Desde que el servicio público pasara a ser de gestión privada el pasado mes de diciembre, el pulso de la plantilla con la empresa adjudicataria ha sido constante. Tras una huelga indefinida y varias sanciones a Flisa, el juzgado de Madrid que tramitaba la demanda contra la privatización se ha declarado incompetente y ha pasado el caso al Tribunal Superior de Justicia, el mismo que decidió mantener recientemente la suspensión cautelar del proceso de privatización de seis hospitales madrileños.

Investigadores de la Universidad de Kyoto han medido las dosis de radiación que reciben los habitantes de tres áreas situadas en la zona entre 20 y 50 km alrededor de la central nuclear de Fukushima. Tras analizar las lecturas de los dosímetros y la radiación recibida por otras vías, los autores concluyen que estas personas están expuestas a una radiación extra similar a la que se recibe cada año de fuentes naturales. También estiman que, si se toman las medidas oportunas, el riesgo de aumento de cáncer tras el accidente nuclear de 2011 no será relevante epidemiológicamente en los próximos años.  

Ya podríamos hablar del malvado mono del armario de Family Guy. Pero no. En este libro -Yo, mono- Pablo Herreros recupera a Charles Darwin para explicar el comportamiento de los hombres a partir de la observación de los primates, quienes demuestran saber conspirar y mentir como políticos, también salir del armario.

Eduardo Casanova se ha convertido en un hombre delante de toda España. Cada domingo hemos visto como iba madurando, al mismo tiempo que su papel se iba afianzando en la serie, hasta convertirse en uno de sus principales reclamos. Pero, ¿quién es Eduardo Casanova? ¿Qué se esconde detrás de Fidel?

Es uno de los pocos títulos que aún le faltan en su palmarés: el de reina. Pero puede que sea cuestión de tiempo que la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, se siente en un trono. Al menos eso es lo que hay que asumir si se cree lo que publican medios británicos como el Daily Express o The Telegraph, que parecen empeñados en convertir a nuestra aristócrata en la próxima reina de Escocia.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha cifrado en cerca de 300 millones de dólares los daños que sufrirá por los retrasos en las obras de la ampliación de la vía interoceánica, que está llevando a cabo el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lídera Sacyr. Una cantidad que la administración canalera está dispuesta a reclamar al grupo de empresas si finalmente tiene que rescindir el contrato que le adjudicó en 2009 y que ahora está en el aire tras los problemas de liquidez que han provocado incluso la paralización de los trabajos. Las partes siguen negociando para alcanzar un acuerdo que permita concluir las obras.

ACS está aplicando en su filial alemana Hochtief las maniobras de autocartera que lleva años poniendo en práctica en el grupo su presidente, Florentino Pérez. Tras lograr colocar como consejero delegado de la alemana a Marcelino Fernández Verdes, uno de sus más destacados lugartenientes, éste impulsó un programa de recompra de acciones a cinco años pero que ha finalizado en apenas cinco meses. El objetivo: que los títulos de Hochtief suban y se aleje del peligro de una ejecución financiera, toda vez que buena parte de ellos están pignorados como garantía de un crédito del BBVA.