya después. Esa pelea entre familias sí que va a ser la auténtica "herencia universal".
dca
Habla de derechos humanos un partido que apoya a la narcodictadura castro-chavista, donde se detiene, tortura y priva de libertad a los opositores sin ningún tipo de garantías, donde no hay derecho de manifestación ni libertad de expresión. Son la máxima expresión del vacío mental del votante de izquierdas de hoy en día.
y tu mas
Con esta tiparraca y los demás de PODEMOS se ve la cantidad de gente de este pais que había de comunistas en España, y lo que pretenden .Si no hubiera nadie que los votara desaparecerían y viviríamos algo más tranquilos.
Termopidas
En las circunstancias actuales...lo importante es romper bloques... cualquier cosa, para que Sánchez y la Yoli...no tengan las manos libres... Los dos en el poder, son un peligro...en las manos de Podemos, esta evitarlo... Ahora es la oportunidad de Podemos..la Yoli los sacará de Sumar...
Termopidas
Podemos..si continúan en Sumar... acabarán finiquitados por la Yoli...Para Podemos ahora es su oportunidad... Conseguir grupo parlamentario, lo puede conseguir facilitándoselo el PP...y pasar directamente, hacer oposición y saldrían de una vez de sumisión de Sumar... También tiene otra oportunidad, bloquear a Sánchez y a la Yoli... Aunque Junts votara Si...Si Podemos vota No...la legislatura queda bloqueada... Habría que ir a repetición electoral...Podemos, no tiene siquiera que molestarse, hablar con Yoli..la mejor baza para ellos conseguir grupo parlamentario y después votar no a las leyes y normas de Yoli y Sánchez y tranquilamente a esperar..
xaxonem
Un nuevo reciclaje del PCE, para reagrupar a los que quedan. Se pueden contar con los dedos de las manos, los demás son advenedizos y arribistas en busca del parné que no consiguen siendo productivos en cualquier empresa.
Pepepelotas
La trepa radical comunista sigue dejando victimas entre los que le apoyaron, de esta no se puede fiar ni su marido, es como Sanchez pero teñida. Por cierto, Abascal hay que prepararse los debates, una inútil de este calibre, no te puede pillas deberias de haberle recordado que ella en gallego pedia guillotina para el Rey e instaurar la 3ª republica lo que seria una dictadura comunista.
123probando
Sumar+Podemos= Sudemos
Maurizio111
Y los palmeros que la acompañan, siempre los mismos, ¿a qué se dedican? ¿cuál es su papel, por el que cobran todos los meses?