Gastrópoli

Colegios convertidos en comedores y chefs volcados con la tragedia de la DANA: solidaridad a través de la gastronomía

El cocinero José Andrés y su ONG World Central Kitchen han estado acudiendo a pueblos afectados por la DANA para ayudar en la reconstrucción de los municipios

  • José Andrés

La catastrófica DANA que ha arrasado con varios municipios de la provincia de Valencia, ha dejado de manifiesto la solidaridad de diferentes entidades y particulares para ayudar a miles de familias a volver a la normalidad. Es el caso, por ejemplo, de chefs, supermercados y cocineros de colegios que no han parado de cocinar y repartir comida entre los damnificados.

En Algemesí (Valencia), el colegio Sant Josep de Calassanç ha llevado a cabo una iniciativa solidaria --durante 10 días-- abriendo las puertas de su comedor para atender a familias de sus alumnos y a la población en general en un momento de tanta necesidad. Esta aventura, según han comentado desde el centro, comenzó con la preparación de unas 250 raciones diarias y fue creciendo hasta superar las 5.000 raciones servidas. Este trabajo fue posible gracias al equipo de cocina con Iván López, cocinero de la Tasca Camí Vell d'Alzira, y Vicent Martín, del colegio, al frente.

Otras instituciones educativas de diferentes partes del territorio nacional también se han volcado con ayudas a los afectados por la DANA en Valencia. Por ejemplo, el Colegio Alarcón (Pozuelo de Alarcón) organizó una campaña de recogida de productos esenciales, como mantas, agua, y alimentos infantiles.

Por su parte, diferentes chefs también volcaron su solidaridad con los damnificados. El cocinero José Andrés y su ONG World Central Kitchen han estado acudiendo a los pueblos afectados por la DANA para ayudar en la reconstrucción de los municipios. El chef ha donado una gran cantidad de raciones de comida caliente. La cocinera Pepa Muñoz también fue una de las primeras en acudir a la Comunitat para ayudar a los afectados. Se trasladó a diferentes localidades para cocinar día y noche, dando comida caliente tanto a damnificados como a voluntarios. "Hay que estar con ellos ahora", llegó a manifestar.

Por su parte, Roberto Bosquet, Chef Bosquet, organizó una iniciativa para hacer llegar comida sin gluten a algunas de las poblaciones más afectadas por la tragedia provocada por la DANA.

Y los chefs valencianos Ricard Camarena, Begoña Rodrigo y Quique Dacosta han movilizado a reconocidos compañeros de profesión de toda España y otros países del mundo para organizar cenas benéficas simultáneas el próximo 13 de diciembre, cuya recaudación íntegra se destinará a reconstruir los pequeños negocios afectados por la devastadora DANA de Valencia y ayudar a mantener el empleo.

La iniciativa, bajo el nombre 'Desde Valencia para Valencia' y apoyada por AVE, llegará a muchas comunidades autónomas y cuenta con una 'fila cero' para realizar donaciones, que se abrirá este jueves 7 de noviembre. Entre los nombres que se han sumado están, en España, Pepe Rodríguez, Joan Roca, Eneko Atxa, Carmelo Bosque, Pepe Solla, Vicky Sevilla y Ángel León.

El papel de los supermercados

Los supermercados tampoco se han quedado atrás y han querido ayudar a los afectados por la catástrofe. En su caso, la cadena Mercadona está colaborando con los afectados a través de donaciones de productos de primera necesidad desde sus tiendas a ayuntamientos de la 'zona cero' y a centros de acogida habilitados en la ciudad de València. Los proveedores que trabajan con Mercadona también están "volcados" en la ayuda solidaria. Este es el caso de Frescos Delisano, que habilitó sus instalaciones para la iniciativa 'Cocina de Emergencia' y poder preparar 12.000 comidas al día.

Carrefour también activó rápidamente un plan de contingencia, reforzando los envíos para garantizar el abastecimiento de productos básicos y de primera necesidad como agua a las tiendas de la zona: Carrefour Campanar, Carrefour Alzira y Carrefour El Saler. Igualmente, reforzó también el abastecimiento en siete hipermercados. Por su parte, la empresa Talkual, de Bellpuig (Lleida), ha donado 2.500 kilos de producto fresco --verdura y fruta-- que servirá para preparar comida caliente y distribuir menús entre los vecinos de las zonas afectadas por la DANA.

La donación, a la cual también ha contribuido Yoigo, a través de su podcast 'Pienso, Luego Actúo', se ha entregado a la empresa de catering Maind Kitchen, especializada en alimentación elaborada, exclusivamente, con ingredientes de origen vegetal, y a la iniciativa de Solidarios Chef. Se trata de dos proyectos que, desde los primeros días, han trasladado a sus voluntarios a las zonas afectadas para, también, cocinar platos calientes y preparar bocadillos y raciones de fruta distribuidos en Paiporta, Catarroja y Algemesí.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli