La hipotética venta de Digital Plus/Sogecable es ya el culebrón más largo en la historia de las empresas de medios. Sin embargo, parece que la solución al entuerto está más cerca que nunca. Fuentes del sector indican a Vozpópuli que Al Jazeera ha aumentado en los últimos días su oferta a Prisa para hacerse con la plataforma de pago. La cifra sería superior a los novecientos millones de euros. La cadena árabe cuenta con la colaboración, no económica sino logística, de Jaume Roures (Mediapro). Telefónica es el otro competidor con opciones de llevase el gato al agua. Además, no se descartan alianzas con otros grandes grupos para cerrar la compra. La posible operación será abordada con casi toda seguridad en el consejo de administración que celebra este miércoles el grupo presidido por Juan Luis Cebrián.
Este lunes, 24 de febrero, termina el plazo para presentar ofertas vinculantes para adquirir la antigua Sogecable. Semanas atrás, este diario informó de que Al Jazeera y Telefónica habían presentado las ofertas más ventajosas para el conglomerado de medios propietario del 56% de la plataforma de pago. Aunque las fuentes oficiales desmentían cualquier movimiento, fuentes del sector aseguraban que la oferta de la operadora de telefonía estaba en torno a los 800 u 850 millones de euros. Pues bien, las mismas fuentes afirman ahora que la cadena de Qatar ha subido la puja elevando su oferta hasta los 900 millones. Cifras que, en todo caso, no llegan a los no menos de 1.000 millones que pretenden conseguir Cebrián y su número dos, Fernando Abril-Martorell, quien lleva personalmente las gestiones de este asunto.
Complejo juego de intereses
Las fuentes consultadas remarcan que Roures está colaborando con Al Jazeera, como una suerte de asesor. Son de sobra conocidas en el sector las relaciones entre el líder de Mediapro y los responsables de la cadena árabe. En este complejo asunto el juego de intereses es enorme y tiene demasiadas aristas. La pelea por los contenidos deportivos de pago constituye un pastel demasiado jugoso como para compartirlo. Recientemente, Mediapro sacó a concurso los derechos para la emisión en abierto del Mundial de Fórmula 1. Todo hacía indicar que Telefónica podía hacerse con ellos, pero finalmente Roures optó por Atresmedia. En el caso de Digital Plus, ¿maniobra Roures junto a Al Jazeera para dificultar las intenciones de Telefónica, que siempre ha sido la mejor colocada para comprar Digital Plus? ¿Le interesa a Mediaset, de la que Prisa tiene un 17% tras la fusión entre Telecinco y Cuatro, que venza la batalla la operadora de telefonía? Son incógnitas irresolubles peron que flotan en el aire. En todo caso, compre quien compre Digital Plus, las fuentes consultadas no descartan que otros grupos internacionales formen parte del negocio...
El cónclave del miércoles 26 es decisivo: se ratificará el relevo en 'El País', se aprobarán las cuentas y se estudiará la llegada de un nuevo socio de referencia
Una vez terminado el plazo para presentar ofertas vinculantes, los directivos de Prisa tendrán 24 horas para sopesar sus opciones antes del consejo de administración del miércoles, 26 de febrero. Será un cónclave decisivo para el futuro del holding de medios. Además de lo referente a Digital Plus, el consejo debe ratificar el cambio de director de El País, aprobar las cuentas de 2013, que al parecer no serán las mejores, y estudiar con detalle la posible entrada de un nuevo socio de referencia en el accionariado. Un desembarco que, además, estaría relacionado con las maniobras del propio Cebrián para perpetuarse en su cargo, con una probable prórroga de otros cinco años como presidente del conglomerado mediático, según aseguraban fuentes muy cercanas al grupo.
El nuevo socio
Como ya informó este diario la pasada semana, el socio mexicano al que Cebrián pretende seducir es Roberto Alcántara Rojas. Las fuentes consultadas por Vozpópuli aseguraban que las negociaciones estaban prácticamente cerradas. Este importante empresario dedicado al transporte en el país azteca llegaría, según esta versión, en calidad de "socio de referencia". Es decir, aportaría una importante cantidad de dinero, en forma de ampliación de capital, a cambio de un puesto en el consejo. Este más que probable ateirrzaje y las condiciones de los acreedores incluidas en el plan de refinanciación aprobado en diciembre supondrían acorralar definitivamente a los Polanco. "Los Polanco quedarán como los mariachis de un mexicano", aseguraban gráficamente esas fuentes.
Entretanto, el pasado viernes la compañía presidida por Cebrián comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ya ha formalizado la ejecución de la ampliación de capital que corresponde a los warrants ejercitados por diferentes inversores el pasado enero. Esta emisión de warrants a favor de acreedores de la sociedad estaba prevista en el plan de refinanciación aprobado el pasado diciembre por la junta general de accionistas de Prisa. Un plan que ha supuesto un balón de oxígeno para un conglomerado mediático con más de 3.200 millones de euros de deuda financiera.