Los champagnes son vinos únicos, llenan de refinadas burbujas nuestras copas y es el utilizado por excelencia para celebraciones. Pero también de cualquier otro momento del año o de la jornada. Ahora que los días se alargan y que el sol calienta, en muchas ocasiones nada mejor que una buena copa de champagne bien fresco para aliviar el calor.
Siempre decimos que los espumosos son perfectos para el aperitivo y el champagne no es menos, aunque también puede servirnos como copa de tarde; incluso hay “champagnes gastronómicos”, cuya potencia y fortaleza están concebidas para hacer frente a toda una comida. En general, su complicada elaboración, como ya contamos en Gastrópoli, da fe de que no estamos ante una bebida cualquiera.
Champagnes con carácter
Hemos seleccionado y catado cuatro referencias de distintos estilos y precios que tienen mucho que aportar. Desde vinos únicos de pequeños viticultores (petits vignerons) fieles a su origen, junto a otros de grandes maisons que deslumbran por su calidad y características. Cada uno tiene su momento y su carácter, pero todos nos cuentan una historia diferente y especial. Es el momento justo para descorchar.
1) Jean Guérinot Brut
B. Jean Guérinot/ A.O.C. Champagne
PVP recomendado: 35,40 euros
La familia Guérinot es la propietaria de esta bodega, enclavada en Montgueux, una zona ideal para el cultivo de la uva chardonnay y que, poco a poco, está adquiriendo renombre. Es el perfecto ejemplo del petit vigneron y todo un descubrimiento. Se distribuye en España por Beat Wines, una rompedora y prometedora plataforma autodefinida como Wine Hunters. Y, en este caso, con toda la razón. Jean Guérinot Brut ha tenido una crianza de cuatro años en botella y es el resultado del ensamblaje de la añada principal con otras tres minoritarias. Se degolló en febrero de 2020.
Un blanc de blancs de burbuja fina e integrada, delicado y, para su categoría, con un extraordinario bouquet. Es el fiel reflejo de lo que debe ser un champagne joven y de calidad. Notas florales y fruta de hueso, no faltan ciertos tonos a bollería fina. Refrescante y sedoso. Un equilibrio ideal entre acidez y cremosidad, untuoso y largo en boca. Muy buena relación calidad- precio.
2) Louis Roederer Brut Vintage Rosé 2014
B. Louis Roederer/ A.O.C. Champagne
PVP recomendado: 68,90 euros
Esta casa se ha convertido en una de las primeras bodegas del mundo en obtener el “Emblema Verde” del gurú Robert Parker, que reconoce a las bodegas más comprometidas con la viticultura sostenible, el medioambiente y la biodiversidad. Y también es la cuna del mítico “Cristal”, un champagne que, en ciertas añadas, alcanza precios estratosféricos. En esta ocasión hablamos de un rosado- pinot noir (63%) y resto chardonnay- de categoría Vintage (misma añada)-, elaborado por ‘sangrado’, lo que es una rareza en la zona.
No sale al mercado todos los años y para decidir elaborarlo, es necesario que haya habido una favorable climatología para que las viñas más antiguas de esta casa ( enclavadas en Cumiéres) den uvas concentradas y muy aromáticas. En este Rosé 2014, la maduración duró entre cuatro y cinco años sobre lías y se prolonga entre seis y ocho meses adicionales. Una misma cosecha de pinot noir (63%), chardonnay (17%) y resto de vinos vinificados en toneles de roble. Bonito color asalmonado, toques golosos y especiados en nariz, a canela y arándanos. Con volumen en boca y cremoso. Un champagne carnoso y profundo que no deja de tener una frescura mineral. Fino, elegante y armónico.
3) Christian Gosset Brut A01 Grand Cru
B. Gosset/ A.O.C. Champagne
PVP recomendado: 48,80 euros
Después de estar durante 30 años en los viñedos familiares- la marca Gosset es famosa en el mundo-, Christian Gosset decidió elaborar su propio vino. Un viñedo propio de tan sólo 5 Has. (aunque en Champagne sea una considerable cantidad) enclavado Aÿ. Estamos ante un ‘Grand Cru’, lo que es importante porque sólo un 13% del viñedo- 17 municipios, los mejores- pueden llevar esta denominación que únicamente tienen los mejores terrenos. Fue elaborado con un 80% de pinot noir d’Aÿ y el resto con chardonnay de Chouilly. Un blanc de noirs del que sólo han lanzado 15.000 botellas.
La cuvée fermentó en barricas de roble francés y tuvo una crianza de 36 meses. Desprende burbujas finísimas que forman rosario ascendente y puntilla en la superficie de la copa, lo que es siempre muy positivo. Un champagne complejo, con distintos matices a flores y cítricos en nariz. Profundo y de franco ataque. Vinoso y de gran personalidad, con un bouquet especial y armonioso. Empaque y un ajustado precio dada su calidad.
4) Laurent Perrier Blanc de Blancs Brut Nature
B. Laurent Perrier/ A.O.C. Champagne
PVP recomendado: 98 euros
Un 100% chardonnay procedente de crus (parcelas) de la Montaña de Reims y Côte des Blancs. Laurent Perrier es una gran maison de Champagne que desde sus inicios dio preferencia a la chardonnay para elaborar sus vinos; también cuenta con el honor de haber elaborado el primer rosado de esta cotizadísima zona en un lejano 1968.
Para la elaboración de este Brut Nature se mezclaron vinos del año con los de reserva para alcanzar la mezcla idónea; tras un envejecimiento de cinco años, no se le añade dosage, por eso es Brut Nature. Ligero, vivo, muy mineral, no faltan notas cítricas... fresco, persistente y con fina efervescencia. Toques a hierba recién cortada, flores… Un champagne en estado puro sin más aditamentos que su calidad. Se debe servir entre 9º y 11º. Sería perfecto como aperitivo por su evanescencia y ese dulzor ausente.
Cuatro champagnes de distintos tipos y precios para un brindis perfecto.
Nota: Ninguno de los vinos mencionados se han seleccionado por motivos comerciales, su elección es una decisión únicamente de calidad y periodística. Los precios son meramente orientativos.